lunes, 21 de junio de 2010

FRANCISCO SÁNCHEZ Y LA FOTOGRAFÍA FESTERA

Francisco Sánchez, nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y a lo largo de toda su vida, plasmó con su cámara y  gran maestría, muchos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad y provincia. Naturalmente, uno de los aspectos más destacados, fueron las fiestas.
Aquí os dejo unas cuantas fotografías de los años 40 y 50 y aunque no sale ninguna foguera en ellas, evidentemente, todas ellas están relacionadas con nuestras fiestas. Nanos i gegants, tabaleters i dolçainers, grupos en el Paseíto Ramiro o la Explanada, saragüells, postisses y todo lo demás, viene reflejado en estas fotos, con un gran realismo.
El entorno urbano también se adivina detrás de las personas: la plaza del Ayuntamiento, con su forma triangular (que desapareció con la explosión de la armería El Gato y su posterior derribo). Todo ello, fiel reflejo de una determinada época de nuestra ciudad.



















La verdad es que me hubiera gustado poner "La festa del poble", pero no la he encontrado así, que lo más adecuado es el formidable himno de les Fogueres "De San Chuan" (tal cual), interpretado por la magnífica Banda sinfónica de la ciudad de Alicante. Hay unas versiones con el Orfeón, pero tampoco la encuentro...Ya sabéis que para escucharla, se pincha en el título y suena.
En la reedición de este artículo, he creído conveniente insertar un video con la música que ya está disponible.





7 comentarios:

  1. ¿Para cuando tu libro sobre la historia de Alicante y su gente?
    Magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jolin ,que bonito si no fuese por gente como tu, que ama su tierra como podrian los jovenes saber de vuestras tradiciones, orgulloso tiene que estar Alicante de tener personas como tu .un gran saludo

    ResponderEliminar
  4. De donde has sacado esas fotooos!!

    Fotos interesantísimas, tanto por los personajes como los segundos planos y fondos. Y además bien hechas. Dan ganas de meterte en una máquina del tiempo y saltar a esa Plaza del Mar (de Alfonso XIII por entonces?), con toda esa gente y disfrutar "de lo auténtico".

    Por cierto, el año pasado o el otro compré el CD de "Alicante en Fiestas" de Moisés Davia, lo tienen -o lo tenían- en Discos Merlín. Por si te interesa.

    ResponderEliminar
  5. Paco, me vuelvo a descubrir ante tí, amigo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, me alegra mucho que os haya gustado. La verdad es que son fotos muy bonitas; el Sr Sánchez era un artista (como hay muchos más actuales y pasados), que supo reflejar la vida alicantina magistralmente. Pedro: me pasaré a ver, porque ese disco lo llevo persiguiendo años.

    ResponderEliminar
  7. Ese disco lo llevo oyendo desde que tengo uso de razón, mi padre aún tiene el vinilo más quemao que la moto un hippie. :)

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.