jueves, 10 de junio de 2010

EL PLAN GENERAL Y EL GENERAL SHELLY

Hablo de la calle que lleva su nombre, claro. Es una callecita de una sola manzana, que va desde la Avda de Jijona hasta la calle Valencia. Es muy estrecha, calculo que unos 3,80 m de ancho, llena de casas unifamiliares, la mayoría de dos plantas y sensiblemente paralela a la tapia norte del recinto de la Plaza de Toros, por lo que los testeros de las casas pares tienen el “honor” de compartir medianera con el patio de caballos y con los corrales de los propios toros.

Desde la misma Plaza de Toros como desde la Avda de Jijona / Plaza de España, el panorama caótico de medianeras, de la propia calle, así como de las traseras de las casas de la C/San Carlos, es el que se ve en las fotos: desolador y terrible. La antítesis de la estética que además aumentará sino se rectifica el P.G.O.U.


Pero es que lo mismo pasa con el resto de edificios que envuelven por 3 de sus lados a la Plaza de Toros. La diferencia es que en el lado sur, se ha proyectado una calle, que irá desde la plaza de España, hasta la del Hospital Viejo. Eso ocultará todas las medianeras.


En el lado norte, el nuevo P.G.O.U. prevé que se puedan levantar casas de 5 plantas en toda la longitud de la calle y 6 en las fachadas recayentes a la Avda de Jijona. Cinco plantas (unos 17 metros de alto), para una calle de 3,80 de ancho (que si permiten voladizos se verá sensiblemente reducida). Pero además las medianeras aumentarán de 7 m hasta los 17. Si se llega a edificar así, tendremos una calle angosta, oscura, insalubre y con una parte trasera, visible desde la plaza y desde la calle más cochambrosa que ahora.

Con este aumento desmesurado de las alturas, se puede dar el caso, de que según las normas, los patios de luces interiores, deban ser más anchos que la propia calle...
La música hoy viene de la mano del gran Pedro Gené, que con su grupo Lone Star nos canta "mi calle" , exitazo de los 60, que comienza con la frase "Vivo en un lugar, donde no entra la luz...". Que es lo que pasaría en cualquier calle con alturas casi 5 veces mayor que la anchura (sólo hay que imaginarse Alfonso el Sabio, con edificios de 50 plantas en toda su longitud...).
Artículo publicado conjuntamente con Alicante Vivo


9 comentarios:

  1. Menudo cacharro están levantando en la esquina con la avenida de jijona... si mal no recuerdo, ahí había una peluquería. Esa zona de casa bajas, junto con las de la Calle Valencia, tienen su encanto e historia. No creo que una calle con bloque de edificios feos como ese que están construyendo enbellezca nuestra ciudad, pero bueno, algunos creen que lo nuevo siempre es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque según el render, ese edificio no quedará mal, estoy de acuerdo contigo en todo lo demás. Es una callecita entrañable, con casitas bajas (como corresponde) y solares de pequeña superficie, imagina si meten el mismo mamotreto a todo lo largo. La calle quedaría oscura, húmeda, lúgubre... Mira: yo que siempre pongo música, esta vez no lo había hecho y se la pongo en unos minutos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo ya, en plena efervescencia de promotores, acababan de (re-)aprobar el rescate del proyecto original del Auditorio y por allí me crucé en la avenida con dos jóvenes emprendedores trajeados que comentaban "...y por aquí, de a poco, habrá que ir echando a los moros...". (Y el PGOU encaja.)
    Habrá que tener ganas de comprar pisos céntricos pero lúgubres los más bajos.
    **
    La calle nueva será para alimentar desde Tabacalera hacia Pza de Toros y así cambian la dirección de la colindante con P. de Quijano, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Pues imagino que sí, que por ahí bajaría todo el tráfico del Pla, hacia el centro. La calle proyectada ocupa la mitad del solar existente (son dos solares en realidad) y parte del patio de la propia Plaza de Toros. Otra novedad de la zona, es que le hacen un acceso a la Plaza de Toros, por la planta baja de los edificios a construir en la C/Valencia (actualmente estás casi deribados):

    ResponderEliminar
  5. Esa es la calle donde mejores momentos festeros y familiares he vivido. Ahí teníamos un grupo de amigos que vivian en el lado pares. Las reuniones extraconyugales, y las otras también, las hacíamos en el Bar el Palo, esquina Valencia. Qué tiempos y qué calle más tradicional."Pendre la fresca en una cadira a la vesprá .." Eso eran cosas, hoy ignoradas.
    Me parece una barbaridad lo que nos cuentas sobre lo que el nuevo PGMO "ofrece" a esa calle tan estrecha, tan tradicional y tan eso.
    Lo de la música, tu música, me desborda, como casi cada día. Esa canción la cantaba yo cuando tenía unos 16 con un conjunto de rock de la época, por lo que sospecho que tú ya no debes ser ningún niño, o es que te gusta lo antiguo, mejor dicho, lo muy antiguo. Lone Star, DM, qué tiempos.
    Gracias EKK

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no soy ningún niño, jejeje. Pero que conste que hay gente muy joven que sólo oye música de los 60 (y no le hables de otra, cosa que también considero excesiva). Tienen idealizada aquella época y mira: no hay quien les haga bajar del burro. Pues sí, lo de la calle es un crimen, que espero se rectifique algún día...

    ResponderEliminar
  7. El General Ricardo Shelly Calpena (1812-1885)natural de Alicante. Participó en batallas en el norte contra los carlistas. Siendo director general de Caballería fundó en 1852 la Escuela de Caballería de Valladolid. Fue rotulada en 1927

    ResponderEliminar
  8. La calle de mi infancia, la calle de mi abuela,,,,,,,,,,,,,,,,cuantos recuerdos! La señora Paz, Elena, Consuelo, Antonio el de los perros, El Bar el Palo (como dice Enric), Bar Jerez más abajo, La heladeria Gori,....... en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena vecindad y estupendos recuerdos: eso seguro que ya lo conservas para siempre :)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.