lunes, 28 de junio de 2010

DE SAN JUAN A SAN PEDRO



Para empezar aquí justo, tendría que ir una bocina de esas de fallo de respueta en los concursos, pero no la he encontrado. Porque este post, no va de los días del 24 a 29 de junio, no. Esos días en los que los alicantinos estamos de media fiesta, de fiesta relajada, de descanso de los excesos vividos anteriormente, pero aún de celebraciones, con las luces encendidas y con la maravillosa tradición de los fuegos artificiales (castillos decíamos antes) y algun acto o cabalgata pendiente. No.
Resulta que por casualidad, en una obra en estructura y aparentemente abandonada, de la C/San Juan he encontrado un "fornet" en la pared de roca del testero del solar, ya bajo la calle trasera, que es la de San Pedro. El hueco de unos 80 cm de ancho y 60 de alto, se levanta a cierta altura del suelo y gira hacia la derecha, prolongándose un par de metros y luego aparentemente sube en chimenea. Pero  claro: como se ve en las fotos, está lleno de suciedad, no es demasiado ancho, hay hasta pájaros muertos y de todo. Yo no seré el que se meta ahí a averiguar. La pregunta es ¿para qué hicieron este hueco?. Respuestas: pues muchas. Igual sólo quisieron aprovechar para tenerlo como almacén, ampliando la superficie de la casa en tierra "de nadie" (mentira porque eso no existe, todo tiene un dueño: el Ayuntamiento, el Estado, particulares...). Lo mismo fue un escondite de algún fugitivo de la ley, de algún perseguido de posguerra, para esconder el estraperlo, igual está conectado con otra casa posterior. Nunca lo sabremos. Pero estoy convencido de que hay infinidad de huecos como este en muchas de las casas adosadas a la dura piedra de nuestros castillos.





La obra no se sabe si está parada esperando a que mejore la situación económica del propietario o a que el entorno cambie. En un principio la urbanización de la zona y la construcción del nuevo Colegio San Roque (tan lejos de su primitivo emplazamiento), mejorará el aspecto de una de las dos sectores más ruinosos del casco Antiguo, éste y el del Portón, ambas quedaron tocados seriamente por la propia Guerra civil y por la miseria de la posguerra. A ver si 70 años después, logran ser más dignas...
Como momento musical, tenemos a los entonces famosos Juan y Junior, cantando su "En San Juan" . Dúo formado por Antonio Morales y Juan Pardo, ambos escindidos del grupo Los Brincos y que a su vez se separaron después. Juan Pardo siguió con su carrera y como productor de numerosos grupos y solistas. Antonio Morales "Junior" se dedicó a ser marido de Rocío Dúrcal, ni más ni menos...


3 comentarios:

  1. Así que "colándonos" a las obras, ¿eh? Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al menos no las ve desde fuera como los jubilados :D :D

    ResponderEliminar
  3. Jeje, pos fijaos que me sabe mal no haber subido al primer piso. Y supongo que no habría, porque esos hierros que hay en el hueco, parecen decir que no hay mas escalera.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.