miércoles, 10 de marzo de 2010

VIRGEN DEL REMEDIO - PLAZA DE ARGEL

Después del éxito obtenido en la venta de viviendas en la primera y segunda fase (artículo que se puede leer pinchando aquí ), Construcciones Benacantil S.A. acometió la edificación de la tercera entre 1966 y 1971. El procedimiento urbanístico siguió siendo el mismo: la ocupación total de la parcela disponible, sin tener en cuenta para nada ni el vecino barrio de Ciudad Jardín y ni siquiera la segunda fase con la que era colindante. Sobre el eje de las calles Valle Inclán y Germán Bernácer, se dispusieron una serie de bloques, la mayoría perpendiculares a estas calles, conformando también espacios denominados “entre-bloques”, de carácter peatonal.


Bloque de Músico Alfosea y Parque del Barrio, construido en los años 80.


Espacio "entre-bloques" peatonalizado posteriormente.

Vista de la C/ Parcent. A la derecha un bloque de la 4ª fase.
Las edificaciones se adaptaron al terreno existente, con el fin de no tener que hacer movimientos de tierra: justo llegó hasta las C/Fernández Torremocha y Cartagena que estaban a un nivel superior que las colindantes. Como única dotación pública se habilitó la plaza de Argel, con un edificio comercial de tres plantas: la primera para locales, la segunda como mercado y la tercera para oficinas. Como siempre, la necesidad de dotar de agua a las nuevas viviendas, hizo que Aguas de Alicante obligara a hacer dos depósitos: uno enterrado en la C/ Matemático Romero y el otro elevado en la Avda Baronía de Polop, que actualmente constituye un hito y elemento de referencia del entorno.

La densidad de viviendas igualó a las fases anteriores, ya que se edificaron 2.760 viviendas sobre 98.000 m2, es decir: incluso se llegó a rozar el hacinamiento, sensación que se incrementaba porque los bloques eran bastante más alargados y agrupados en calles más estrechas que en las anteriores. El nivel de urbanización siguió siendo el mismo: calles asfaltadas, aceras, jardines perimetrales de anchura variable de 1-2 m y los espacios entre-bloques que los mismos vecinos se encargaron de plantar y cuidar.

La Plaza de Argel

Barracones en la C/Pino Santo (2ª fase)


El colegio La Paz en los años 80 y actualmente
Los años 80 llegaron y con ellos, las mejoras al barrio. Como siempre, el hecho de contar con una potente asociación de vecinos, hizo que bajo su presión y la del Ayuntamiento, Cobensa cediera algunos terrenos para jardines y espacios deportivos.

Plaza frente Colegio La Paz.

Posiblemente la farmacia más grande de Alicante.

Parroquia Ntra Sra del Remedio (1968).
Colegios y ampliaciones al otro lado del Bulevar Norte (Baronía de Polop).

Entre sus cesiones, las expropiaciones y compras varias, se fueron ubicando en espacios residuales del barrio, alguna pequeña plaza que otra, el llamado “Parque del barrio”, iglesia, biblioteca, instalaciones varias y un centro de salud. La necesidad de escolarizar a la numerosa población infantil, hizo que al otro lado de la proyectada avda Baronía de Polop, surgieran colegios, institutos y guarderías.

La urbanización de la Avda Baronía de Polop y el paso del tranvía, hará que este barrio alicantino, sea uno de los mejores comunicados.
Fiel a mi costumbre de poner música, en este caso vamos con la antigua Oreja de Van Gogh y su "La canción más bonita del mundo" que como siempre, podéis escuhar pinchando en el título.
Fotografías en blanco y negro extraídas del libro de Félix Pillet Capdepon.

17 comentarios:

  1. Este artículo me ha llegado al alma. Yo viví 11 años en ese barrio, al final del Muro (c/ Escritor Ferrándiz Torremocha).

    ResponderEliminar
  2. Tendrías buenas vistas (hasta que se hizo lo de Lo Morant). Lo que nunca entendí de Cobensa y este barrio, es la falta de visión que tuvieron para no prever un espacio para construir uno o vasrios aparcamientos, se hubieran hecho de oro. Hay que tener en cuenta que en total entre las tres primeras fases, suman casi 5.000 viviendas. Y si bien durante las dos primeras no había demasiados coches, la construirse ésta, la cosa era muy diferente. Se hubieran hecho de oro al ser el precio de los garajes, de renta libre.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre siempre aparcó en la placita que hay enfrente del colegio La Paz, que antes era (como casi todo) un descampado.

    Lo de las vistas... desde mi casa se veía todo Alicante, yo vivía en un 5º y mi casa daba a mediodia. Se veía todo: la Palmera, los fuegos de la playa, el Faro de Santa Pola, Fontcalent, la Serra Grossa... Las luces del Rico Pérez y el láser de cuando vino Miguel Ríos... todo. Cuando construyeron la Plz de Lo Morant, me limitaron la visión a la izquierda, pero el Matxo del Castell se seguía viendo.

