martes, 30 de marzo de 2010

UN (mini) PASEO POR VILLENA

El disfrutar del tiempo de ocio por impulso, sin planificación alguna, tiene sus pros y sus contras. Por una parte, normalmente te lo pasas mucho mejor yendo de aquí para allá, sin ataduras, como surja, a salto de mata, pero por otra parte, te puedes llegar a perder muchas cosas que de haber estado todo programado, hubieras visto y conocido. Y eso fue exactamente lo que me pasó el verano pasado, porque unos amigos vinieron de fuera y me dijeron: llévanos a algún sitio donde no hayamos estado. Pensando...digo pues Villena, que hace muchos años que no he estado allí y encima no he visto su famoso Tesoro (siempre lo confundí con otro tesoro distinto, el de Guarrazar que estuvo expuesto en la Joyería Gomis de Alicante cuando yo era pequeño), así que pensat i fet: a media mañana nos fuimos para allá.

Plaza Mayor



Subida al Castillo por la C/ Santa Bárbara. Las empinadas escaleras comunican la calle Mayor con las faldas de la Atalaya y en ella se sitúan algunos de los más prestigiosos talleres artesanos de metales relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos.





Torre y campanario gótico de la Iglesia de Santa María, esta iglesia fue levantada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita musulmana. En el año 2007 recibió de nuevo a sus más representativas campanas (foto  cortesía de villenerias.net).



Establecimientos tradicionales de la calle Mayor

Sede social de la comparsa de "Moros Nuevos"

Vista lateral del Ayuntamiento de Villena




Patio del interior de la Casa Consistorial, edificio renacentista en el que destaca el patio con arcos carpaneles sobre columnas toscanas, discos en las enjutas y casetones en el intradós. En el primer piso se sitúa un espectacular Salón de Plenos decorados con frescos.

Placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial.

Casa Consistorial, Casa Selva (Casa del Festero) y Casa Palao (oficina de Turismo) en la Plaza de Santiago
Iglesia Arciprestal de Santiago. Edificada entre los siglos XIV y XVI es uno de los ejemplos góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. Está fuertemente influido por el gótico catalán, adquiriendo en este templo un carácter más monumental.
Cuevas junto castillo de la Atalaya



Castillo de la Atalaya y su Torre del Homenaje. Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de mayor protección al estar declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural).



Vistas de la ciudad
La verdad es que tuvimos mucha suerte, porque no hacía excesivo calor, a pesar de ser agosto, así que nos dimos una pequeña vuelta por Villena. El único preparativo que hice fue mirar en internet donde estaba la oficina de turismo y es lo primero que hicimos: ir allí, donde nos atendió una chica muy amablemente, pero claro, los monumentos tienen su horario, en unos sitios pudimos entrar, en otros no, los otros quedaban algo lejos. El Tesoro si que llegamos a verlo (con una "performance" muy curiosa en silencio, con poca luz, con el personal vestido con chilabas y entre cortinas) muy original y divertido. Se hizo la hora de comer y ya teníamos un compromiso: había que volver a Alicante. Fue una visita corta, nos faltaron muchos sitios por ver y fotografiar, pero nos lo pasamos muy bien, la gente fue muy amable y guardo un recuerdo muy grato del sitio. Una cosa está clara: recomiendo a la gente que vaya y yo desde luego, prometo volver muy pronto.

Mi especial agradecimiento a Juan Ángel Conca, por su orientación y ayuda.

3 comentarios:

  1. ¡Ole mi Villena! ¡Visitantes! ¡forasteros!: compartid con nosotros la suerte de un pueblo noble e histórico, tierra de tesoros y cuna de hidalgos hombretones. Jejeje...

    Muchísimas gracias Kiko por el recorrido virtual, hoy en tu blog me he sentido como casa. Por cierto, cosa que me suele pasar a menudo. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  2. Pues como verán los lectores: jaconca es un ejemplo de la simpatía y la amabilidad villenense (y de hidalgo hombretón, jajaja). Otro abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje! Villena mola mil, a mi mujer y a mí nos encanta ir de compras, aunque en invierno hace una rasssca....

    Y el Castillo de la Atalaya, o de los Pacheco... de mis favoritos.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.