martes, 20 de abril de 2010

CUMPLEAÑOS FELIZ...

Exactamente hoy es su aniversario, porque el 20 de abril de 1998, tal y como reza en la placa colocada al efecto, los entonces Molt Honorable y Excmo, presidentes de la Generalitat y Alcalde de Alicante, inauguraban los dos últimos tramos de la Gran Vía, es decir el que va desde Alonso Cano hasta la plaza de Agatángelo Soler y de ésta hasta la Avda de Denia. Con esa inauguración se culminó una obra que la ciudad llevaba reclamando hacía decenas de años, una gran avenida que interconectaría todos los barrios de Alicante, sin necesidad de pasar por el centro o ni usar la antigua circunvalación interna de la ciudad.

Placa conmemorativa de la inauguración.
Circunvalación existente anteriormente
Porque poca gente se acuerda, que esa circunvalación comenzaba en la Avda de Denia también, seguía por Padre Esplá, Pintor Zuloaga, plaza Manila, Góngora, Amadeo de Saboya, Devesa (vuelta por Jaime Segarra y PioXII) [carretera de Villafranqueza], Conde Lumiares [carretera de San Vicente], Ceres, Doctor Rico, Adolfo Muñoz Alonso, Santo Domingo [paso a nivel], Princesa Mercedes [carretera de Madrid], Santa María Mazzarello y Federico Mayo y Avda de Elche [carreteras de Murcia y Cartagena], un infierno lleno de giros, semáforos, con anchuras variables, desde la amplitud de Dr. Rico hasta la estrechez de Pinoso (en sus primeros años), transcurriendo por zonas densamente pobladas y con innumerables molestias para los vecinos y muy incómoda de atravesar.








Tramo Alonso Cano-Agatángelo Soler

Un vecino ilustre, pero no muy popular.
Si bien la anchura proyectada para todos los tramos era en un principio, de 60 metros, con bulevar central ajardinado, la existencia de edificaciones (muchas de ellas no tan antiguas), hizo que se fuera adaptando a estos edficios, con el fin de evitar el gran costo social y económico que hubiera supuesto la expropiación requerida.


Segundo tramo. Como espectacular telón de fondo el magnífico edificio del Colegio Inmaculada y la Serra Grossa.
En estos dos últimos tramos, hubo menos dificultades, por ser la mayoría terreno no edificado. Ambos tramos tienen anchura uniforme y paseo central, aunque claramente diferenciados. Mientras que en el primer tramo que nace en Alonso Cano, predomina el suelo de tierra en toda su longitud, en el segundo, está casi todo embaldosado y como dicen sus vecinos "es el tamo rico", en contraposición al otro, que es "el pobre". Una cosa es cierta: en estos doce años, la vegetación ha crecido y mucho y hoy en día es una delicia pasear en verano...precisamente por el "tramo pobre", un ejemplo de como debe de hacerse un paseo: primando la vegetación, antes que el asfalto.
Sólo he puesto la escultura "Caballo", porque es la única novedad desde que en Alicante Vivo se publicó este magnífico artículo  de Ernes. Esa escultura, fue originalmente colocada frente a la Estación de Madrid, pero con motivo de las obras del tranvía, se trasladó hasta su actual ubicación.
No he querido dejar pasar la ocasión de añadir música y en esta ocasión es la onubense Perlita de Huelva y su "Cumpleaños" , Perlita fue lanzada al estrellato por otra no menos famosa locutora (que no quiero nombrar, porque me caia muy mal), en un programa nocturno, donde al parecer ponía muy a menudo su "Amigo conductor" que tanto éxito tuvo entre los camioneros y demás trabajadores nocturnos que la escuchaban a esas horas, a finales de los años 70. Como siempre si queréis deleitaros, pues se pincha en el nombre y ya está...

11 comentarios:

  1. Yo recuerdo el desarrollo de la Gran Vía como algo casi magico. No podía imaginar que aquella serie de descampados pudieran convertirse en la principal arteria de alicante.

