lunes, 24 de mayo de 2010

RENOVARSE O MORIR


La construcción en general, es uno de los sectores económicos más afectados por la crisis, con esto no descubro nada nuevo. Pero sobre todo refiriéndonos a construcciones de edificios de nueva planta, porque hay otro subsector que sin embargo, está en creciente auge: el de la rehabilitación de lo ya construido. Las diversas administraciones, promueven el que los particulares rehabiliten sus viviendas, tal como aparece en este artículo y en este otro. Ya sabemos que para los edificios también pasa el tiempo, aunque no igual para todos. No es lo mismo si hablamos de un edificio entre medianeras en el casco urbano, que si hablamos de otro, que esté aislado (y por lo tanto sin la protección de los contiguos) y encima si la zona es de playa, el mantenimiento es bastante más costoso.



Edificio Texas, Avda Costablanca. Más que una rehabilitación ,se trata de la incorporación de una estructura metálica nueva, para sujetar los grandes voladizos de 2,60 m.
 

La Rotonda: otro caso de "casi reconstrucción". Avda Costablanca /Nápoles...

Además de ser edificios con mucha fachada, suelen tener unos voladizos bastante pronunciados (las ordenanzas municipales y su burla para dotar de una posible ampliación de la vivienda así lo propicia) y además el ambiente marino lo corroe todo. Si a eso añadimos la buena o mala calidad de la construcción en sí, o el tiempo pasado desde la última (e incluso puede que jamás se haya hecho) rehabilitación, motiva que la que se lleve a cabo sea más o menos drástica y por lo tanto más o menos costosa. En el precio final, naturalmente influye además de la mano de obra y de los materiales, los medios mecánicos (grúas, etc) y por supuesto los andamios.
 


Rambla/ Sant Cristòfol


Recientes rehabilitaciones en la C/San Mateo: el desprecio de la parte al todo o el ansia de ser diferentes...


Detalles de obras en una manzana completa de las calles Lérida, S Pablo, Daniel Ximénez de Cisneros y Doctor Bergez. Cooperativa de la SCD Carolinas, edificado en 1984. Llevan un año con las fachadas, los patios, los elementos de la cubierta...

Periodista Rodolfo Salazar y Felipe Herrero.






Centro Comercial Gran Vía: rehabilitación por motivos comerciales. Antes, durante y se supone que después de las obras.

Edificio La gaviota. Avda de Niza.


Edificio Rembrandt avda Costablanca.

Rehabilitación de nuestro patrimonio cultural: el Panteón de Quijano.



Avdas de Loring y Eusebio Sempere y C/Profesor M. Sala. No sólo la suciedad, sino la estructura interna de las jardineras de esta singular fachada de J.A. García Solera, estaban al descubierto, con el consiguiente peligro.

El andamiaje influye de tal manera que incluso puede llegar a superar el costo de la obra en sí, todo depende de la estructura del edificio, de las dificultades a salvar para sus apoyos, si conviene o no que sean suspendidos, incluso hay otras posibilidades, como la de vehículos con brazos articulados, en los que los obreros están en una cesta, haciendo su trabajo. Y puede que ni eso, porque desde hace unos años, se recurre a escaladores, que con todas las garantías de seguridad, hacen su trabajo, evitando a los propietarios los costosos andamios. Aunque si el edificio está en un lugar vistoso, el colocar una cubierta con un anuncio pertinentemente grande, puede hacer abaratar su instalación hasta límites insospechados.



Obreros escaladores en el Raval Roig.

Lona publicitaria sobre andamiajes en Avda de Loring, Eusebio Sempere y Plaza de Galicia.
Y hoy la música de la mano y los músculos de Olivia Newton-John, que cantaba aquello de Physical, como parte integrante al incipiente culto al cuerpo, que comenzó su auge en los años 80, donde además de mantenerse en forma (como hacen nuestros edificios), la estética de los calientapiernas, las cintas en el pelo, los bodys brillantes, los patines y todas estas cosas hicieron verdadero furor.












5 comentarios:

  1. Menudo trabajazo!!

    Veo que algunos de los obreros no llevan el casco, y otros tampoco el arnés de seguridad... ¡La eterna pelea!

    Por otra parte, lo que están haciendo en el edificio de Loring es un CRIMEN: Cuatro paletadas de mortero y pintura ¿pintura sobre un hormigón armado? ¿Alguien pintaría un aplacado de mármol? Puff.

    ResponderEliminar
  2. Y encima de color crema, cuando ha sido siempre blanco. Por lo menos deberían de haber imitado el color primitivo.

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin entender como se permite ese tipo de cerramientos, al margen del asunto de los caprichosos coloridos de las renovadas fachadas. No lo entiendo. Un cerramiento, cualquier cerramiento de una balconada que de a fachada, necesita permiso de la comunidad de propietarios, primero, pero luego es exigible el correspondiente permiso municipal. Esos cerramientos de aluminio, desordenados, fuera de entorno y horrorosos, cuanto afean nuestras ciudades.
    Lo del Loring no se entiende. ¿Por qué no le piden opinión y solución a JA, que para eso fue y es el arquitecto?
    Buen trabajo EKK. Impagable y el Physical de Hoy ............., magistralmente introducido complementando el artículo. Todavía lo estoy bailando a pesar de ser lunes.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante y completísimo artículo!! y lo de Loring... pa matarlos!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego lo de los cerramiento es una lacra, pero el Ayuntamiento no supo pararlo a tiempo. Además estoy convencido de que por ejemplo en el caso de la Torre Terxas, son parcialmente culpables del pandeo de los forjados de las terrazas, por ellos mismos y porque no es lo mismo usar una terraza como tal, que como una habitación más de la casa, con su amueblamiento (aunque teóricamente debería de dar igual).
    Muchas gracias Pedro.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.