martes, 4 de mayo de 2010

CRUZANDO SANTA CRUZ

Al igual que el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada o el Puerto, no hay blog o página alicantina que se precie de serlo, que no haya puesto alguna vez, alguna fotografía de las Cruces de mayo de Santa Cruz y como el recorrido de éste que ustedes están viendo en este momento, no llega al año, pues cumplo con el ritual establecido.
Servidor, que es nacido y criado hasta los 18 años en calles vecinas a este barrio tan alicantino (y de hecho, fui al colegio de la calle Navíos hasta los 9 años), ha conocido esta fiesta desde siempre, aunque bien es verdad que en los últimos años, el auge que ha tomado, hace que cada vez sea mayor el número de cruces que se plantan y además se engalanan las calles de manera temática.



C/Santa Lucía. Como no podía ser de otra forma: los números del cupón de la ONCE.



C/San Luis: motivos florales.



C/San Bartolomé: motivos cinematográficos.

C/San Isidoro: la Abeja Maya...





C/Dean Zaragoza: decorada con fichas del dominó. Aunque allí acababan de jugar una partidita de parchis...
También es cierto que el barrio ha cambiado mucho y aunque aún hay mucho que hacer, la reurbanizacíón del mismo y el esfuerzo de sus vecinos por mantener sus casas en condiciones y la ayuda del propio Ayuntamiento, construyendo nuevas viviendas (cosa muy, muy cara de hacer en este entorno, porque la mayoría de calles son peatonales y el llevar los materiales a mano a pie de obra, es costosísimo). Desde luego el aspecto del barrio no es el mismo que hace años, para bien y para mal.





C/San Antonio: motivos futbolístcos. Esta última cruz, primer premio del concurso.

Divertida canterella.


Diputado Ausset y Pza de la Ermita.

Espectaculares vistas.




Cruces de la C/San Rafael. Tema de la calle: en obras.
Para bien porque el aspecto de las casas y sus comodidades ha ido avanzando con el progreso económico y para mal, porque ha ido derivando hacia un cierto "andalucismo" estético, que no es propio de estos lares, se ha perdido el cromatismo multicolor que tenía y se ha sustituido por el blanco inmaculado de la cal. Pero bueno, da igual, el caso es que está todo mucho mejor que antes. Aunque bien es verdad que aún quedan casas en ruinas, pero cada vez menos. Es muy recomendable subir a Santa Cruz, pasear por sus calles, disfrutar de las vistas tan bonitas sobre el resto de la ciudad y de paso...hacer ejercicio, porque esas escaleras ¡¡¡son un matapersooonas!!!
Hay canción relacionada y en este caso es una versión muy curiosa, instrumental del grupo Los Relámpagos, especialistas en guitarreos varios y es la universalmente conocida "Dos cruces" . Cuando yo era pequeño, se cantaba un chascarrillo emulando la letra de esta canción: ¡Ay barrio de Santa Cruz, ay plaza de San Cristóbal!, ¿cuándo te darán la luz?, ¿cuándo te pasarán la escoba?...

6 comentarios:

  1. Paciente y completo reportaje. Lástima, me lo perdí

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues si que ha sido paciente, sí. El recorrido muy bonito, la postproducción, un poco pesada y blogger cada vez más leeento y raro.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja no habia visto nunca una cruz-abeja-maya. Que gran sentido del humor!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ya lo sabrás, pero para la creación de los posts si usas un programa externo al Blog, como por ejemplo el Windows Live Writer, la producción es mucho más rápida y cómoda. Hacerlo directamente en el Blog es pesadísimo e insufrible.
    Yo uso el WLW que, para mí, aunque no es perfecto, es el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Moncho: la verdad es que era una cruz graciosa, jejeje. Enrique: muchas gracias, lo probaré a ver. Y eso que he vuelto al blogger corriente, porque el draft era un calvario para cada foto. Y si lo haces con Picasa, luego se borran. Es un misterio.

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces no lo dudes ElKiKo, el WLW te va a encantar. Las fotos las puedes pegar directamente o a través de insertar imagen y el texto es manejable.
    Repito, te va a gustar.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.