viernes, 5 de marzo de 2010

EL EDIFICIO MÓNACO EN LA EXPLANADA.

El 20 de noviembre de 2008, publicaba un servidor, el siguiente artículo para Alicante Vivo y que hoy rescato para que no olvidemos que tenemos una joya de edificio, con 90 murales en sus fachadas y que aún no tiene protección del PGOU:
Dicho así, nadie lo conoce: Edificio Mónaco…
¿Dónde está?
¿Es alguna torre de la Playa de San Juan?
Pues no, está en el mismísimo centro de Alicante. Su dirección postal es: Ingeniero Lafarga 2 , 03002.


Es decir: más céntrico imposible.
Pero si en vez de decir eso, hablamos de “la casa de los murales”, quizás ya nos suene más. Si encima aclaramos que está en la Explanada, ya tenemos la certeza de su situación.
Porque aunque su entrada está por una de las calles más cortas de Alicante (Ingeniero Lafarga) y que sólo tiene una puerta principal de acceso (el número 2), tiene fachada a dos importantes vías: la mencionada Explanada y la Calle San Fernando.
Fachada a la Explanada



Fachada principal, detalles y la entreplanta. Fotos de Carles vela.
El autor fue Don Juan Guardiola Gaya, que proyectó un edificio que consta de sótano, planta baja, entreplanta 9 pisos y ático. La planta baja dedicada a locales comerciales, con unas grandes marquesinas sobre la Explanada, la entreplanta para oficinas, se caracteriza por el cerramiento a base de cuarterones de ladrillo refractario, intercalando pequeños murales y huecos para iluminación. Las plantas 1 a 9, tienen dos partes claramente diferenciadas: la que recae a la Explanada, donde están las estancias representativas de las viviendas, están dotadas de grandes cristaleras (eso sí: sin protección frente al sol), mientras que las otras dos, tienen unas persianas mallorquinas de lamas verticales de madera, que se deslizan para ofrecer intimidad frente a los vecinos colindantes. Entre hueco y hueco, están los murales que caracterizan al edificio.
Por la configuración de las fachadas, precisamente las más ornamentadas y complejas son las secundarias, (San Fernando e I. Lafarga) superando con mucho la superficie dedicada a murales de cada una de ellas a la que se supone que es la más vista por todo aquel que pasa por nuestro más emblemático paseo.
El remate es un ático con pérgola que cubre la terraza que circunda a la finca por sus tres costados.





Detalles de la fachada de la Explanada.
Desde luego, es un edificio único en nuestra ciudad, con más de 90 (noventa, que se dice pronto), murales en sus fachadas y en perfecto estado de conservación, a pesar de estar a punto de cumplirse 40 años, de la terminación de obra. La temática podríamos decir que es histórico-marinera-mitológica.
En la entrada al edificio se cuentan en otro mural, con las mismas características de los de los pisos superiores, algunas particularidades de la construcción del mismo, con un cierto tono “medieval”, como el que tienen los mencionados murales:
“En el año del Señor de 1.967, se empezaron estas obras que proyectó y dirigió el arquitecto Juán Guardiola Gaya, con la aprobación de Juan Bernabeu Gálbis y Julio y Félix Pillet Domañsky , los cuales encargaron su construcción a la empresa Bernal Pareja, s.a. y confiaron la realización de la cerámica artística y decorativa a María de la Asunción Falcó y Capilla, finalizando éstas en el año 1.969.”




Fachada de la Explanada al amanecer. Foto de Carles Vela.
Vistas parciales de paramentos centrales.

La casualidad ha hecho que hablemos de Julio Pillet Domañsnky dos veces en pocos días en Alicante Vivo. En el vídeo de la familia Pillet, que se mostró en el artículo de Rubén, parece ser que una de las escenas figure en la terraza de un edificio de la Explanada, lo que me lleva a pensar que la familia Pillet, fue dueña del anterior edificio existente en esta ubicación, de ahí que luego encargaran su construcción, Julio y Félix Pillet tal como figura en el mural de la entrada.
Lo que sí que es seguro es que el edificio Mónaco, lleva ese nombre porque en la casa que había previamente, estaba instalada una famosa cafetería (de la serie que llenaba la Explanada), con ese nombre.


