viernes, 2 de abril de 2010

VISITANDO LAS CAPILLAS IV

Siguiendo con la gira en torno a nuestras iglesias, hoy le toca el turno a La Florida. o más bien a la zona sur (también se incluye la Ciudad de Asís). La entrañables barriadas del sur de Alicante también tienen iglesias que mostrar y varias. Hay que reconocer que no son las más afortunadas en cuanto a su belleza y proporciones, pero seguro que todas tienen algo especial y sobre todo e importante: es que deben de cumplir la función para las que fueron creadas: acoger a los seguidores de la fé católica para que éstos, entren en comunicación con su religión.
La parroquia de San Francisco de Asís, sita en el barrio del mismo nombre, en las calles Águila, Cefeo y Virgen del Valle. La iglesia en sí, junto a un colegio y otras dependencias y viviendas, ocupan buena parte de la manzana. Obra, como el resto del barrio, del Padre Ángel de Carcagente, la nave principal es muy espaciosa, de bloque blanco de hormigón. Los únicos detalles artisticos se encuentran detrás del altar. En el exterior un busto dedicado al Padre Ángel y una escultura de Adrián Carrillo, complementan la ornamentación.

Diversas vistas de la Parroquia de San Francisco de Asís.
La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario ya en el barrio de Florida Portazgo, es de dimensiones algo más modestas. Su exterior es bastante anodino, careciendo de total ornamentación, excepto la representación de la Virgen en perfil metálico en su fachada principal. Ocupa una pequeña manzana, con fachadas a las C/Lira, Cisne y a la plaza de Florida Portazgo. Sin embargo, su interior presenta cierto interés arquitectónico por su estructura. las vidrieras y por las claraboyas que iluminan los laterales desde el techo.


Fachada con la Virgen, el Niño y ...el rosario.

Interior con la representación (entre otros asuntos) de los doce Apóstoles.
Y llegamos a la Parroquia de San Francisco Javier sita en La Florida, concretamente en la Plaza de Magallanes. Es la de menor tamaño de las tres, aunque quizás es la más extraña en cuanto a su arquitectura. Al parecer, se trata de una nave de estructura relativamente moderna, con fachada de caravista y en ella nos encontramos dos cosas un tanto peculiares: la primera es el acceso, que sobresale de la línea de fachada (y bastante), quizás motivado por el hecho de dotarlo de una rampa, para mejor accesibilidad.

La segunda, es que como se puede apreciar, el altar es totalmente clásico (e incluso muy lujoso). Comentándolo con un amigo, me informó de que existen comercializadoras de todo tipo de altares clásicos y modernos (supongo que esto será extensivo al resto de elementos que sean necesarios para el culto y ornamento de los templos). Es decir: que incluso pude ser que fuera comprado por catálogo.
Casi siempre hay una canción para el tema. En esta ocasión es "La mantilla" del gran rockero setabense Bruno Lomas, que nos dejó hace 10 años, pero que sigue vivo en el recuerdo de muchos de sus admiradores. Para escucharla, sólo hay que pinchar en el título.
Artículos anteriores: pinchando en la columna etiquetas, en iglesias...allí salen todos.


2 comentarios:

  1. Esas iglesias son buenas conocidas mías. Excelentes fotos, proclamo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro. He de confesar que era la primera vez que entraba en todas ellas. De hecho la de San Francisco Javier, no sabía ni que existía...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.