viernes, 23 de julio de 2010

LAS FIESTAS DE SAN GABRIEL

La ciudad de Alicante ha crecido mucho, eso no es ningún secreto. Y lo ha hecho unas veces para bien y otras no tanto. Muchas tradiciones, costumbres de la vida cotidiana se han perdido. Pero aún hay algún reducto de tradición y uno de ellos es San Gabriel (o como a veces se dice, con cierto toque de humor: San Grabiel). El emblemático barrio alicantino, donde aún perviven muchas casas de planta baja, donde aún se sale a tomar el fresco a la puerta, donde casi todo el mundo se conoce, conserva entre otras cosas, sus tradicionales fiestas. Con calles adornadas a la antigua usanza por los propios vecinos, con papel de colores, haciendo ellos mismos los adornos, con carreras de sacos, carreras de cuchara-huevo, canterella, pasacalles del pijama, etc...y cómo no, con festival de mascletàs y fuegos artificiales.
Aquí tenemos gracias a las fotos de J.D. Navarro, unas bonitas imágenes de las calles adornadas con gran ilusión y cariño por los vecinos.

C/Los Cincuenta y su decoración "culé".

C/María Guerrero con "la roja".

C/María Guerrero repleta de banderas españolas.


C/Pego al estilo vikingo.


Elaborada decoración oriental en la C/Callosa D'En Sarrià.



Mercadillo de objetos antiguos en la C/José de Cabo Palomares.
C/Amistad y sus Cubos de Rubik.
Los jóvenes de la C/Buenavista.
El apeadero de San Gabriel, pero...sin el polémico muro.
Espectacular decoración de un kiosko.

C/Adrián Pastor: la ganadora de este año...
Como canción relacionada (aunque sea sólo por el título, porque realmente no sé de que habla esta especie de marcha americana), tenemos un éxito de la legendaria cantante de potente voz, Ethel Merman, compuesto por el no menos famoso Cole Porter: Blow, Gabriel Blow . Como siempre: para oirla basta pinchar en el título.

Fotografías y pies de fotos: J.D.NAVARRO. Texto y elección musical: ELKIKO.

9 comentarios:

  1. Ah, las fiestas de San Gabriel... o san Grabiel, como bien has dicho.

    Son fiestas altamente recomendables, por todo lo expuesto en tu magnífico artículo, por esa pedazo de Barraca Popular, por donde han pasado grandes artistas del calibre de Bigote Arrocet, "el Titi", o grupos como La Frontera, cuando estaban en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner las fotos y adaptar el artículo. Esto demuestra que Alicante son más que Fogueres.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por confiármelas. Claro Pedro: junto con "Calorinas" y la Ciudad de "Ásis" forman un trio invencible!!!

    ResponderEliminar
  4. Reportero y redactor sois una maravilla .Me gusta la colaboración ciudadana de este barrio ,ay!! que cada vez que veo las fotos se me va la mirada para la maquina verde tan bonica

    ResponderEliminar
  5. Creo que hoy es el último día de las fiestas. Así que si vienes deprisa, mientras tu los distraes...nosotros arramblamos con ella!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y pedazo de mascletas, ACOJONANTES de verdad, quien quiera sorprenderse hoy, como ayer y anteayer, a las 14.00h en el barranco de San Gabriel, yo estaré a la altura de calle Perú.

    ResponderEliminar
  7. Al final no fui ayer. Pero olé qué bonitas las fotos. ¡Es que son fiestas por todas partes! Espera, espera que estoy leyendo el comentario de Pedro Mas ¿El Titi? ¿Actuó en San Gabriel? Vaya, qué cosas. La Frontera sí que me gustaban "en el límite del bien, en el límite del maaaaaal"
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La actuación del Titi fué genial, en su linea, provocando al público para pegarles cortes. Pero Bigote Arrocet me sorprendió, porque todos estábamos acostumbrados -y hartos- a verlo en el 123, y no tuvo nada que ver, me reí como pocas veces en mi vida, fue muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que no pudiera disfrutar de las mascletàs, pero me cae al otro extremo de la ciudad y mientras voy y vengo con el 01 me pueden dar las uvas (ya veis: de paso reivindicando cosas para el barrio). Pues si sorpresa es la actuación de El Titi, más lo es que Bigote fuera gracioso. Está claro que hay artistas que ganan mucho en directo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.