Esquina de Ingeniero Lafarga y San Fernando.
Murales de las fachadas lateral y trasera.
Desde su construcción hay dos locales que perviven actualmente con el mismo uso que tuvieron en su comienzo: por una parte General Óptica y por otro, la agencia de viajes de la esquina, aunque antes era la mítica Viajes Meliá, que junto con Viajes Hispania (de los vecinos Lamaignère), fueron las primeras agencias de viaje establecidas en Alicante.
En cuanto a los murales de Mª de la Asunción Capilla, hay varios repartidos por la ciudad, prácticamente todos asociados a obras de Don Juan Guardiola Gaya (los que conozco).
Gustará o no, eso está claro, pero no hay duda que es un edificio original y con una factura impecable y un gran componente artesano y artístico, que difícilmente encontramos hoy en día y que encontró grandes dificultades en la construcción de su sótano, al ser unos terrenos ganados al mar, tal como cuenta el aparejador de las obras, Manuel Alcaraz Juan, que intervino en la obra: “La cimentación del edificio Mónaco fue muy complicada porque al estar ubicado en un terreno ganado al mar, empleamos tablestacas de madera y pasamos las de Caín ya que, lógicamente, no disponíamos de los medios que existen actualmente y era dificilísimo y costosísimo trabajar en aquel lodazal. Desde luego, los procedimientos de impermeabilización de antaño no tenían nada que ver con los medios de ahora. Antes, la impermeabilización se realizaba mediante la colocación de capas de material bituminoso que eran contenidas con ladrillo macizo, para que no descolgara el material. Era una auténtica odisea trabajar así, luchando contra el empuje del agua y las condiciones laborales eran durísimas, por lo que el esfuerzo de los operarios era auténticamente heroico. Sin embargo, la técnica avanza y, curiosamente, construimos otro sótano al año siguiente, en una obra muy cercana, en el Postiguet, y ya pudimos utilizar tablestacas metálicas, lo que facilitó mucho su ejecución".




Detalles.
Vistas de las entreplantas.

Mi agradecimiento a Carles Vela por sus fotos y a J.Navarro por las declaraciones del Sr. Alcaraz.

---------------------------

Actualizado con la carta de Dña Teresa Martínez Serrat, aparecida el 5 de mayo de 2009 en el Diario Información de Alicante:

El edificio «Mónaco» en la Explanada
Esa casa que tanto me había llamado la atención desde pequeño, donde mi padre trabajó en ella por los años 1966 o 67, cuando junto con mi madre a veces le llevábamos la comida, bajando en el tranvía desde Los Ángeles, porque había mucha prisa por acabarlo y no había tiempo para ir a comer a casa. Mi padre era fontanero y una vez que ya estuvo casi todo hecho, nos dio una vuelta por el edificio. Yo me quedé embobada al ver el lujo que había por todos los sitios, sobre todo en el zaguán de entrada y en las escaleras con sus luces ocultas. Pero lo que me dejó sin habla fueron los murales de las fachadas, que eran misteriosos barcos y monstruos que yo no alcanzaba a entender. En esa visita tropezamos con el arquitecto que fue muy agradable y saludaba a todos los obreros. Años más tarde supe que era don Juan Guardiola Gaya y que había hecho muchos edificios más en Alicante. Cuando viene algún familiar de fuera, se la enseño con orgullo porque destaca del resto de la Explanada, es un edificio único, lleno de murales tanto por delante como por detrás. Hace unos 3 o 4 días se me habló de que este edificio, al que yo prácticamente considero monumento nacional, no está considerado a nivel oficial ni bien de interés cultural ni protegido ni tutelado por el Ayuntamiento y, por lo tanto, sus murales pueden ser eliminados y sustituidos por ladrillo caravista o por cemento y no lo entiendo. ¿No hay nadie a quien le interese?, ¿el Ayuntamiento no quiere que se conserve una edificación única en la ciudad?, ¿ni Alperi ni Castedo han reparado en él?, ¿ni Llorens ni Valor, que tanto están haciendo por los monumentos, lo han visto? Con ese edificio ya está bastante guapa.

Pues en Alicante Vivo no le puse música, pero aquí lo hago y es "Comme un ouragan" de...Stéphanie de Monaco, claro. Para oirla hay que pinchar en el título.


22 comentarios:

  1. Buen reportaje, como siempre!!

    Me encanta el mural diecisietesco, "el año del Señor de 1967...", es buenísimo!

