viernes, 28 de mayo de 2010

EL PARQUE DE LA VÍA PARQUE


Han pasado 35 años desde que la Vía Parque, apareciera en un PGOU (en el de 1975 diseñado por Juan Antonio García Solera) para que esa carretera de circunvalación a la ciudad de Alicante, tuviera un parque digno de tal nombre. Bien es cierto, que en todo el tramo que hay ejecutado desde El Campello, hasta Los Ángeles, hay alguna que otra zona verde, como por ejemplo la plaza de Castalla, la plaza de la fuente de la C/Teulada y alguna que otra rotonda o isleta más o menos grande. Pero un parque como tal no, éste es el primero. Y me refiero al que se está construyendo entre la citada plaza de Castalla y Virgen del Carmen (Milvi para los amigos). Son tres zonas diferentes, la primera ya inaugurada, es un triángulo existente en la Av Antonio Ramos Carratalá junto a los Módulos de la Ciudad Elegida, la segunda son tres manzanas a lo largo de la C/Los Montesinos y la tercera es una remodelación de una plaza existente, más la creación de otras dos zonas en el entorno de la C/Alonso Cano. En total más de 90.000 m2, ejecutados por nuestro Ayuntamiento y con fondos del Plan E y europeos.

Puente que une dos sectores. Sin duda un hito del lugar.




La zona deportiva se agrupa en el sector Oeste. Al fondo de la última foto, se observa un grupo de pinos, resto de la gran pinada que bordeaba el paso del canal de Riegos de Levante, que desde Elx hasta Sant Joan, cruza (actualmente en subterráneo) Alicante, desde Rabassa hasta Vistahermosa, pasando por San Agustín, Los Ángeles, Nou Alacant y la Ciudad Elegida.



Es la actuación en materia de zona verde más importante desde que se hiciera el Parque Lo Morant, allá por 1987. Hablamos de superficie y también de iniciativa municipal, porque si nos referimos a la privada (por obligación), quizás el parque de la Playa de San Juan, sea más extenso y por iniciativa de la Generalitat, el bosque urbano (y vergonzoso por su estado) del Monte Orgegia, es aún más grande.
Sólo falta que tras la inauguración, los vándalos no campen a sus anchas y se respete todo, el Ayuntamiento haga una buena labor de conservación y ¡ay!, la construcción haya sido la correcta y no empiecen a caerse muros, hundirse las compactaciones, oxidarse las mallas de los gaviones, etc,etc...El tiempo lo dirá.







Creo que es un error poner en contacto directo el hierro de los pilares con la tierra...

Carrer de Els Poblets.

Siempre hay alguna canción para poner. En este caso al tatarse de una zona verde y deportiva, qué mejor que poner las sintonía original en castellano de "El correcaminos" la estupenda serie de dibujos animados, que narra las desventuras de un pobre Coyote, en manos de un desaprensivo Correcaminos. Algún día se hará justicia. Como siempre: si quieres oirla, pincha en el título.





13 comentarios:

  1. Doncs sí, això que dius dels vàndals fa por, perquè si no respecten ni als xiquets flautistes...

    Escolta, les tres coses blanques de la sisena foto per baix... són pèrgoles o què?

    I una altra cosa: has canviat de càmara? Com si notara les fotos més nítides que abans, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me entero de lo del canal ese ¿es muy grande?.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Supose que són pèrgoles, hi ha altres mes enllà. No la càmara és la mateixa (deu de ser cosa de la post.producció, jeje).
    Pues Mari Carmen: hace muchos años que está entubado porque traía muchos problemas de suciedad y de peligrosidad (creo que hubo ahogados y todo, la gente se bañaba), pero lo que recuerdo de pequeño es así como unos 2 metros de ancho, más o menos. El trazado se adivina en diagonal, entre los bloques de viviendas, desde la calle Travesía del canal hasta los árboles que he nombrado.

    ResponderEliminar
  4. Cómo pasa el tiempo. En el 88, empecé las gestiones urbanísticas para el Polígono 9 de Gran Vía y si aquello ya nos parecía entonces "el monte", acercarte a lo que ahora es la Vía Parque de tu magnífico reportaje, daba miedo a según que hora lo hacías.
    Qué rápido nos olvidamos de como era todo, aunque menos mal que siempre quedan grandes "reporteros" como tú que seguro dejarán constancia de todo, para cuando lo vuelvan a cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Yo estudié en los Agustinos y nunca olvidaré el paisaje que había en los 70 en la zona del reportaje, ya que era la visión que teníamos a diario cuando nos asomábamos a la ventana. Todo era "monte", como dice Enrique, hasta la Serra Grossa, exceptuando Masatusa y la barriada del Garbinet.

