miércoles, 28 de julio de 2010

GEOMETRÍAS III (Siguiendo con los motivos ordenados).

Quizás estas entradas de "Geometrías" (al final del artículo están los enlaces a las dos primeras), no sean muy claras por sí mismas, porque está claro que el autor (es decir: yo), juega con ventaja, porque además de ver lo que ve en este momento el lector, yo he visto lo que hay junto a todas estas repeticiones seriadas, lo que las rodea, el lugar donde están implantadas, el edificio o la calle en su totalidad y por lo tanto la foto en su contexto original que quizás sea el modo más coherente de verla, de entenderla. Pero aunque la lectura de estas fotos tal y como se presentan en este artículo, no sea muy sincera, si que es cierto que a más de un lector que por casualidad pase por el lugar donde están tomadas, recuerde que alguna vez vio la foto y se pare un momento a ver el resto, o la calle donde se hizo y observe ese trozo de paisaje alicantino de otra manera, con más detenimiento, puede ser qe incluso con más cariño. Y con eso me daré por satisfecho.
Elegante edificio de viviendas en una calle con nombre con sinónimo de elegancia: París.

Repetición efímera: los molinillos de la prensa gratuita. In-Urbe 2010.

Edificio Coblanca, Benidorm. Juan Guardiola Gaya en todo su esplendor.

Fachada atormentada y contundente en la plaza de Gabriel Miró.



Grandes establecimientos hoteleros de Benidorm.

La calle Italia.

Fragmento del mayor damero alicantino. Francisco Muñoz Llorens.

La celosía que recorre toda la altura, C/Valdés.

El hormigón hecho escultura. Juan Guardiola Gaya y Miguel Losan.
En esta ocasión, nos pone música un cantante algo olvidado por estos lares, pero que fue un gran ídolo juvenil norteamericano en los años 50 y 60: Bobby Darin que tuvo una tremenda popularidad que se acrecentó cuando se casó con la estrella juvenil Sandra Dee. Pues nos canta algo que nos viene como anillo al dedo: "Multiplication" . Al fin y al cabo estas fotos han sido el resultado de multiplicar cosas (bueno, más o menos). Como siempre, si se quiere escuchar, se pulsa en el título y suena.

Artículos relacionados:


5 comentarios:

  1. Simplemente genial.

    El de la Plaza Gabriel Miró siempre me recuerda a las primeras Hogueras que vine a Alicante (1999) con la tienda de las máquinas de escribir Olympia (¿o eran las Olivetti?) donde ahora está la Caja de Arquitectos.

    ResponderEliminar
  2. Li has de demanar als reis o a qui siga una càmera amb teleobjectiu, perquè li trauries molt de profit i t´ho passaries de fàbula (i nosaltres, de rebot, també).

    Molt xulo l´article i les fotos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico reportaje. Guardiola y Paco Muñoz, son la arquitectura alicantina de la segunda mitad del XX.
    Del primer edificio: gracias amigo, ahí dejamos muchas horas para hacer de él un edificio de calidad. El solar no era fácil y el momento económico ya apuntaba que la borrasca se acercaba, pero no renunciamos a nada. La venta no fue muy bien pero para eso yo te regalaría esa de: http://bit.ly/9DjUnd

    ResponderEliminar
  4. Jose: pues creo que eran Olympia, la tienda era la de Entrellardat (por cierto padre de Daniel, el aparejador durante muchos años de Guardiola Gaya). Ahora esa tienda está en Reyes Católicos.
    Moltes gràcies Carles, de moment amb la que tinc...ja hi ha prou, jejeje.
    Enrique: es uno de los que se han levantado últimamente que más me gustan. La idea de las persianas correderas de aluminio me parece genial y un método de evitar futuros guarreteos tan habituales por estos lares (por el clima), si se da todo hecho, pues ya no hay tentaciones. Gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico artículo, como todos. Me encantan las fotos, no tengas reparos en si están o no en su contexto.
    Me gusta lo, aparentemente, sencillo que es conseguir esa sensación casi de infinitud por la multiplicación (como la canción) de un motivo sencillo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.