domingo, 21 de febrero de 2010

LA PASARELA DE EL POSTIGUET: Por el camino verde...

...camino verde que va a la ermita. Así rezaba un bolero muy popular, pero en este caso vamos a hablar de la pasarela del Postiguet, que también lleva a una ermita: la de la Virgen del Socorro (que ahora está en un local comercial semi-enterrado bajo la plaza de Topete, pero esa es otra historia).
Pues bueno: resulta que el día 7 de noviembre de 2008 y creada por la entonces flamante alcaldesa (por sorpresa) Sonia Castedo, inicia su andadura la Concejalía de imagen urbana, de la mano de Oti (supongo que Otilia) García Pertusa, la concejal que sustituyó a Alperi cuando este se marchó del Ayuntamiento. Y se creó, según su propia definición para todo esto:
Mucho, muchísimo, se ha hablado de las prácticas de esta concejalía para mejorar la estética de la ciudad, ya que ha intentado maquillar todo lo que hay/había de feo, con parches (macetas, lonas, etc...) y sin entrar de pleno en el último punto de su folleto (Conservación de inmuebles), obligando a los propietarios a tener en condiciones su fachada que es lo realmente importante.
Pero en este caso, nos vamos a referir a la Pasarela del Postiguet, a la que se refiere en la página web del Ayuntamiento la citada concejalía como:

Ya empezamos: la actual pasarela es de 1995 (aprox), cuando se renovó todo el Paseo de Gómiz, la anterior (construida por Menatesa), también era metálica pero sobre pilares de hormigón y fruto de la corrosión (por falta de mantenimiento) llegó a estar casi en ruinas. Que es lo que le va a pasar a ésta, si no se toman las precauciones oportunas
Porque si bien es verdad que las barandillas se han pintado no hace mucho (unos dos años), el resto está como muestran las fotos. Con peligro para que la gente tropiece, con mal aspecto y además, si no se hace algo, al final afectará a la estructura.


Naturalmente tenemos canción relacionada: un romántico bolero que se llama Camino Verde y que podéis escuchar pinchando  aquí en la voz de José Feliciano, aunque a mí la versión que más me gusta es la de Eydie Gorme.

Publicado un "remix" en AlicanteVivo con las fotos del Escaparate del Diario Información.

15 comentarios:

  1. Anda queeee "Por el camino verde"...

    Escolta, dius que la remodelació del Passeig Gomis és del 1993 i ja em fas dubtar, perquè la foto eixa que vaig penjar fa poc era de 1995. També tinc algunes de 1993 i es veu l´anterior pas no massa deteriorat, encara que menys accesible per les escales.

    Ja em fas dubtar si vaig posar mal la data en els portanegatius o què.

    T´ho pose ací:

    Passeig Gomis 1993

    http://morganfitzjamesjr.blogspot.com/2008/05/43-rompeolas-passeig-de-gomis-1993.html


    Passeig Gomis 1995

    http://morganfitzjamesjr.blogspot.com/2010/01/367-passeig-del-postiguet-alacant-1995.html

    ResponderEliminar
  2. Ah, no no, tens tu raó, ara mateixa ho rectifique. Quines fotos més boniques (les teues). Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  3. Podian bautizarlo como el Puente de la Antitetánica o algo así... Uffff

    ResponderEliminar
  4. Jeje, pues si Paolo porque como te caigas sobre la herrumbe, coges el tétanos y hasta la tosferina, jajaj.

    ResponderEliminar
  5. Estética aparte, otra cuestión es la sensación de seguridad que transmite el puentecico.

    ResponderEliminar
  6. pasa y veras el pisito ¡¡
    guapa , guapa dice ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo sensación de inseguridad no la tengo, porque sé que de momento es una cosa superficial, pero estas cosas hay que cortarlas de raíz, porque luego las reparacione son mucho más caras e incluso si se deja un poco más, hasta puede pasar como con la anterior: que se arruinó. la Mami: está claro que la concejalía se creó para premiar a la sra Oti, que estaba antes como personal de confianza de la propia Castedo en urbanismo, además de ser amiga suya.

    ResponderEliminar
  8. Siempre pensé que ahí deberíamos tener un ejemplo de pasarela. No sé, buscar otras referencias podría ser útil: un puente medieval, o tal vez modernista, pero no ESO. Tampoco quiero que venga Calatrava a unir escasos metros, pero miles de personas pasan por debajo cada día en su coche, y siempre ven la misma patraña. Me has tocado hondo, ElKiko.

    ResponderEliminar
  9. No, si yo no tengo ningún problema en pasar, pero una persona mayor viendo lo que pasa por debajo del puente, y con ese aspecto....

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé si están los tiempos para muchas alegrías de pasarelas nuevas, pero de momento, con arreglar el pavimento (y que vuelva a ser verde, jeje) y poner el ascensor (esto sí es caro, pero también lo han puesto en la plaza de toros).

    ResponderEliminar
  11. Me parece que la concejalía de estética urbana, solo se dedica al ornamento floral(que no está mal). Esperemos se haga pronto un amigo o pariente que se dedique a la ferralla y así le toque a la pobre pasarela.
    La renovación de la pintura la llevaron a cabo hace dos años un equipo sobre todo de chicas, que no se si eran de alguna asociación o desempleadas que le daban a la brocha con mucha voluntad y poca eficacia.De todas formas, pintada quedó.

    ResponderEliminar
  12. Creo que eran de una escuela-taller o algo así. O de FP, algo de enseñanza. El caso es que esa capa de pintura es necesaria (y como vemos las barandillas ya tienen óxido) cada 2 o 3 años. Lo que no llegaron a pintar fue la parte baja que hay sobre la calzada ya que se necesitaba el andamio y cortar la circulación, pero también hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. se que se va a hacer una nueva pasarela en el postiguet, de hecho el proyecto -que ya esta realizado-es ciertamente expectacular, y solo es cuestión de meses su relización, pienso que a veces hay que dejar trabajar, pues son muchos los frentes abiertos y poco el dinero de que se dispone...
    pero desde luego lo importante ES QUE SE INTENTA

    ResponderEliminar
  14. Siempre me pareció grotesco que tuviera rampa accesible en el paseo pero luego te encontrabas con una escalera de piedra en el muro...

    Ahora dicen que pondrán allí un ascensor, por fin, ya que permitirá darle más vidilla a la parte de arriba e integrarla a eventuales paseos turísticos, acceso a comercios,etc. Siempre y cuando el ascensor que pongan no sea de los que había para subir al Benacantil...

    ResponderEliminar
  15. Pues no te lo vas a creer, pero cuando se habló de la remodelación de la pasarela (o de una nueva, no sémuy bien lo que es), me enseñaron una recreación infográfica y...el ascensor sólo tenía 2 paradas!!!, es decir: una en la pasarela y la otra en la calzada baja, dejando lo superior sin acceso. Al final juraría que le pregunté a la Alcaldesa y me dijo que también tendría otra en la C/Virgen del Socorro. Ja vorem...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.