jueves, 6 de mayo de 2010

EL FORAT EN EL TERRAT

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 

Vivir en el Casco Antiguo (hoy llamado “El barrio”), tenía un inconveniente (entre otros) y era la vejez del parque de viviendas. En los años 60 y 70, los alquileres estaban congelados y eso lejos de favorecer al inquilino, le perjudicó: al propietario no le interesaba mantener los edificios porque el costo de las reparaciones, no lo recuperaba con los alquileres que eran cada vez menos apetitosos y las construcciones, por su mala calidad, la humedad del terreno (debido a una mala red de alcantarillado), los problemas de titularidades (herencias y demás), estaban prácticamente abandonadas. No era raro que cada cierto tiempo, hubiera un susto porque tal o cual pared, tejado o balcón, se había venido abajo. La casa que pasaba por esa situación, evidentemente estaba en ruinas y el propietario ya podía echar al inquilino a la calle, sin tener que pagar indemnización alguna.
Era en la parte alta (Barrios de San Roque, Santa Cruz, Villavieja), era donde el panorama era peor, ya que las viviendas eran frecuentemente auto construidas, unifamiliares y de una gran vejez. No era el caso de la parte baja, donde ya eran de mejor calidad.



Pues bien, la avanzadilla de la buena construcción, en la parte alta, la representaba sin duda la casa de la C/Carmen 5, Plaza del Carmen y C/Toledo. Ahí estaba ella, esbelta, con balcones en las fachadas, de barandilla de hierro forjado, con un ático en la esquina, con dos accesos y unos muros firmes y muy bien decorados al gusto de la época, con almohadillados, impostas, molduras, cenefas y todo lujo de detalles (incluso un mirador de madera sobre el balcón principal y hasta guardapersianas troquelados en madera).



Siempre me gustó esta casa, a pocos metros de la mía, era totalmente diferente, era señorial, sólida (sensación que aumentaba por el estucado imitando piedra), con una terraza magnífica (con pináculos en las esquinas), proporciones adecuadas, con muchos metros de fachada, lo que significaba claridad y buenas vistas. Pero el tiempo y sobre todo el abandono, hacen estragos con todo, incluso con lo más sólido y firme.

Ficha del catálogo del P.G.O.U.

Detalle actual del tejado.
 La casa ha estado abandonada muchos años, exceptuando los locales comerciales, ocupados por sendos bares de copas. Ahora ni eso, han tenido que salir corriendo. Hace un tiempo cedió parte del tejado (seguramente por putrefacción de la estructura de madera) y ha dejado un agujero espantoso en él. La magnífica casa (basta ver que para tantos años de abandono y dejadez, sigue ahí, sucia pero casi entera, por lo menos exteriormente), ha enfilado la recta final de su vida: el agujero por donde entrará todo el agua de lluvia, es el camino más directo hacia su ruina. El agua descontrolada y los edificios, nunca se han llevado bien.
La canción relacionada lo es por su intérprete: Carmen Miranda y su famoso "tico tico" . La cantante brasileña que hizo fortuna en los USA ( y en todo el mundo) durante la Gran Guerra, cuando estaban de moda los ritmos tropicales en los musicales de la época. Además ella lucía como nadie los fruteros en la cabeza...

9 comentarios:

  1. Yo vivi en la calle Mayor, allá por los principios de los ochenta, subiendo a Villavieja y la verdad es que nunca he podido desprenderme de ese querido barrio en mis hábitos.
    Lo viejo ni se quiere ni se quiere conservar, pero hay que hacerlo, el que no tiene historia, el que no tiene recuerdos, no tiene nada.
    Magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
  2. En ese trozo de la calle Mayor que dices, hay muy buenos edificios, aunque en los años 80 estaban aún sin restaurar, sólamente (que recuerde), se había hecho uno nuevo, que por cierto siempre se había puesto como ejemplo de integración de edificio moderno en zona antigua, sin hacer ninguna imitación cutre. Ahora mismo está acabándose otro, que contiene un trozo de la Puerta Ferrisa. Y ya que ha hecho él el segundo comentario, te recomiendo Enrique que te acerques al blog de Pedro: http://alicante1850.blogspot.com/ donde está recreada dicha puerta (y más edificios).

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el Blog de PM es, también, una buena fuente de rica historia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Jo també estic d´acord que és un blog de P.M.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, quin bandido estàs fet!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos.

    Enrique, no sé si has entrado hace poco a mi blog, pero mi última entrada a dia de hoy es precisamente una recreación del tramo de la c/ Mayor donde tú viviste, pero en 1850, puerta Ferrisa incluida.

    Carles, Carles, si que estàs fet un bandido, sí :D

    ResponderEliminar
  7. PM: Si he entrado, Pedro, en tu blog. Yo llegué a Alicante en el 78 y algunas cosas me las he perdido de aquí y de allí en mi Barcelona natal, pero, cada vez más, noto que me gusta apreciar todo lo que muestra una imagen del pasado que es, sin duda y también, una imagen para el infinito.
    Bromas aparte, es tu Blog, ciertamente, un Blog de PM, en todos los sentidos.
    La red ofrece estas posibilidades, es decir, la de eternizar nuestros pensamientos y las de nuestros antepasados, mientras que nuestros biznietos podrán saber lo que escribamos ahora, solo con un clic, dentro de 100 años.
    No dejéis nunca de aportar esas imágenes y esos comentarios en la red, los cuales, sin duda alguna, os sobrevivirán para bien de los "nuevos y privilegiados monstruos digitales del futuro" que os podrán leer.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Enrique, ojalá tengas razón y toda esta información que generamos en internet dure muuuchos años.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.