    La imagen de Alicante es una copia de un grabado de F.A. Cassaus, del año que se menciona. Se aprecia la antígua Casa del Consell, el anyiguo ayuntamiento que destruyeron los franceses.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos. Curiosa expresión la de diecisietesco... y si fuera del siglo XV ¿cómo se diría?.

    ResponderEliminar
  3. pues yo no me habia paraó a miralo con atencion...gracias a ti , ahora lo vere con otros ojos...
    moltes graçies

    ResponderEliminar
  4. claro la Mami: la mayor parte de murales (y más grandes) están en la C/San Fernando y en Ingeniero Lafarga (la pequeñita), pero son tan estrechas y están tan altos...

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto el único siglo de la historia importante es el XVIII. Es correcto decir "dieciochesco", pero no "diecisietesco", como he escrito yo. Sin embargo, sí es correcto decir "cocletas" o "descambiar". Me encanta la RAE :(

    ResponderEliminar
  6. Jejej, lo de descambiar sí que lo sabía (hace poco, la verdad), pero cloquetaaas!!! (me has hecho mirarlo y todo, jajaja). Del XIX, no sé si sería equivalente decimonónico, pero los otros... Lo preguntaré a un amigacho que sabe mucho de estas cosas a ver qué me dice.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta-li també si al segle que vam deixar enrere li diem "vigesimonónico".

    ResponderEliminar
  8. Otra irrefutable prueba de la miopia del alicantino medio. Elkiko for President ( O al menos Concejal de Patrimonio !!!! )

    ResponderEliminar
  9. Nada, nada: con que no quiero ser ni president de la escalera!!!. Pero se agradece la consideración.

    ResponderEliminar
  10. Uy, ser presidente de escalera seguro que trae más quebraderos de cabeza que ser alcaldesa guapa. El edificio es todo en sí una obra de arte, desde su proceso constructivo hasta el más mínimo detalle, aunque si le faltaba algo lo ha terminado de lograr con tu estupendo artículo. Gracias Paco!!

    ResponderEliminar
  11. Xéeee quina amabilitat!!! Carles: gran part del mèrit és teu!

    ResponderEliminar
  12. Soy un vecino del edificio Mónaco y la verdad que nunca me he parado a ver con tanto detalle las ilustraciones.

    Moltes gràcies per l'article ;)

    De ahora en adelante cuando pasen la derrama correspondiente de la limpieza de la fachada, que se hace con frecuencia, lo veré de otra forma jajaja, que le den buenas pasadas que nos tiene que durar mucho XD

    salutacions!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí , a veces una buena limpieza es suficiente para que todo luzca como estaba previsto. Es una alegría que un vecino nos lea. Por cierto: si tienes algún dato o planito del edificio (o foto del patio interior), no sé, algo que pueda servir para añadir al artículo, pues sería de agradecer...Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que no vivimos ahí y no tengo hechas.

    Y sobre la información... pues no sé qué os puedo decir. Que la finca tiene portero pero bueno si algún día voy que iré con la cámara aunque sea dentro de meses prometo hacer fotografías, pero el patio interior es normal: azulejos blancos. Lo que si que tiene curioso que lo recoge las fotografías es que las ventanas, por ejemplo, las de la calle San Fernando tienen una especie de puerta que la puedes correr para proteger el blanco, en fin, algo típico de la época.

    Hay un propietario que vende el piso, creo que aún está en venta, le deberíais pedir cierta comisión porque con el reportaje que habéis hecho de la finca... si encontrase comprador por vosotros... creo que la faena es mucho más loable y mejor que la publicidad de cualquier inmobiliaria jaja

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo artículo!!. No recuerdo la última vez que reparé en este magnífico edifico. Es que siemre vamos mirando al suelo jeje.
    Me encanta la iconografía y estilo de los murales, de inspiración medieval. ¿Son azulejos?.

    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  16. Sí, Mª Luisa: son azulejos de terracota hechos a mano uno por uno. De ahí su gran valor (además del artístico). En el mural de la entrada se dice el nombre de la artista: Mª Asunción Falcó y Capilla.

    ResponderEliminar
  17. extraordinario trabajo. lo he podido leer porque buscaba el nombre del edificio para ponerlo en la fotografia que realice el año pasado cuando una tarde visite alicante.
    Gracias.
    por si quieres ver mi blog:
    http://fotosdemisviajesjtm.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Jotomo, ahora entro y le pego un vistazo. Y si necesitas alguna aclaración más sobre la ciudad, pues me lo dices.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.