viernes, 23 de abril de 2010

VIRGEN DEL REMEDIO-LA CRUZ

Aunque la demanda de viviendas sigue en auge, debido principalmente a la inmigración, los tiempos han cambiado y una tímida mejora se observa en la siguiente fase de la barriada Virgen del Remedio. Teniendo como límites la carretera del Palomó (hoy avda de Gastón Castelló), la avda Baronía de Polop, las calles del Doctor Claramunt y Valle Inclán y los bloques de la agobiante tercera fase de la Plaza de Argel, sobre una superficie de aproximadamente 71.000 m2, se edifica la cuarta fase en los años 1971-73 con 936 viviendas. Ya no son bloques lineales de 6 plantas, sino que la tipología varía bastante ya que se planea el barrio en edificación abierta, con un gran núcleo en torno a un espacio central (luego denominado Plaza del Dr. Gascuñana), otro un poco más reducido (Plaza de La Cruz) y el resto de los bloques, dispersos entre los solares resultantes de la planificación de Baronía de Polop.

Vista aérea del barrio en los años 80

Viviendas en la C/Valle Inclán



Planos de las viviendas de esta fase
Son bloques de 4 y 6 plantas y una torre de 11, situada en la esquina de Baronía de Polop y Gastón Castelló.  En cuanto a esta torre y debido a la mala compactación del terreno, una noche de hace unos años, cedió de repente aquél, con gran ruido y susto para sus habitantes, que tuvieron que ser evacuados. Afortundamente sólo fue el terreno, el edificio estaba cimentado en suelo firme y el asunto se solucionó saneando y rebajando parcialmente las calles circundantes. En consecuencia, la torre quedó en alto, sobre sus propios pilares y lo que era planta baja, pasó a convertirse en un primer piso.
La densidad en esta fase es bastante menor que en las anteriores y ya se dispone de una gran cantidad de terreno para jardines y zonas de esparcimeinto para los vecinos. Apenas 12 años después de su construcción, el Ayuntamiento tomó bajo su tutela el gran espacio central de la Plaza del Dr Gascuñana, urbanizándola, pero como siempre de mala manera y unos meses después de inaugurada, el suelo empezó a ceder también. Estuvo varios años cerrada al público, hasta que se volvió a urbanizar y presenta el estado que se ve ahora en las fotos...


Plaza del Dr Gascuñana. Los pilares azules son el resto de la anterior urbanización "de diseño" que tan mal fin tuvo.
Hay que decir, que si bien el aspecto de los edificios sigue las pautas de los anteriores bloques de la 2º y 3º fase, en cuanto a tejados, barandillas, persianas mallorquinas, etc...es sustanciamente diferente. La calidad de diseño es mucho mejor. Son viviendas totalmente exteriores y con patio para tendedero, pero exterior también, oculto tras los paños de celosía para impedir la vista desde fuera.

En cuanto al cuidado por las comunidades de propietarios, el resultado es dispar aunque generlamente están bien organizados y excepto un par de bloques que no se han repintado en estos 37 años de historia, en general se ha hecho y bien, aunque con colores distintos a los originales en muchos de los casos.
Polideportivo recientemente reformado con fondos del Plan E
I.E.S. Leonardo da Vinci. En la zona exterior de Baronía de Polop, como la mayoría de los centros educativos.
Avda de la Baronía de Polop. Recientemente urbanizada.
Es el último gran suceso del barrio: las obras del tranvía, además de urbanizar una avenida que conecta las carreteras de San Vicente y Villafranqueza, hace posible que pase el tranvía de la Línea 2 (Luceros-San Vicente),  hecho que supondrá para el barrio un hito en sus comunicaciones, porque si bien, actualmente tiene varias líneas que lo unen con el centro, con Villafranqueza y con La Florida, la rapidez y el recorrido de la nueva línea, hará que esté mucho mejor comunicado con el resto de la ciudad.
No puede faltar la música, en este caso cantada por la sin par Judy Garland, "The trolley song" , (la canción del tranvía), de la película Meet me in Sant Louis, donde se divierte y canta las excelencias del nuevo tranvía de aquella ciudad... Como siempre, para oirla, basta con pinchar en el título.
Si queréis ver las anteriores fases de este importante barrio alicantino, sólo hay que pinchar en la etiqueta "zona norte", en la columna de la derecha.
Los planos y la foto en blanco y negro, son del libro "La Virgen del Remedio, un barrio de inmigración" de Félix Pillet.