    En particular recuerdo la zona alrededor del hospital que a un lado se abría a la calle Sidi Ifni y muchas alrededor sin asfaltar y hacia el otro en direccion a la Avda Novelda que no es que fuera un descampado es que era campo y monte (Me suena que hubiera hasta una granja con su empalizada y todo...)que simplemente separaba altozano y el barrio de nou alacant/san nicolas

    También receurdo las obras del barrio del garbinet como una intervención alucinante con una cantidad de escombros que aquello parecía una zona de guerra... Costo de creer que de aquella zona periferica se creara la red de hermosos bulevards que existe hoy en día...

    ResponderEliminar
  2. Claro, granjas había alguna que otra. Yo recuerdo la finca de Benisaudet, que en un tiempo el Ayto, llegó a alquilar en parcelitas para huertos urbanos, pero no tuvo mucho éxito (ahora es una fórmula que se retoma en otras ciudades y sí que lo tiene). Luego fue vivero municipal. Al otro lado en Sidi Ifni, se derribó el único bloque de unas 50 viviendas (que era igual que los que tienen ahora el anuncio del Carrefour en su fachada) y que era perpendicular a Maestro Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Estaba en el cajón de las posibilidades (y la de Los pitufos makineros), pero me he decantado por la de la Perlita. Es más racial, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Ché, otra canción muy indicada para justamente el día de hoy: http://www.youtube.com/watch?v=4yP0oQ_-E60

    Y gracias Kiko por lo nuestro (email), que sabes que es muy bonito. :D

    ResponderEliminar
  5. jaconca: qué grande eres! tu selección musical mejora la mía, desde luego. Y siento no poder hacer más...pero si encuentro más cosas, te lo digo enseguida...

    ResponderEliminar
  6. Paolo, y te acuerdas del tramo semiurbanizado que había desde Salesianos hasta Nazaret?? Parecía Beirut, las farolas paracía que se iban a derrumbar por la herrumbre, pero siempre lo he considerado el esbozo de la Gran Vía.

    Sí que había granjas, sí, me acuerdo cuando era muy pequeño que íbamos a comprar huevos y alguna gallina (viva, nada de pechuga empaquetada del Mercadona), y la pesaban en una especie de embudo enorme. Esto era en la granja El Fariner.

    ResponderEliminar
  7. Aunque el post señala la finalización en longitud de la Gran Vía, es cierto que el comentario de Pedro, hace que precise que no ha sido hasta hace unas semanas (o meses), cuando se ha completado en anchura. Naturalmente, me refiero al tramo del Polígono de San Blas (centro comercial y todo eso), que durante muchos años fue el único tramo que existió y lo ejecutó el Ministerio de la Vivienda, como parte del Polígono. No sé si quedará por ahí en su recorrido, algún fleco pendiente.

    ResponderEliminar
  8. Hay un pequeño tramo que está sin finalizar. Hace unos años se anunció que era inminente el ensanchamiento de la Gran Vía a la altura de Nazaret. Es justo al pasar el bulevard de teulada dirección a ese centro comercial que han hecho, con mercadona y Lidl inculidos. De hecho, la Gran Vía hace ahí una curva extrañísima para pasar a 3 carriles hacia el puente rojo. Ahora han hecho un parking y ha quedado muy bonito el paseo enfrente del "centrito comercial" de colorines. Pero ese trocito sigue sin ensancharse y creo que dificulta el tráfico. No se porqué no se hace, es más, ya le quitaron un buen trozo al Nazareth. Perdonarme si me confundo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no controlo mucho ese tramo. Estuve en el centrito comercial, jeje y ví que habían ampliado el paseo central, pero más arriba no lo sé. Lo que sí que vi es que los jardines de Nazareth los han arreglado (con fondos europeos o con algún taller o algo así) y los han abierto al público.

    ResponderEliminar
  10. Luis tiene razón, el tramo desde Nazaret hasta la rotonda de Salesianos está sin la configuración definitiva, eso seguro. Justo cuando pasas el aparcamiento de Nazaret hay unos paneles >>>> >>>> >>>> y la curva esa que más que extrañísima yo diría peligrosísima, sobre todo cuando coincides con otros conductores que no saben para qué sirven los carriles.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.