domingo, 7 de febrero de 2010

Hace un año: INCENDIO EN LA TORRE DEL PLA

La Torre del Pla, es un gigantesco edificio situado junto al mercado de Carolinas, con fachada a las calles de San Mateo, San Pablo, Manuel Senante y Gasset y Artime 29, por donde tiene la entrada a las viviendas, con una única escalera que da servicio a 140 viviendas (10 por planta). En la planta baja hay otros 10 locales comerciales y un transformador eléctrico. En definitiva: tal y como estaban legisladas las normas de seguridad en 1966, el edificio es una ratonera. Y desgraciadamente así se constató hace justo un año, porque el 7 de febrero de 2009, el transformador comenzó a arder a eso del mediodía y afectó a la totalidad de la instalación eléctrica común del bloque, consumiendo gran cantidad de materiales plásticos y ascendiendo el humo por escaleras y patios de tal forma que incluso se introdujo en algunas viviendas por los tubos que contienen los cables eléctricos.

Numerosos efectivos de salvación y extinción.

Vecinos atrapados.
Afortunadamente no hubo desgracias personales, sólo 3 heridos y daños materiales en varias viviendas y en la totalidad de la escalera del edificio. A la llamada de socorro, acudieron varios efectivos de bomberos y cuerpos de seguridad que permanecieron más de siete horas apagando el fuego y ventilando el edificio, hasta que los numerosos vecinos que quedaron atrapados en él, pudieron abandonarlo.

Las tareas de reconstrucción, duraron aproximadamente un mes, durante el cual la mayoría de habitantes, tuvieron que pernoctar en hoteles o en casa de familiares, ya que además de ser tarea difícil subir 14 pisos por la carencia de electricidad para los ascensores, tampoco había suministro de agua potable al no poder ser elevada por las bombas de presión.

4 comentarios:

  1. Imagino que ese edificio se hizo asi por una cacicada de aquel entonces con tan pocas medidas de seguridad ni escalera anti-incendios. Las fotos son del periodico?.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo anónimo, son dos cosas distintas. Por una parte el edificio efectivamente tiene 10 plantas de sobra, como muchos otros y que ya expliqué en un artículo de Alicante Vivo: http://www.alicantevivo.org/2008/06/edificios-singulares.html . Otra cosa son las normas de seguridad contra incendios, que en aquél tiempo, no eran tan estrictas como son ahora y seguramente las cumpliría todas. Las fotos son todas mías, no son de ningún periódico.

    ResponderEliminar
  3. Que caña de foto. Recuerdan ustedes la movida de los Fantasmas del Windsor ?

    http://www.escolar.net/MT/archives/2005/02/mas_datos_sobre.html

    Que gracia ver noticias con las cosas que nos preocupaban en 2005 (la tregua de ETA, el estatut, etc...) y que tonterias nos parecen ahora con la que esta cayendo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Paolo, cada momento tiene sus noticias punteras que son las que preocupan. Ya ves hace un año con la gripe A (lagarto, lagarto...). Afortunadamente en este caso no pasó como con el Windsor, porque las desgracias personales hubieran sido abundantes.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.