miércoles, 3 de marzo de 2010

OBRAS SON AMORES ...Cap I.

Y seguimos con el histórico librito “Obras son amores...”, que editó el Ayuntamiento alicantino, con motivo de las elecciones municipales de 1995, para relatar una serie de obras que se habían realizado, estaban en curso o con los proyectos ya muy adelantados para seguir con las actuaciones.


Acceso Suroeste/acceso al Puerto y Gran Vía desde la Autopista. Tramo final: actual C/México.
Prolongación Alfonso el Sabio: actual Avda Jaime II. Adecuación de parte de las laderas del Benacantil.

Gran Vía

Bulevar del Pla : Avda Periodista Rodolfo Salazar.

Plan especial del Puerto


Plan RACHA

Castillo de Santa Bárbara

Urbanización y viviendas del actual "Barrio Virgen del Carmen".

Palacio de Congresos-Auditorio y Museo Arqueológico Provincial: Complejo Cultural Campoamor.
Archivo Municipal de la C/Labradores y Bibliotecas.

Sala municipal de exposiciones "Lonja del Pescado"

Renovación de la Explanada

Parque de El palmeral

Torre de Telecomunicaciones en el Castillo San Fernando
Desde febrero de 1995 han pasado 15 años y ese periodo de tiempo da mucho juego para analizar a tiempo pasado (que es cuando mejor y más certeramente se hacen los análisis, claro...), tanto las obras en sí, su evolución, el paso del tiempo por ellas, las que afortunada o desgraciadamente no se llevaron a cabo y desde luego la debacle electoral del PSOE (y sus causas), verdadero artífice de todas estas realizaciones, así como lo que ha supuesto para la ciudad la entrada del PP en nuestro gobierno municipal. Pero esa es otra historia. Los comentarios quedan abiertos (si es que hay alguno) para expresar el aspecto que cada uno considere más apropiado. Eso sí: hay pendiente otra entrega con más proyectos...
Como sintonía del artículo, tenemos a Sandie Shaw (la de Marionetas en la cuerda), cantando en castellano ¡Qué tiempo tan feliz! que hizo famosa una compatriota suya de vocecilla cantarina llamada Mary Hopkins. Y que como siempre podéis oir pinchando en el título.

16 comentarios:

  1. La imagen de la Explanada completamente levantada en escombros es BRUTAL.
    juaaaas©
    Parece que ha pasado por la zona un Triceratops

    ResponderEliminar
  2. En la Explanada se hizo una obra de categoría: se levantó absolutamente toda, se hincaron pilotes de hormigón, como para cimentar un edificio (se ve en las imágenes) y luego se hizo un forjado de hormigón armado, todo esto el Información (no sé porqué razón) estuvo venga a ignorarlo en estos últimos meses. El problema es que luego no hay una labor de mantenimiento y claro, el pavimento se va estropeando en progresión geométrica.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    en su dia me pareció entender que la prolongación de Alfonso el Sabio era solo de entrada, eso es asi?

    ResponderEliminar
  4. No exactamente: tenía un carril de entrada y dos de salida. Pero gracias a Maribel Díaz de la Lastra, la primera concejal de urbanismo (y valiosa persona del PP) con Alperi, consiguió ampliar un carril más para que tuviera dos en cada sentido.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Elkiko :applause:. Lo que ha cambiado Alicante y lo que aún le queda por cambiar. Espero ansioso el segundo capitulo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias amigo Anónimo, estoy preparándolo...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encanto, Kiko. Muy buen trabajo.

    PD: Cuán semejante biblioteca o millones de cajas debes tener para almacenar tantos archivos. Y qué vista de lince al ir recopilándolos durante toda la vida.

    ResponderEliminar
  8. La biblioteca de Virgen del Remedio es la única biblioteca municipal construída específicamente como tal, planificando un edificio desde el principio con ese fin. El resto de ellas, son apaños, locales a los que han tenido que adaptarse con mayor o menor fortuna. Ya sabemos cómo funciona esto: la cultura no da dinero...
    Un abrazo.

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  9. Ernes: eso es una leyenda urbana, jejeje. No tengo ni muchísimo menos ni una caja llena de nada (eso quisiera yo), pero lo poco que tengo lo he ido recogiendo porque me gustaba el tema, claro, pero no he tenido más remedio que deshacerme de cosas proque el espacio es limitado. Ah Mª Luisa, no había caido yo en el detalle ese. En las 1.000 viviendas creo que también hay otra biblioteca (creo que la llaman La rotonda), junto a la Comisaría que no es muy grande, pero bueno... En la de Virgen del Remedio no he llegado a entrar, pero la ví por primera vez en mi vida no hace mucho y era bastante impresionante. Tengo pendiente una segunda entrega para con ese barrio y no creo que tarde mucho en hacerla.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que como edificio, la de Virgen del Remedio es la mejor, sin duda.
    Efectivamente, la bilioteca La Rotonda está en el Centro Comunitario Virgen del Carmen (antes Centro Social nº 5), pegado a la Comisaría Norte. Y es muy pequeñita. Antes de construir el centro estaba en un edificio aarte, en una rotonda,de ahí el nombre.
    La zona norte no puede quejarse en cuanto a biliotecas.

    ML

    ResponderEliminar
  11. Creía que la biblioteca era todo el edificio y no sólo una parte de él... Es uno de los primeros que hicieron con fachada ventilada y la han ido rompiendo a patadas, (curiosamente en la parte que da a la Comisaría, que tiene cámaras de tv, claro).

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno me quedo con uno de los mayores errores de planificación de Alicante. El acceso al puerto y el tramo 0 de la Gran Via, en ese momento se debio planificar el acceso sur del que tanto se habla hoy dia.

    Se debia haber enlazado el nuevo vial del puerto con el sentido norte de la avenida de elche. Es decir en vez del terrible giro a la izq. semaforizado acceder en mariposa y desde la autovia-gran via tras pasar el puente incorporarse en direccion Alicante liberando de trafico la rotonda y el barrio de San Gabriel.

    Se deberia haber reordenado la via del tren y hoy la ampliacion de la avenida y su reordenacion seria un hecho.

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, pero claro se pensaba más bien en el Puerto y en que se iba a trasladar allí toda la actividad que hasta entonces estaba en la parte de Levante y como bien dice en la explicación del libro: para evitar el paso de camiones por el centro...La verdad es que había tanto y tanto por hacer (cosa que después no se ha hecho).

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece que esto si que eran obras, y no como ahora, lo único que me parece significativo es el impulso al trenet/TRAM.

    Desde que está el PP tengo la sensación que lo único que se ha desarrollado es la zona del golf, pero poco más.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad Pere y además aún te diría que lo que se ha desarrollado, que son varios polígonos (no olvidemos el Garbinet y demás), el Ayuntamiento sólo ha dado la licencia, los propietarios del suelo son los que han hecho y pagado las obras (porque tenían obligación).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.