lunes, 1 de febrero de 2010

UNA FOTO INÉDITA (2): el Ensanche industrial.

De esta foto si que se puede decir que es totalmente inédita. Me la ha facilitado mi amigo Miquel Àngel y está tomada desde el Parque de Canalejas, enfocando la C/Portugal hacia arriba en los primeros años 60. En ella vemos cómo era la zona en aquella época, una especie de polígono industrial donde talleres, fábricas, almacenes de salazones y vinos, cocheras de las compañías de autobuses y toda clase de negocios relacionados con el automóvil, el transporte y la maquinaria de todo tipo, convivía en la zona comprendida entre el Paseo Gadea y la Estación de autobuses, con pequeños edificios de viviendas, mientras que el resto (hasta el barranco de Benalúa), ya sin asfaltar y sin iluminar, sólo había naves industriales.

Garage España de Crespo, concesionario de Mercedes en Avda Ramón y Cajal 10 y Portugal 1. Foto facilitada por M.A.M.R.
A partir de mediados de los 60, la zona fue recuperando su destino residencial para el que fue diseñada, conversión facilitada por la distribución de la propiedad del suelo y por las generosas alturas que el PGOU vigente, otorgaba al área, aunque no fue hasta los 80 cuando se produjo la edificación casi total de la zona, auspiciada por el entubamiento del barranco y la apertura sobre el mismo de Oscar Esplá.
En el caso de la foto que nos ocupa, el “Garage España” (con G), propiedad de Manuel Crespo y concesionario de la casa Mercedes, dio lugar al Edificio Mercedes, lujosa construcción de apartamentos en 1970 y hoy en un entorno privilegiado (entonces la situación era otra, aún se olía a petróleo y carbón y el tráfico era bastante denso, cosa lógica por ser zona portuaria).

La misma vista en la actualidad.


El Edificio Mercedes. Logotipo de la marca de automóviles en el zaguán de entrada.

Edificios que aparecen en la primera foto y su estado actual: Portugal 3 de 1940, el nº 9 de 1958 y el 11 de 1957.

Repuestos Campos. Portugal 10 de 1955.

Ayuntamiento de Alicante: Atención Urbana. Antiguo almacén de máquinas de coser y electrodomésticos. Arzobispo Loaces 13 de 1965 (aprox).

Salvador Giner, Outils Wolf. Portugal 36/Reyes Católicos de 1960.
Actualmente como vemos en las fotos de arriba, quedan algunos restos de la antigua actividad industrial, si bien integrados en los edificios residenciales. La gran superficie de los solares, también influyó para que la zona fuera llenándose de oficinas oficiales (Ministerios, municipales, Consellerías) que necesitaban amplios locales.
Hoy también con música y en este caso, ya que hablamos de un antiguo polígono industrial, pues qué mejor que "La canción del trabajo de Raphael", de la que no he podido encontrar el compositor, pero que me suena a versión española de otra (igual me equivoco).

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso lo del logo de la Mercedes. Miquel Àngel: no veo farolas en la foto ¿no había iluminación en las calles?.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias a tu artículo por fin he conseguido saber el por qué del logo de la Mercedes en ese edificio!!

    ResponderEliminar
  4. Si señor, tienes mucha razón en que la zona industrial llegaba al barranco de Benalúa, alli en la fábrica de mármoles hermanos Gímenez, trabajaba mi padre hasta los años 60 en que cambió de actividad.
    La fábrica, en la que se hacian lápidas,fachadas de mármol, esculturas etc, estaba a orillas del barranco en lo que hoy es Oscar Esplá mas o menos donde se ubica la selectiva Max Mara.
    En la calle Maisonnave (de la que sacastes una foto en blanco y negro hace unos meses)también se encontraban varios talleres, uno de los cuales, también de maármoles era de mi abuelo y de Adrián Carrillo padre.
    Sigamos recordando..!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la foto. Qué pensaran los 3 edificios que se mantienen de una foto a otra ? No estoy seguro de que se hayan alegrado del paso de los años. Por lo que sé cerca estaba el colegio de Jesus María, ahora el Edificio Alicante ¿Quien lo promovió ?

    No es muy de mi agrado esa zona, ahora ocupada por los emprendedores chinos. Ni chicha ni limoná. Lo mínimo sería "darle una vuelta" a la estación de autobuses, a ver si se refresca.

    ResponderEliminar
  6. Lol.a: me alegra mucho que te haya gustado la entrada y que haya traido tan buenos recuerdos. Por cierto: el taller de mármol era de Marcial Jiménez y creo que tenía la exposición en la calle Bailén, frente a las monjas.
    Pere: la zona es céntrica, aunque a mí tampoco me guste demasiado. Respecto a la estación de autobuses, cuando se haya hecho la intermodal (o la provisional), imagino que se tomará una determinación. De todas formas el Ayuntamiento tiene mucho terreno en la zona (con bomberos y demás) y puede hacer maravillas, conservando la Estación, que es un edificio en buen uso y los almacenes municipales de la C/Portugal, que tienen 150 años y son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  7. Pere: respecto al edificio Alicante, te buscaré los datos, sólo sé que el arquitecto es J.A. García Solera y que en un principio se llamaba Edificio Feygon.

    ResponderEliminar
  8. Tambien decir del edificio Alicante que tiene una grua en la azotea que circula por carriles y bordea todo el perimetro para poder subir elementos voluminosos y hacer labores de mantenimiento mas facilmente.

    ResponderEliminar
  9. Ah Jesús, pues una buena idea. A mí de ese edificio lo que me chocó desde el primer día fue que tuviera dos pasillos en la planta baja: uno en la parte delantera, que en realidad es un enorme hall para los ascensores principales (3 núcleos con dos cada uno) y otro trasero para los de servicio y todos van a dar al mismo sitio, con la cabina del conserje enmedio de ambos. Así una persona controla los 9 ascensores y las 3 escaleras.

    ResponderEliminar
  10. Otra curiosidad del Alicante, es que en la parte de Ramón y Cajal (no en la torre), vivió sus últimos días Oscar Esplá.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.