16 comentarios:

  1. No se si es que haras buenas fotos o que, pero la fama un tanto dudosa que tiene el barrio, se queda anulada por las buenas vistas que tiene.

    ResponderEliminar
  2. la Virgen del Remedio es un barrio enorme, con mucha masa poblacional y efectivamente, algún elemento "discorde" tiene que haber, como en todos. Pero las fotos reflejan la realidad de la zona. Está bastante bien cuidada y yo no tuve ningún problema con los vecinos o viandantes, ni en esta fase, ni en las otras.

    ResponderEliminar
  3. La fama dubtosa crec que és immerescuda, sempre ha estat un barri de gent treballadora: el que passa es que solien o solen rebre la visita dels de les "Milvi", i ací crec que està el problema (no sé, potser estic reproduïnt prejudicis i estereotips...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya te digo yo que si estas reproducineod prejuicios y un tanto repetitivos, me he criado siempre en las "milvi" hace unos años no lanzaria la lanza a favor del barrio, pero lo cierto es que esta cambiando y que tambien es un barrio de gente trabajadora y el barrio es como la vida misma "hay personas para todo y que hacen todo" y simplemente por las personas que estan en el barrio, intentando cambiarlo y luchando dia a dia con la pobreza, marginalidad, PREJUICIOS, creo que he de lanzar esa lanza a favor del gran barrio de "mil viviendas"

      Eliminar
  4. Si i és molt curiós, que eixos habitants d'ara (els de la fama dubtosa), als grups de facebook diuen: he vuelto y no es como antes que teníamos tan buen rollo, ahora hay gente que yo que sé (referint.se als inmigrants d'altres països).

    ResponderEliminar
  5. Jo he viscut 11 anys al barri fa ja més de 30, i crec que Carles té prou de raó. Quan era xicotet, hi havía ese "buen rollo" que deien els dels grups de Facebook que diu Kiko, efectivament, tallat a voltes per gent de altres puestos, barraques del descampat que ara ocupa el parc Lo Morant, per exemple. Llavors, les "Milvi" no era un barri tan roïn com ara, era també de gent treballadora, potser més humil que la de la Verge, fins que un bon dia van aparéixer pintades de Cristo Rey pertot arreu, i va començar la transformació als Milvi que tots coneixem.

    ResponderEliminar
  6. Yo conozco el barrio por varias razones: mi madre fue maestra muchisimos años del Colegio Nuestra Señora de la Victoria en Colonia Requena y luego dos de mis mejores amigos vivían en SIdi Ifni. Soy consciente de que ambas areas quizás no son tecnicamente Virgen del Remedio pero la delimitan a Norte y Sur y para rematar hice las famosas practicas del CAP en el IES Virgen del Remedio (Las practicas consistieron en ir una semana y repartirnos la carga lectiva entre 5 aspirantes a profesores; yo les puse una pelicula, osea que el estado basicamente me da la autoridad y la capacitacion de educar a sus jovenes por darle al play de un video VHS...)

    Yo que quieren que les diga. A mí siempre me ha parecido un barrio efectivamente de lo que se conoce eufemisticamente de clase trabajadora. Lo que esta claro es que ahora y siempre ha sido un barrio de acogida de inmigración, de gente de Albacete, Cuenca hace unos años y de Ecuador, Colombia o Rumanía actualmente...

    Su fama viene más determinada yo creo por su proximidad a nucleos mas conflictivos como las Mil Viviendas (que yo visité alguna vez por razones botánicas y eso si que era una zona inequivocamente perdida) pero yo sinceramente nunca tuve ningun incidente ni sensación de inseguridad.

    Como demuestran las fotos de Elkiko es un barrio hasta bonito y con una trama curiosa y particular que abunda en espacios abiertos.

    Lo que más me gusta de él es que respira ese espíritu de barrio con su propio ritmo, su cierta autonomía, y que no es tan facil de ver en otras zonas de alicante...

    Aunque también reconozco que ya no voy con la frecuencia de antaño ¿Momento quizás para una deriva ?

