viernes, 18 de junio de 2010

La inauguración de Luceros / ESTELS



Después de 4 años (que se dice pronto), después de hacer una estación a 18 metros de profundidad y de desmontar y volver a montar una fuente muy querida por los alicantinos, después de demasiado tiempo para una obra de este tamaño (porque ha sido demasiado tiempo), hoy por fín se ha inaugurado la estación del tram de Luceros / Estels, con la asistencia de numerosas autoridades autonómicas y locales y con el añadido de un nutrido grupo de asistentes no invitados al evento: manifestantes de diversas plataformas protestanto y reivindicando varias cuestiones. Naturalmente también estaban/mos los dotores habituales y/o casuales y numerosas fuerzas del orden público (no se fuera a desmandar el asunto). Aquí hay unas cuantas fotos del importante evento, crucial para el trasporte alicantino.







Diversos momentos de la concentración de manifestantes.

Escaladores dando la espalda a los acontecimientos












Diversos aspectos del vestíbulo y andén.


El famoso ascensor y lo primero que se ve al salir de él...
Siempre me gusta amenizar con música y en esta ocasión aunque no tiene ninguna relación, pongo este famoso Bali Hai número del musical South Pacific, interpretado muy personalmente por la orquesta alemana de Werner Muller, famosísima mundialmente en los años 60 y 70.




9 comentarios:

  1. Buen trabajo y bonita vista despues de salir del ascensor

    ResponderEliminar
  2. Ups, lo de "Estels" no lo veo yo... pero al margen de eso he visto mucha florecita nueva, el camioneto de Canal Nou... y una estación muy bonita (en parte por unas buenas fotos), pero que me pregunto si no es disparar con pólvora de rey. Quizá unas mejores frecuencias, mayor número de servicios y una manera más eficiente de gestionar la política en transporte sería más necesario que tanta pompa y boato.

    El artículo como siempre impecable, eres un reportero todoterreno!!

    ResponderEliminar
  3. Disparar con pólvora de rey,o matar moscas a cañonazos. Efectivamente. Pero la verdad es que ha quedado precioso, muy bonito y aparentemente funcional. Todo menos el ascensor, lo siento pero soy anti-ascensor de Luceros.

    ResponderEliminar
  4. Con el ascensor se me ha quedado mas cara de tonto de la habitual...Me explico: la razón que yo entendí es que como la estación es de andén central, pues ese ascensor tenía que estar ahí para que parara en el vestíbulo y en el andén (como el que hay en Mercado). Pues nO. está ahí y sólo llega al vestíbulo, luego el que lo necesite, tiene que recorrer todo lo largo del vestíbulo y coger otro ascensor que llega hasta el andén. Es decir un descapacitado tiene que recorrer más camino que otro que no lo sea.

    ResponderEliminar
  5. Pues más a mi favor. Lo malo es que ese ascensor estará ahí forever. :(

    ResponderEliminar
  6. En Valencià, Naturalment!19 de junio de 2010, 11:04

    Ferrocarrils de la Generalitat finalment ha obviat el valencià a l'Estació de Luceros/Estels. L'allau de queixes provocà que la Generalitat intentara "un apanyo" retolant en els dos idiomes oficials el nom de la nova infraestructura en les eixides exteriors. Però a l'interior, la cosa queda tal i com estava planificada en un primer moment, TOT (O GAIREBÉ TOT) EN CASTELLÀ, com podeu vore en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=BmSsbnnY3jw&feature=player_embedded

    COPIA I APEGA EL TEXT DE DAVALL I ENVIA’LS A:

