lunes, 5 de julio de 2010

MOROS Y CRISTIANOS ALICANTINOS

El gran fotógrafo alicantino Francisco Sánchez Ors, del que en este mismo blog se publicó una entrada sobre fotografías de Fogueres hace muy pocas fechas, también inmortalizó a los Moros y Crisitanos de varias localidades de la provincia. Pero en estas fechas y coincidiendo con la celebración de los de San Blas (que en mi niñez eran los únicos que había en la ciudad, o por lo menos los únicos que yo conocía), que se celebran este año del 9 al 12 de julio (tradicionalmente coincidía algunos días con la celebración de Fogueres, pero este año se han cambiado para que eso no pasara), pues hago este otro artículo en los que en varias de las fotos salen ellos: los Moros y Cristianos de San Blas. Las fotografías están fechadas entre 1943 y 1951.








Además de la vistosidad de los trajes y el embriagante olor de la pólvora, la música forma parte ineludible de estas fiestas. ¿Y qué méjor música que "Paquito el chocolatero" ?, genial pasodoble moruno, compuesto por Gustavo Pascual Falcó y dedicado a su cuñado Francisco Pérez Molina, allá por 1937 y que empezó a sonar en las fiestas de Cocentaina y que en todos estos años, ha llegado  a tener fama mundial e infinidad de versiones...Para oirlo: se pincha en el título.

2 comentarios:

  1. Kiko.....
    Te pillo una fotografía para "Fotografías de Alicante"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mejor que Paquito Chocolatero? te puedo decir muchas, mi favorita es una parecida que es "Els Preparats". Si no lo has oido te lo puedo pasar, tengo más de 150 marchas moras y cristianas, vivo en Mutxamel, je je...

    Impresionantes las fotos, no hace falta que te diga que yo siempre me fijo más en los fondos, ya sabes... Muy buenas y curiosas las fotos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.