sábado, 20 de marzo de 2010

LOS CINCUENTONES MODERNOS

Casi todos rozan los 50, algunos los cumplirán dentro de poco y otros ya los sobrepasan con creces. Son edificios de viviendas que empezaron a construirse en Alicante a partir de 1953, con un lenguaje moderno, en contraposición con la arquitectura de posguerra (la mayoría de las veces basada en la racionalista de los años 30, pero añadiendo molduras, pináculos, volutas, cerrajerías rebuscadas y toda suerte de adornos). La mayoría de arquitectos alicantinos, se lanzaron a la modernidad abandonando los academicismos anteriores y a base de líneas puras, los colores fuertes (suavizados por la presencia en grandes paños del blanco o de los colores pasteles), la aparición de las terrazas (voladas o no), barandillas caladas y de finos perfiles (muchas veces en zig-zag, otras en rejilla entretejida, a veces con cristal armado), el uso de nuevos materiales tales como el gresite o incluso los paneles ondulados de cristal (como en los desaparecidos pabellones de baño de la Albufereta), las impostas de mármol, o las persianas deslizantes de madera e incluso en los más lujosos, se introdujo el aluminio.

Avda de la Estación 10 de Francisco Muñoz Llorens 1950. Pendiente de restauración. Dedicado a viviendas de alquiler.
Avda Estación 4-Tucumán 2. Francisco Muñoz Llorens 1955.

Plaza Luceros 11. Francisco Muñoz Llorens 1955.

Paseo de Soto 15 - Luceros 4 -Pintor Cabrera 2. 1962.

 
Paseo de Soto 22 - Pascual Pérez 52, 1965. Desaparecidas las jardineras y adornos de las ventanas-balcones en verde.


Pintor Cabrera 3. 1961. Color original cambiado.

Paseo de Soto 9- Poeta Vila y Blanco 1. 1959.

Plaza de Calvo Sotelo 11-Passeo de Soto 2 y Pintor Agrasot. Miguel López 1956.

Belando 6, 1954. Color original de fachada en almagra.
Ángel Lozano 14 y 16, Francisco Muñoz Llorens 1963. Colores originales en verde y blanco.

Álvarez Sereix 10 y 12, Juan Antonio Gª Solera 1959-1960.
El aumento de número de plantas (muchas veces basado en un PGOU aún no aprobado), otorgó un aire de estar entrando en la auténtica modernidad, a costa de superar con mucho la altura de los edificios colindantes. La mayoría de las obras, fueron proyectadas por Miguel López, Juan Antonio García Solera y sobre todo por Francisco Muñoz Llorens. Aunque en esa fecha estaba comenzando la era de Juan Guardiola Gaya, dejamos a este singular autor para otro artículo, y centrándonos así mismo en edificios del casco urbano tradicional. Naturalmente, los edificios más espectaculares son los más grandes, los más céntricos, pero hay muchos otros, situados en los barrios y que he querido rescatar también, porque se lo merecen.

C/Colón 16 y Navas 13. 1956.

C/Jerusalén 14 y Colón 18,1961. Color original en blanco.

C/Montero Ríos 71 y 73 y Pascual de la Mata 17, 1957.Color original en blanco, recercados en azul marino y carpintería en amarillo.

C/Alcalde Suárez Llanos 2 y 4 y San Carlos 65, 1956. Milagrosamente intacto.

Avda Aguilera 28- Pascual Orozco 1, 1960

Avda Aguilera 30, 1960

Manuel Antón 11 y Velázquez 10, 1963. Color original en blanco y verde grisáceo.

Artilleros 4 y López Torregrosa 3, 1967. Detalle lateral de fachada y de la celosía ornamental del zaguán.
Zaragoza 1- Rambla 46 y Primo de Rivera 1, 1960

Duque de Zaragoza 2 y Rambla 33, Juan Antonio Gª Solera. 1959.
Duque de Zaragoza 4 y Constitución 2, 1959.

Rambla 45 y Pintor Sorolla, Juan Antonio Gª Solera 1966. En proceso de restauración.

Valdés 6, Cid 9 y A.Galdó Chápuli 8, 1958

C/Portugal 33- Arquitecto Morell 1956 y Portugal 35, 1954.

San Fernando 15, Alberola Romero 5 y Explanada 7, Fco. Muñoz Llorens, 1954.

Antiguo Hotel Carlton, Rambla 1, Explanada 10, San Fernando 21, Bilbao 5, Miguel López. 1955.
Hay muchos más, (no hay que olvidarse de edificios tan emblemáticos como la Torre Provincial o el Gran Sol, o tan característicos como el "damero" de la avda Salamanca) pero la lista necesariamente tenía que ser limitada, aunque el material que se ha quedado guardado, da para algún artículo más. También he querido hacer más hincapié en los edificios mejor conservados y con menos deformaciones atribuibles a los propietarios (tales como acristalamientos), aunque otro asunto no tan grave pero que influye en la estética, son los posteriores repintados en otros colores (especialmente los asalmonamientos), que nada tenían que ver con los originales.
En este caso, la canción relacionada es Juke box (La máquina de discos) de Los Cinco Latinos, ídolos de la juventud de los últimos 50 y primeros 60. Como siempre, la podéis escuchar pinchando en el título.