    EL SÍNDIC http://www.sindicdegreuges.gva.es/lasquejas-f_v.htm

    FGV http://www.fgvalicante.com/atencion-al-cliente-sugerencias?page=146

    Tot i que a l'exterior de les eixides de la nova estació del TRAM d'Alacant de la Plaça dels Estels, el nom d'esta sí s'ha retolat en valencià, a l'interior de la mateixa la llengua pròpia de la Comunitat Valenciana ocupa un segón lloc, quan no dirèctament és obviada a gairebé tota la senyalíctica. En tot moment a l'interior es fa referència només al nom de "Luceros" pel que entenc que la doble denominació oficial no és plenament efectiva, tant als panells fixos com als electrònics, així com també al web http://www.fgvalicante.com/page.php. A les grans indicacions de les eixides podem llegir només "salida", els cartells que indiquen l'ubicació de les màquines de venda automàtica d'expedició de bitllets es troben només en espanyol, com també els rètols electrònics d'avís d'arribades i anades de tramvies situats a les andanes, emeten missatges exclusivament en castellà, així com bona part de les indicacions menors també s'han redactat només en eixa llengua, inclús les denominacions dels carrers. Tot açò és ratificable a través del següent vídeo emés pel mitjà de comunicació Vilaweb a l'enllaç http://www.youtube.com/watch?v=BmSsbnnY3jw&feature=player_embedded . La Llei d’Ús del Valencià en el seu Títol Cinqué inclou la ciutat d’Alacant com de predomini lingüístic valencià, i esta mateixa llei en el seu article 15 atorga a la Generalitat competències en l’àmbit de la toponimia i la senyalització. Tal aspecte ve regulat en l’Orde d’1 de Desembre de 1993 de l’aleshores Conselleria d’Educació i Ciència que dicta que “el criteri d’ús de les llengües oficials a la Comunitat Valenciana en la senyalització de vies i servicis públics atendrà el predomini lingüístic establert en el títol cinqué de la LUEV”. D’altra banda també ordena que “els toponimis i la designació genèrica que els acompanya s’haurà d’usar, qualsevol que siga la llengua emprada en la resta d’elements informatius, en la llengua de predomini lingüístic a la que pertany el municipi”. També que “pel que fa a noms d’elements que s’estenguen per les dues zones de predomini lingüístic i tinguen nom en les dues llengües, s’usaran en valencià en el territori de predomini lingüístic valencià, i en castellà, en la de predomini lingüístic castellà”. A tot açò cal afegir la recomanació de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua en quant a criterios toponimics a les parades de FGV, i les indicacions de la Declaració d'Ares del Maestre aprovades pel Consell.
    Considere que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a la xarxa TRAM dins la ciutat d'Alacant persistix en una actitud de vulneració reiterada de la legislació lingüística vigent, en totes i cadascuna de les estacions que ha anat inaugurant recentment, també en la que ens ocupa Estels/Luceros, i per tant dels drets lingüístics dels i les administrades valencianes, així com també de les pròpies recomanacions emanades en els últims anys des de la Sindicatura de Greuges. És per això que vull emetre la meua queixa, davant l'atac a un dels Principis Fonamentals del nostre Estatut d'Autonomia, que és la presència i oficialitat del valencià a tots els efectes.

    ResponderEliminar
  7. Si,si, buen reportaje. Con el ascensor me estáis desanimando, pues yo lo necesito y, además, hasta me gusta el contraste que produce su aspecto en la plaza, lo cual y por cierto, es costumbre muy extendida en toda la arquitectura urbana de nuevo cuño, pero mi querida Maribel, igual que Pedro M, no lo entienden, igual que tampoco entiende el diseño de acero/cristal del nuevo Ayuntamiento o la "remonta" de uno de los vetustos edificios frontales de la Catedral de Barcelona.
    En mi juventud decidieron quitar los tranvías y ahora ........., en fin, no se si seré algún día capaz de entender el asunto de la estupidez humana y aún más, mucho más, si los rótulos no los puedo leer en Valenciano, lo cual, no creyendo que haya sido adrede, no deja de ser un digno signo de lo que le importará el asunto del valencianismo al proyectista y a quien lo supervisa.
    Argy y followers de argy: No dejéis de escribir nunca. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, leí esta noticia en Alicante Vivo pero me paso por aquí también. A ver, a ver. A mí me gustaba como estaba antes la plaza de los luceros pero donde manda patrón...La verdad es que a través de las fotografías parece que ha quedado de lujo. Todavía no lo he visto con mis propios ojitos pero lo haré. No sé qué pensar sobre el ascensor me parece algo raro. ¿Sale en plena plaza? En cuanto a la gente que fue a protestar yo creo que tienen derecho, los políticos no están sólo para recibir halagos. Felicitaciones por las fotografías, muy buenas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno ahora ya podemos bajar a la playa desde el centro cómodamente :)
    Por cierto, este viernes 6 de agosto, La Mueblería intentará batir un récord guinness de plantá de sombrillas en El Postiguet, frente al Meliá, a las 12 de la mañana.
    1000 sombrillas de regalo para los primeros! jaja

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.