    ResponderEliminar
  4. El món és un mocadoret... Pedro, i per casualitat no no vas tindre com a mestres a la mare de Paolo o a la germana de Elkiko? Vas tastar alguns dels instituts de la zona (IES Verge del Remei o el Leonardo), considerats ara per molts com una mena de "Bronx" alacantí??? Hi ha un comentari de Paolo en altre article de la Verge del Remei que és certer:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2140263035835884674&postID=7511314283758105785

    Paco, molt xulo l´article i les fotos. Per a quan "Ciudad Jardín"?

    ResponderEliminar
  5. Pedro yo sigo suponiendo que con tanta vivienda y sólo contando con las calles para aparcar, debe haber dificultades para hacerlo. Y casi seguro que desde hace años. Carles: tinc que fer un passeget per Ciudad Hardin, per supost, però segur que tu li traus molt més trellat a les possibles fotos que jo.

    ResponderEliminar
  6. Un día os contaré la historia de la Vieja Perromuerto. Es buenísima. Es una de las anécdotas más divertidas del barrio que puedo recordar.

    Carles: el mon es un mocador, sens dubte, i Alacant més encara.
    No, jo vaig anar als Agustinos, tío, com un senyoret, jajaja, patint com una mare però com un senyoret.
    Jo també vull un article de Ciudad Jardin :)

    ElKIko: Está claro que han pasado casi 30 años y ahora los aparcamientos están muy cotizados por doquier. Te decía lo de mi padre por curiosidad, que con lo difícil que es aparcar ahora, y mi padre aparcaba siempre en frente del portal de casa. Supongo que pasa en todas partes, antes había más descampados, jeje

    ResponderEliminar
  7. Cobensa no se distinguía por hacer las cosas con demasiada previsión. Si queréis ver edificios "barbaridad", pasaos por el conocido como "Cobensa" en Sant Joan...

    ResponderEliminar
  8. Precisamente el otro día habló de él un compañero, porque los padres habían comprado un piso y al parecer Cobensa empezó a tener dificultades (o incluso suspensión de pagos) y dejó al matrimonio con hijito, 2 años sin casa hasta que se solucionó el asunto.

    ResponderEliminar
  9. Creo que henos sido muchos los que nos hemos emocionado con este artículo.
    Yo vivív muchos años en la Calle Pintor Pérez Pizarro y estudié en el Colegio Nuestra señora de la Paz con Dª Casilda Díaz de directora y Don Eduardo Catalá de tutor.
    Precisamente llevo un tiempo intentando localizar a gente de mi clase de 8º (año 1977) tengo algunos nombres pero perdimos el contacto hace doscientos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en facebook hay un grupode Virgen del Remedio, pero no sé si allí encontrarás a gente que haya ido a tu clase (es cuestión de probar). Saludos.

      Eliminar
  10. Sin haber conocido el barrio en sus comienzos, creo que este tubo que ser un barrio agradable para vivir, obrero, si; pero es que yo también lo soy, - hace poco compre un piso en la calle Germán Bernacer, para ahora que me llega el retiro estar cerca del mediterraneo que tanto nos gusta, conocí un poco el barrio y sus gentes, me quedo con lo bueno que es mucho, y mejor que otros barrios mas “finos”,. -Con lo malo, que también hay, no es mucho peor que lo de esos barrios “finos”, creo que el barrio Virgen del Remedio, gana por goleada a otros, no entiendo ese afán de estigmatizar el Barrio, mas allá de los intereses políticos de crear planes de integración en los que gastan dineros en estudios, que luego no revierten en una mejora real de la calidad de vida en el barrio, estoy a la espera de los resultados del Plan de la Zona Norte, que dinero, si gastaron; pero a juzgar por lo que me dicen los vecinos no notan cambios, mas allá de los que realizan los propios vecinos a través de su asociaciones. Solo hace falta darse una vuelta para ver las carencias del barrio, ( puntos de luz, limpieza de aceras, mobiliario Urbano, adecuación de fachadas de edificios, cuidado de parques y jardines, ordenación de las terrazas...), creo que esto se ve y se hace, ahorren caros estudios, donde es mas caro este que la actuación en si, Señores del ayuntamiento pónganse las pilas y mejoren el barrio, estamos en tiempos de crisis y queremos que el dinero lo gestionen bien, no que creen chiringuitos para sus amigos

    ResponderEliminar
  11. Yo viví en la calle los pueblos 30 años. Lo mejores de mi vida.perolas cosas cambian y los barrios tb y este barrio ha cambiado y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es ley de vida, el cambio continuo. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. A quien haya hecho el articulo esta genial con todos los datos, pero en mi opinión la farmacia sobra, pues han habido quejas sobre ella y si indagaras es nada mas que un pegado en medio del barrio pues no se relaciona en nada con el barrio. A no ser que le tengas que hacer publicidad.

    Alguno sabría decirme en que año exactamente se inauguro los comercios de la plaza de argel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión, pero tienes que comprender que es un elemento destacado en la frontera de los dos barrios. No, no tengo que hacerle publicidad. Un saludo.

      Eliminar
  13. holas chicos,
    ahora es este barrio seguro para vivir con familia?
    gracias max

    ResponderEliminar
  14. Jajaja que cosas preguntan...si os comprarais una isla desierta y os construyerais un hospital probablemente viviriais mas seguros

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.