martes, 20 de julio de 2010

OBRAS SON AMORES...CAP II.

Seguimos con el librito-folleto que el Ayuntamiento de Alicante editó en 1995, con motivo de las elecciones municipales, del que ya se hizo un primer capítulo que podéis ver aquí . Trataba sobre una serie de obras que se llevaron a cabo durante el periodo que gobernó el PSOE o que se gestaron y que luego el PP concluyó después. Desde luego, hay que reconocer que se trató de un periodo muy fértil en cuanto a realizaciones municipales, autonómicas o estatales en la ciudad y que no ha tenido parangón posteriormente.

Una gran zona del centro tradicional, renovó por completo su pavimento y sus servicios. Lamentablemente muchas de esas pavimentaciones, se hicieron con adoquines y mal puestos. El resultado fue que tiempo después hubo que asfaltar.
Centro de desarrollo turístico en el Tossal.

Impiva en la zona de la Condomina.

Renovación de cubiertas, fachadas y zaguanes de edificios construidos en los años 60 por la Obra Sindical de Hogar. También se urbanizó toda la zona.

Un polémico plan de erradicación del chabolismo, realojando a los chabolistas en pisos que se adquirían a tal efecto y también en promociones propias de viviendas.

Nuestra más emblemática sala de exposiciones, lograda a partir de la antigua Lonja del Pescado, obra de Próspero Lafarga. Años después, se añadió una segunda fase al unir los contiguos almacenes del Puerto.

La renovación total de los bloques existentes de la antigua Residencia y de "la Maternal", la construcción de un edificio que unía las dos partes anteriores y la gran ampliación de la zona del basamento, fue el objetivo de esta obra.

La construcción de nuevos Centros de Salud (que sustituian a los vetustos consultorios), fue prioritaria. Pocos se han inaugurado desde entonces...
Centros Cívico-Sociales y de la Tercera Edad.
Gran complejo deportivo del Tossal. Centro de tecnificación (premiada obra de Enric Miralles y muy criticada por la sociedad en general por su poco sentido práctico y la mala ejecución), Piscinas municipales y Estadios de Atletismo y renovación Ciudad deportiva.
Las zonas deportivas más accesibles a los ciudadanos. Han sido desde entonces muy usadas por todos.

Obras de alumbrado, asfaltado, aceras y los grandes colectores de saneamiento y pluviales, necesarios para el desarrollo de las partes nuevas de la ciudad.
Creación y renovación de numerosas zonas verdes y plazas.
No, no me he olvidado de la obra más polémica del gobierno de Ángel Luna. La he dejado a cosa hecha para el último capítulo de estas "Obras son amores". Porque lo merece.
Quiero poner música, naturalmente y lo voy a hacer con "Dí que no es verdad" precioso bolero cantado por la incomparable Eydie Gorme en unión del mítico trío Los Panchos, que se unieron allá por los primeros años 60 para grabar los LPs que forman parte de la historia de la música. Como siempre, para escucharla, basta con pinchar en el nombre.

9 comentarios:

  1. El titulo de la canción es todo un acierto.

    ResponderEliminar
  2. ¿San Evaristo-La Paz? Eso el antiguo Fco. Franco-La Paz no? No sabía que le habían puesto San Evaristo....

    Recuerdo un pedestal del nombre del barrio tirado en un viejo jardín

    ResponderEliminar
  3. Francisco Franco eran las milvi, estos bloques que se ven en la foto eran La Paz (en terrenos de las antiguas "casitas de papel", unas prefabricadas de bloques y fibrocemento). Luego hicieron La Paz II (Las cuatrocientas viviendas) que se rehabilitaron también hace unos 3 o 4 años. Yo no he sabido nunca tampoco lo que era San Evaristo. Por elucubrar, digo: a ver si son dos bloques extraños que hay enmedio, de color amarillo con una estética exactamente igual que la segunda fase de Virgen del Remedio y con un extremo acabado en una medianera.

    ResponderEliminar
  4. Yo la primera vez que oigo lo de San Evaristo, y eso que he vivido 11 años en la Virgen...

    ResponderEliminar
  5. "Cuánta obra junta...". A mí siempre me llamó la atención ese criterio que duró mucho tiempo a lo largo de los años de poner una escalera en los ingresos de los edificios, tan justa que para adaptar una rampa se las han visto canutas o poner una silla... Supongo que era por darle un aspecto "más señorial" pero aquí los expertos sabrán explicar.

    ResponderEliminar
  6. Pues hay muchas razones para esos 4 o 5 escalones que tan difícil han hecho la vida a personas discapacitadas o simplemente mayores. Una puede ser la del "señorío", otra puede ser que al tener que disponer los ascensores un foso de metro y pico de profundidad, es más fácil hacerlo sobre la rasante, que excavar en la tierra o en el caso de que haya sótano, colgarlo sobre el garaje (con lo cual se pierde una plaza en ese punto). En muchos casos en los que el ascensor iba por dentro del hueco de las escaleras, era mas sencillo pner esos escalones que buscar otra ruta. Y luego están las meteduras de pata, en mi casa sobre plano, sólo había un escalón de entrada, pero los luminarias del Ayto, dieron la rasante al bloque de enfrente, un metro y medio más bajo. Así que el segundo que llegó (el mío), tuvo que hacer los 5 escalones.

    ResponderEliminar
  7. aaahh, yo creía que la rasante se "asignaba" por solar a construir...

    De todas formas, las posibles razones de la elevación de los 4-5 escalones me parecen bastante mezquinas, porque condenaban a la incomodidad para siempre a TODOS los vecinos por no perder una plaza de parking o por no cavar un poco más... porque piensa que incluso las personas jóvenes (sin problemas de movilidad) llevan carros de compra y/o carros de bebé, etc, etc

    "A prosópito" de este tema, ahora que están en obras en la S.S. de Gerona, aún se aprecia el espacio que ocupaba la escalera tanto en el acceso del chaflán (donde ya tiraron la escalera y el conducto del ascensor) como en el situado sobre Gerona.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer por la noche vi lo que me comentas de la C/Gerona. Ese edificio es uno de los que mejor se ha construido nunca en Alicante (hablo de materiales, evidentemente la accesibilidad era mala). Hay detalles que igual pasan inadvertidos, como por ejemplo los aseos, que tienen un pavimento de gres que está en perfecto estado y han pasado 60 años desde su construcción y millones de personas por él (estaban igual en el Hospital, pero los cambiaron por terrazo, el resultado es que los ácidos se comen el pavimento a la spocas semanas). Hay que tener en cuenta que hasta los 70 y pico, era el único centro de salud que había en la ciudad.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.