    A veces íbamos al canal de escursión, yo en el tramo de Garbinet nunca me he bañado, pero en el tramo de Benisaudet sí que me bañé alguna que otra vez. En aquella época estaba limpio, aunque sí era peligroso, ahora sería impensable meter crios ahí, pero en los 70 no pasaba nada, los crios éramos indestructibles y las medidas de seguridad solo existían en las películas made in USA.

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas:
    escursión = excursión

    :)

    ResponderEliminar
  7. Ay Enrique: los cambios siempre me dan miedo, porque ya sabes que nunca se limitan a reparar o reformar la obra civil, sino que los árboles (y qué puñetas: siempre cuando están grandes), son los que pagan el pato. Pedro: la zona más hacia Vistahermosa la conocí en 1981 aprox, en los Miradores tuve mi primer piso y todo lo de delante eran bancales de almendros, hasta que un buen día los talaron para leña. Sólo quedó una finca maravillosa, como una isla de verdor con árboles altísimos en Alonso Cano, un poco más arriba de la Gran Vía.

    ResponderEliminar
  8. En esa finca acompañé a nosequién a un cumpleaños y me quedé maravillado, era como un shangri-la de frescor y verdor enmedio del secarral (con un chalet de caravista amarillo y piscina). Se me ocurrió preguntar si podía coger una planta de esas que me gustan a mi, de las que había muchas y me dijeron: una pequeñitaaaa, que sino van a decir algooo. A los dos meses veo que entran las excavadoras y arrasan con todo, no dejaron ni un árbol. Lo más triste es que justo donde estaba la finca iba parte de una zona verde del plan parcial Garbinet Norte y otra parte, se quedaba justo donde hoy están las pistas deportivas estas. Incomprensible. Me cag* en los técnicos que proyectan estas cosas y no salvan lo salvable.

    ResponderEliminar
  9. Hola, servidora vive cerca de donde has tomado esas fotografías, prácticamente podría tocar el césped desde mi ventana. Es curioso, llevo toda mi vida esperando una biblioteca, un polideportivo, etcétera. ¿Problema? No todas las personas que viven en la Zona Norte son unos vándalos, no hay más que ver los destrozos que se hacen por el centro. Sólo espero poder acceder a esas infraestructuras pero se han tardado demasiados años, como para aplaudir no es. No sé si me gusta o no. A la ciudad le faltan zonas verdes, cuidar de la Serra Grossa y como bien comentó Roberto en nuestro blog: aprovechar lo poco de naturaleza sin hormigonar que nos queda. Buenas fotos, ahora yo ya no subo las mías je je je je je je je je

    ResponderEliminar
  10. Joana: lo de los vándalos no lo he dicho ni mucho menos por que esté en la zona norte, sino porque como tú bien dices es general y en una superficie tan grande como ésta...A mí si me gusta, quizás hubiera hecho algunos cambios, tal como sustituir las barandillas esas que las veo un poco flojuchas, pero la cantidad de arbolado y su tamaño, me parece suficiente. Sin ir más lejos las lagunarias (le pregunté el nombre a un jardinero) que han plantado en las aceras de la C/Los Montesinos, están prácticamente adultas. Otra cosa: ¿qui´zas habría que haberlo vallado para cerrarlo por la noche?. Pues puede ser. Hablando de la Serra Grossa, se ha hecho una reforestación impresionante en la vaguada entre la propia Serra Grossa y la Sierra de Santa Ana (cantera), con cientos de árboles y caminos adaptados al terreno, de la que hice un artículo en Alciante Vivo, no sé si lo verías.

    ResponderEliminar
  11. Otra zona que ha quedado preciosa (vamos, yo diría que propia de una urbanización de lujo, excepto que no tiene piscinas ni laguitos), son los pasajes de Juan XXIII, los que hay entre la costereta y la Poli municipal. Los otros (entre la costereta y la Ronda de Melilla) no tanto, que están menos elaborados. No sé si porque son más grandes, no están acabados aún o que tienen otro poryecto. Pero los d ela otra parte, están muy bonitos y de momento no hay destrozos (vamso cuando yo los ví).

    ResponderEliminar
  12. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.