    ResponderEliminar
  7. En una cosa discrepo con Pedro: las Milvi, siempre han sido conflictivas, aunque con un tipo de problemas diferentes a los de ahora. Al principio, se alojó allí a toda la población de las cuevas de San Antón y gente muy humilde que vivía en chabolas o en infra-viviendas. Famosas fueron sus anécdotas de los que subían al burro por la escalera hasta el piso y le ponían la comida en el lavabo y eran en su mayoría gitanos, (parece que ahora sea incorrecto decirlo, pero era así). Las viviendas eran una mierd* por decirlo claro. De mala calidad y muy pequeñas. Yo he llegado a conocer una y la escalera si tenía 80 cm de ancho, ya era mucho. Se accedía directamente al comedor, que tenía la cocina en una pared y el baño, una ducha y gracias. Fue una urbanización hecha con tintes "de lujo" con un montón de zonas libres y al parecer césped, que nadie mantuvo, por lo que la degradación fue total al poco tiempo. Y la degradación física lleva a las otras, encima luego llegaron los problemas de droga y eso ya fue la hecatombe, como bien se sabe. Por fuera y en las fotos primitivas, con los bloques de diferentes colores, tenía buena pinta, pero luego...La única calle que se salvaba de la quema fue la avda de los Ejércitos españoles que era cuidada por el ayuntamiento y de la que salieron la gran mayoría de jacarandas y ficus que hoy hay repartidos por allí.

    ResponderEliminar
  8. De las Milvi hay mucho que hablar, claro. Pero volviendo al tema de VDR, hay zonas y zonas. Para mí la más lograda es esta fase de la que hoy hablo. La siguiente, incluso siendo mejor aún, me gusta menos porque cuando se hizo estaba enmedio de la nada. Hoy tiene a sus pies el Parque Lo Morant, que es un lujo en esta ciudad, pero la ausencia de comercios hace que le falte el espíritu de "barrio" del que habla Paolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirar loque digo tanto la virjen del remedio como las mil todo lo que hay som problemas por que son barrios comflitibos todo lo que hay son ruineros

      Eliminar
  9. Discrepancia correcta, no puedo valorar si un barrio es conflictivo o no basándome en lo que se ve desde un autobús, y más con 7 u 8 años.
    En los años 70, yo cruzaba las Milvi todos los días para ir al colegio, y desde el autobús se veía un barrio humilde, pero respetado -aparentemente- por sus habitantes. Detrás de una esquina le podían estar dando un navajazo a alguien y yo sin enterarme. Pero ya digo, el barrio estaba bien cuidado -o al menos yo lo recuerdo así-, y como de la noche a la mañana, empezaron las pintadas de Cristo Rey, que tengo entendido que es una especie de "firma" de los gitanos, y a partir de ahí, las historias que todos conocemos del burro en la escalera y tomateras en las bañeras.

    De todas maneras, resalto que yo hablaba de los años '70.

    Desconocía el dato del cambio de ubicación de la gente de las Cuevas de San Antón. Mola. =)

    ResponderEliminar
  10. Yo me he tenido que mover por la zona del IES Leonardo DaVinci, y se nota que es un barrio humilde, pero no peligroso como me la pintaban. Claro, que tienen al lado las Milvi...

    Y si tanto hay que hablar de las Milvi, ya sabes. Espero una entrada sobre el barrio, con fotos de commies y degradación urbana ;)

    ResponderEliminar
  11. Vale, queda pendiente lo de las Milvi (espero que me acompañes). Aunque las Milvi en sí están en buen estado (aunque sólo he llegado a ir a la iglesia, que es de lo poco que se conserva de los años 50). Hay 2 o 3 bloques colindantes, que están de miedo. Ahí es donde se concentra lo peor (por lo menos a la vista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo unico que se conserva? por lo que veo se sigue conservando ignorancia y prejuicios ( si, lo digo por ti -.-")

      Eliminar
    2. Pues no sé si te refieres a mí (soy el autor del artículo y del blog entero) pero del primitivo grupo de viviendas Francisco Franco, solo se conserva la iglesia y la guardería. Y las viviendas conflictivas ya sabes las que son, de hecho un bloque está desalojado y clausurado a espera de derribo.

      Eliminar
  12. El reportaje de Callejeros fue bastante ilustrativo, no sé si lo visteis.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.