jueves, 29 de abril de 2010

LOS OTROS MONUMENTOS

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. La Ley de árboles monumentales de la Generalitat Valenciana, tiene unos parámetros concretos y varios de los que a continuación pongo la foto, no los cumplen, de hecho incluso los hay que no son tan grandes para considerarlos como tal. Pero me da igual, para mí todos son monumentales, desde las palmeras “normales” que superan los 12 m de estípite, como las que denominamos “palmitos”, que tienen que superar los 18 (porque el crecimiento es más rápido), o nuestros famosos ficus (que casi todos la cumplen), hasta la más modesta de las plantas.
Plaza de España (antigüedad aproximada 38 años)

Junto al monumento funerario, una araucaria centenaria.

Sobresaliendo de edificios y demás árboles.

Los restos de Villa Vicenta. C/Dr. Buades.


El fabuloso ficus de la C/San Carlos y Pza de la Pipa, da sombra a esta escultura de Eduardo Lastres, donada por el escultor a la ciudad.
 
Junto a la Plaza de la Pipa, en el patio de una vivienda de la C/San Carlos, se encuentra esta palmera, rodeada de medianeras...
Grupo de palmeras en los jardines del Colegio de Médicos.
Preciosos y curiosos árboles-paraguas en la plaza del Dr Gómez Ulla
Frondoso jardín con bellas moreras, de la urbanización Finca La Cruz.
Palmeras al final de la C/Enrique Madrid.
Palmeras monumentales en Avda Padre Esplá.

Eucaliptus y melia en la C/Arquitecto Morell.
Ficus en el Paseíto Ramiro.
Todos son bonitos, todos deben de conservarse y protegerse, a todos los debemos de respetar y cuidar, todos se merecen que nos pensemos dos veces antes de hacerle alguna poda excesiva, o innecesaria que pueda dañarles o que impida que nosotros disfrutemos de su verdor, de su elegancia, del frescor y de la sombra que dan en verano, de la alegría que dan en toda época del año.
No creo que haya canción más adecuada al caso que "El pí de Formentor" cantada por la preciosa voz de Maria del mar Bonet, una poesia de Miquel Costa i Llobera, que como siempre se pude oir pinchando en el título.

10 comentarios:

  1. Sí que son bonitos, sí. Me ha resultado extraño que siendo caroliner no pusieras la palmera de Catedrático Jiménez Cisneros, esa que está casi en medio de la calle. Siempre me ha hecho gracia ese árbol. Como siempre, muy chulo el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Te confesaré una cosa: cuando estaba haciendo el artículo no me acordaba de ella, pero al ver los árboles de Arquitecto Morell, ya me acordé. Lo peor de todo es que NO TENGO NI UNA SOLA FOTO. Y está a 4 manzanas de mi casa. Imperdonable. También descubrí ayer por la tarde otra muy grande en la C/Sevilla y no encontré las de la urba de los Médicos (creo que esos edificios los hizo algún montepío de médicos o algo), unos que están en una de las calles más bonitas de Alicante (casi oscura de tanta vegetación, cerca del Fondo Roenes).

    ResponderEliminar
  3. De hecho, la gente del barrio, no llama a esa calle por su engorroso y largo nombre (le falta Daniel), sino que simplemente dice: "la calle de la palmera".

    ResponderEliminar
  4. Elkiko, las dos altísimas palmeras del Rectorado de la Universidad de Alicante vienen de:

    - Paseíto Ramiro, retirada al convertirla en Ramuro

    - Avda de Alcoy. Un solar que existía casi en la esquina con la Plaza de Sanjuandedios

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de Ramuro, jejeje. Pues menos mal que se trasplantaron.

    ResponderEliminar
  6. Te confieso yo algo: busqué el nombre de la calle en Bing Maps -en Google Maps NO SALE!!!- porque yo siempre la he llamado también la calle de la Palmera, y eso que no soy del barrio :)

    Muy bueno lo de Ramuro, sí juas juas! :D

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón Pedro, yo también te pondría alguno de los que tu, sin duda, ya conoces y que a mi me pirran, a algunos incluso les abro. Mi querido Cohonesto o la Palmera que en el 91 coloqué en el edificio Arpón 13, en Playa San Juan, (PP 3/2), la cual retiré del solar que acabábamos de adquirir a JA garcía Solera, en Catedrático Soler, 20, donde hoy hay una de las oficinas de la Compañía de Aguas, a la cuál, a la palmera, mi querido JA le tenía un valor y un cariño enorme, pero no tenía donde ubicarla. En fin, gracias amigo-e EKK, transmitir esa locura por tus "Otros Monumentos", como tú lo haces, debiera tener algún tipo de reconocimiento que, como el mío y de muchos más que te seguimos, intentaremos difundir e inculcar a otros para que ese noble espíritu, que siempre mantienes encendido, no decaiga.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias las tengo que dar yo por tener unos seguidores tan amables como vosotros. Bueno: ya sabes que a tu Cohonesto ya le hice un artículo en exclusiva...http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/10/un-amigo-de-un-amigo.html . Y desde luego mis dos grandes ilusiones alicantinas, siempre han sido hacer un catálogo de árboles y otro de murales.

      Eliminar
  8. Un artículo muy bueno, como siempre, en el que nos muestras protagonistas de nuestro entorno urbano que a veces pasan desapercibidos, o combinan mal con las prisas que siempre llevamos.
    Sólo una puntualización: el que está frente al eucalipto de Arquitecto Morell no es una melia, sino un ailanto (Ailanthus altissima).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por la puntualización. Es un lujo contar con vuestras aportaciones. Ya sabes que tengo mis dos "genios" particulares, uno eres tú ,por supuesto y el otro, bueno pues ya sabe quién es.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.