13 comentarios:

  1. ahora voy...y me traumo....yo soy de esas...de las de apunto de 50...
    todas estas fincas me las conozco....oye ¡¡ pues no tienen tan mala pinta...pá ser del siglo pasaó , como yo..

    ResponderEliminar
  2. Es que no tengo ni idea, yo creia que todas esas casas eran mas modernas. Yo algunas no las localizo, como la que hay de color rosa fuerte o las de la calle Portugal que no me he fijado en mi vida en ellas. Me parece un articulo muy elaborado. Enorabuena.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. A algún presidente de comunidad que otro le daba yo un salmonazo en toda la cara. Menudo color más horrible! Qué manía de amadrileñar Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Y a mas de un toldero... el de duque zaragoza con constitucion hizo el agosto con los monotoldos lapidarios coloraos (se conoce que el propietario se compró un reloj en la joyeria de abajo...)

    Por su parte el de velazquez con manuel anton, no se andó con chiquitas, se fue por la tangente y aqui paz y despues gloria

    ResponderEliminar
  5. Monotoldos lapidarios, jajajaa. Heiko, no es que asocie especialmente el color salmón a Madrid, pero es que es desvirtuar el edificio, pero mira: los vecinos se creen más modernos y no hay vuelta de hoja. Respecto a los acristalamientos, no los comparto nunca, pero hay veces que se pueden justificar por la amplitud de la terraza y lo pequeño del piso. Pero que se hayan acristalado unos míseros balcones de 2 m2, cuando el piso tiene más de 200 m2 es ridículo (y me refiero al edificio de Soto 15/Luceros, donde vive nuestro Ripoll).

    ResponderEliminar
  6. la Mami: tu misma dices que tienen buena pinta y estoy seguro que tú la tienes muucho mejor!!!. Gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso artículo. Por suerte tenemos a Elkiko para levantar el dedo en medio de la calle y apuntar hacia arriba para que la gente levante la cabeza, mire hacia arriba y abra los ojos admirando cosas estas.

    Por cierto, mi preferido de esta época ni está en el centro ni es famoso. Yo creo que teine el estilo de Francisco Muñoz, pero no lo puedo asegurar...
    Eso sí, me parece que tiene un "movimiento" en la fachada, y un diseño eléctrico y moderno para su época como ningún otro. Se trata de un edificio de viviendas no muy alto, esquina Calle Teulada con Gran Vía, cerca del nuevo mercadillo. Es de color amarillo, y tiene los balcones en dientes de sierra.

    Está en un sitio tan privilegiado y tiene una volumetría tan atractiva que si sus propietarios se decidieran a restaurar la fachada, sería todo un icono de la avenida.

    Y no tiene balcones acristalados!!!

    ResponderEliminar
  8. Sé al que te refieres. Era antiguamente de color blanco y si no estoy equivocado, sería de un sólo propietario, que hace unos 10 años (aprox), al lograr deshacerse de varios inquilinos, arregló el edificio y lo pintó de amarillo para vender los pisos libres. Es chulísimo y la definición de "eléctrico" me parece que ni pintada. Pero se vé que es de una calidad un tanto deficiente. Me ha faltado poner el de Valencia/Olózaga (palmeretes), es muy bonito y está casi intacto. La verdad es que faltan muchísimos. Y ahora que pienso el de Portugal 35, quizás no debería estar...

    ResponderEliminar
  9. Son mis edificios preferidos, no sabría con cual quedarme, igual el de Soto-Luceros-Pintor Cabrera o el Carlton. Llegan a estar protegidos o no son tan antiguos como para eso ? No entiendo porque no los hacen así ahora, será por ahorrar. Hay una promotora que ha hecho uno en Condes de Soto ameno, que sin llegar a un 2% de los anteriores, me parece que al menos lo ha hecho con cariño.

    Sin embargo, el primero del articulo, Av. Estación, está en la lista de mis deprimentes, será su estado.

    ResponderEliminar
  10. Pere: estoy de acuerdo contigo, yo también me quedaría con el dde Soto-Luceros, se le ve imponente desde toda la plaza. Cada tiempo tiene su arquitectura correspondiente, hoy en día se hacen otras cosas, que también están muy bien. Te aseguro que el día que repinten el de la Avda de la Estación (con sus colores originales, amarillo rojo y blanco a ser posible), te gustará mucho, ya verás.

    ResponderEliminar
  11. Pásate por Gral. Lacy y en la parte que hay frente al Bulevar Plaza, a mitad de acera, hay otro edificio muy bonito de esa época

    ResponderEliminar
  12. Conozco el edificio que dice Rubén!!!!!!! Es uno de mis favoritos!!!!!!

    Y qué pena da verlo.....

    ResponderEliminar
  13. Sí, el de Gral Lacy es el del restaurante chino, ¿no? tiene la fachada convexa y lo han asalmonado también (hace un par de años), antes era verdoso. En la Avda Salamanca (pero ya en San Blas), hay otro con columnas verdes en las terazas, también muy chulo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.