sábado, 3 de julio de 2010

EL POBRE CINE IDEAL

Yo siempre lo conocí bastante deslavazado, tanto interior como exteriormente: descolorido aunque en buen estado. Pero eso sí, cuando yo era pequeño, tenía dos grandes marquesinas que servían para anunciar las películas con espectaculares pinturas sobre lienzo y además, sobre ellas, había unos grandes carteles de neón, con el nombre de la sala. Una de las marquesinas, estaba sobre las taquillas de "general" (el segundo piso), al que se accedía por dos escaleras situadas en la C/Artilleros. La otra sobre la entrada de butaca de patio y platea, en la entonces Avda de Jose Antonio. Esta entrada había sido reformada en los últimos años 50 y redecorada con mármoles, latones, muros de pavés al estilo de la época y una repostería nueva. Que yo sepa, no hay foto de cómo estaba el vestíbulo en su origen (o por lo menos yo no la he visto). El tiempo pasó y el cine cerró. El declive fue imparable, tanto exterior como interiormente, hasta el punto de que las voces de alarma saltaron: toda la ciudad se movilizó. La propiedad daba tumbos con sus planes: que si una discoteca, que si oficinas, que si un aparcamiento...Y el edificio cada vez más ruinoso. Al final se restauró la fachada y en noviembre de 2008, así estaban las obras...







Fotos y detalles del edficio en noviembre de 2008. En pleno proceso de rehabilitación de la fachada.
Pero es evidente, que fue una operación de maquillaje y no una necesaria reforma profunda. Al parecer la mala ejecución (o los materiales de mala calidad) de la pintura, o la no solución de la impermeabilizaciones necesarias, han hecho que apenas un año y medio después, la fachad esté así. La falta de mantenimiento es otra de las causas: las ventanas del semisótano de la C/Artilleros, están sin cerramiento o con boquetes en ellos, donde la gente echa toda clase de suciedad (con lo que se desprende un olor nauseabundo) y las puertas...las imágenes lo dicen todo.





Apenas un año y medio después, el deterioro se vuelve a apropiar del pobre cine...
No puedo resistir el poner música, es verdad. Y lo voy a hacer con una canción de la banda sonora de Mary Poppins, que en mis recuerdos ví allí, en el cine Ideal, una tarde de un domingo de invierno cuando estrenaron la película (seguramente por Navidad), con el cine repleto de gente, con la calefacción a tope y con el abrigo encima (que yo recuerde casi nunca ha habido guardarropa en los cines alicantinos), un martirio picajoso de lana, vamos. Bueno pues la canción tiene de extraño nombre Supercalifragilisticexpialidocious (en inglés), palabreja mágica cantada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, en un estupendo musical, para niños, que se puede escuchar pinchando en el título.

Las fotografías de noviembre de 2008 son de Elkiko, las actuales de Diego J. Escolano.
Diego J. Escolano y Elkiko

9 comentarios:

  1. Yo también recuerdo Mary Poppins. Y, cosa rara, "El último Mohicano", entre otras. Y recuerdo el Ideal previo a la reforma, con su escenario y todo. Como siempre, un estupendo artículo, en el que me alegra haber puesto mi granito de arena

    ResponderEliminar
  2. Perdona Diego, tu granito de arena, no: tú has sido el impulsor del mismo. Pues yo no me acuerdo del escenario. Lo que tengo presente siempre son las dos columnas que recorrían el cine en toda su altura (incluso creo que en la planta baja eran 4) y que como te tocara detrás...También recuerdo que allí estrenaron La batalla de Midway, con Robert Mitchum y con sonido sensorround. Pero lo tuvieron que quitar, porque no dejaba dormir a los clientes del hotel de detrás (vibraba todo). El Hotel Cristal se llamaba entonces.

    ResponderEliminar
  3. Las columnas del Cine Ideal !!!!. Pues yo te diría que esas columnas aparecieron tras la reforma, pero no te lo aseguro. Lo que si apareció fueron esas inmensas máquinas aire acondicionado que habia a los lados de la pantalla

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto un par o tres de películas en ese cine... Lo que me pregunto es, ¿qué pensamiento tienen con el edificio, va a quedarse cerrado para siempre?

    ResponderEliminar
  5. No sabéis si hay algún proyecto para el edificio por parte de la propiedad?. Yo creo que es una joya y que debería de volver a movilizarse las fuerzas vivas de la ciudad para evitar su futura demolición. Hay que tener en cuenta que un solar ahí es muy jugoso para cualquier tiburón inmobiliario. Una propuesta sería que se hiciera ahí o bien un museo del cine con los fondos de Paco Huesca que creo que son muy valiosos o bien poner ahí la filmoteca en vez de en el cine Navas. ¿Qué mejor lugar para ver buen cine que un templo del séptimo arte como ese?. No se, creo que el ayuntamiento con la buena labor de Miguel Valor se podía mover en este sentido.¿ Qué pensáis?.

    ResponderEliminar
  6. La última película que ví en el Ideal fue "La guerra de las galaxias", perdón, Star Wars-a new hope. Me corrijo porque fue la versión "remasterizada" y mejorada.

    Luis, pienso que ese edificio tiene muchas posibilidades, y no forzosamente relacionadas con el cine, que hagan un museo de lo de que sea, cualquier edificio público, pero algo que lo mantenga, porque sería de juzgado de guardia dejarlo echarse a perder... otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Diego: la verdad es que yo creo que esas columnas han estado ahí desde el principio, pero buscaré en algún libro el proyecto y a ver si se aprecian en él. Por cierto: el otro día viendo una foto del interior del Monumental, resulta que también tenía columnas en la parte de bajo.
    Respecto a los comentarios de Mabel, Luis y Pedro, creo que hay un gran escollo sobre dedicarlo a lo que decís (que sería lo ideal -vaya chiste malo-) y es que la propiedad es privada y como tal lo valora. Ignoro si ha habido algún acercamiento entre los dueños y el Ayto, pero seguro que si lo ha habido, el precio pedido sería astronómico, por el sitio, la superficie y la gran fachada que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, decir que en el nuevo PGOU, además de declararse edificio catalogado, la parcela viene clasificada como Dotación cultural privada y en letras pequeñas: restauración. Ahí queda la cosa...

    ResponderEliminar
  9. Igual tienes razón en lo de las columnas...lo del Monumental puede ser, pero es que yo creo que siempre iba arriba al gallinero (otra pena lo del monumental), por cierto, la puerta que había medio abierta, la han cerrado. Lo demás, sigue igual, claro

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.