lunes, 22 de marzo de 2010

PECULIAR PODA PARCIAL

Este año toca poda a tutiplén, los ficus de Gabriel Miró (aún no he visto como han quedado), muchos árboles de nuestras calles y parques y en este caso, las yucas de la plaza de España, que es en lo que me voy a centrar hoy. En un principio (y sin tener la menor experiencia en estas cosas), igual que entiendo los motivos para podar otras plantas o árboles, no comprendo muy bien porqué razón se ha hecho lo mismo aquí. Las yucas (al parece estas son de la variedad pie de elefante) de este espacio, no representaban ningún peligro para el viandante, no tenían ramas rotas ni con peligro de caida, ni aparentemente estaban enfermas, ni ninguna molestia para los edificios contiguos y sin embargo, habían alcanzado una altura considerable (unos 6 u 8 metros), a lo largo de sus 35 años de vida, que daban sombra y un bienestar agradable al entorno, cosa que por sí solas, las palmeras y los dos árboles que hay no consiguen.
Cuando es la época de floración, una espectacular agrupación de flores blancas en forma de campana, corona la planta. Pero si hay algo que aún entiendo menos, es la forma en que se ha hecho la poda: cortando y dejando bajo de ese corte, las hojas secas. Lamentable. Igual aún falta refinar el trabajo y queda mejor, pero en un principio, lo más feo que tenían eran eso: las hojas secas que llevaban muchos años sin quitarse, no hacía falta tocar el resto.
Y como canción relacionada (aunque no sean el mismo tipo de plantas), tenemos una bellísima canción de la mallorquina María del Mar Bonet La balanguera , preciosa adaptación del poema de Joan Alcover i Maspons, que según he leído el Consell Insular ha elevado a himno de Mallorca...

9 comentarios:

  1. Ya le están recortando las hojas secas, pero sigue sin gustarme que las hayan podado sin motivo...

    ResponderEliminar
  2. En Sant Joan tenemos alguna yuca de esas y de largo en largo les meten una gran podada. Si no se hace alcanzan una gran altura y se hacen cada vez más finitas. En mi urbanización podaron así una de ellas y ha rebrotado tranquilamente

    ResponderEliminar
  3. Si yo sé que problema en brotar no van a tener, pero claro, hubiera preferido que por lo menos mantuvieran la altura que habían alcanzado, es que parecen que estén empeñados en dejar enanas todas las plantas.

    ResponderEliminar
  4. Pues ayer pasé yo por Correos. Han podado dos de los tres ficus, de momento, pero no los han dejado tan "recortados" como los del Portal de Elche. Los han despejado por abajo y han vaciado algo las copas. Las raíces aéreas parece ser que las han refinado un poco pero tampoco se las han quitado.

    ResponderEliminar
  5. Idem con los del ascensor del castillo.

    Lo de las yucas, tendra alguna explicacion tecnica, en la plaza de los Angeles habia unas tan grandes como los ficus, nunca las habian podado y un dia se descapulló un mondongo por no soportar el peso, aunque no cayo y se quedo colgando desgajando el tronco (que se habia quedado como de goma)

    De todas formas se han pasado tres pueblos con la poda

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana estaban con los del ascensor del Castillo. Los cuatro de Correos han quedado muy bien, la verdad. Ahora se ven como fondo de la plaza las fachadas con las copas de los árboles sobre ellas.

    ResponderEliminar
  7. si, son Yucca elephantipes. hay un mal vicio de desmochar periódicamente estas yucas para forzar que ramifiquen, algo que no tiene mucho sentido si pensamos que tras la floración es habitual que esa yema sea sustituida por mas de una formando ramificaciones naturales y dándole un porte más natural a la planta. el problema está en la creencia que tiene mucha gente ye es que para pensar que un jardín esta cuidado necesita que sus plantas se poden aunque no les haga ninguna falta o incluso sea perjudicial.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Davidacho: comparto plenamente lo que dices, (sobre todo tu último párrafo).

    ResponderEliminar
  9. La misma extraña poda,dejando hojas secas, han hecho en la plaza que hay entre la puerta de la Plaza de toros y el Panteón de Quijano. Supongo que sus motivos tendrán, aunque nunca se sabe..

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.