martes, 2 de febrero de 2010

EL EDIFICIO ENJAULADO DE REYES CATÓLICOS (ampliación)

El pasado 5 de abril de 2009, Jesús y yo publicamos en Alicante vivo el presente artículo:
El edificio que nos ocupa en este artículo está situado en la calle Reyes Católicos 19, ocupando un solar de 683m2, su construcción data del año 1890 y consta de unos bajos comerciales y tres viviendas distribuidas en dos plantas altas.
El acceso a las viviendas es individual, así encontramos una puerta en cada extremo de la fachada que da acceso a cada una de las dos viviendas en la planta alta y un portón central de acceso a la vivienda principal, cada una con su correspondiente escalera de acceso.
Se trata por tanto, de uno de los últimos exponentes que sobreviven en Alicante de las primeras viviendas señoriales y burguesas que se edificaron más allá del perímetro que marcaba la antigua muralla defensiva, y que comenzaron a colonizar el Ensanche, a modo de pioneros urbanos, y que tuvieron que convivir muchos años con naves industriales, fábricas y almacenes.
                             
                         
Las viviendas destacan por su gran superficie, y con unos elegantes techos de cuatro metros de altura, según nuestras estimaciones, las dos viviendas "pequeñas"rondarían los 200 m2 mientras la principal superaría los 425m2. Imaginamos los interiores con delicadas alfombras de pavimento hidráulico, largos pasillos y trabajados techos. 
                                                        
Los locales actuales, fueron recientemente desalojados, en ellos se situaban un bazar Domti y un comercio ya tradicional en Alicante: la Ortopedia Americana. Ambos poseen una naya con ventanales de medio punto rebajados. Originariamente es posible que tuviese unas cocheras junto al portón principal y el resto se dedicara a un gran almacén, recordemos que la vivienda se situó en el área industrial de la ciudad, donde se encontraban gran parte de los talleres, industrias y almacenes del Alicante de finales del S XIX. Los locales se extienden mas allá del alzado de la vivienda hacia las calles Pintor Lorenzo Casanova y Portugal, donde existía un horno perteneciente a la finca.    
                                                                  
La finca perteneció al notario alicantino D. Juan Ruiz-Olmos (encargado de firmar en 1971 las escrituras del estadio Rico Perez), quien se casó con una hija del ilustre médico D. Evaristo Manero Mollá, así que si no se ha vendido, los propietarios actuales serán los herederos de la familia Ruiz-Manero.
                        
                             
La fachada de composición neoclásica presenta dos líneas de 4 balcones, y dos ventanas en los extremos, siendo los de la planta principal un gran balcón corrido que recoge los cuatro huecos. La sustentan siete pilastras que parten del balcón principal, rematados con capiteles que recuerdan a las ornamentaciones jónicas replanteadas y estilizadas, sobre los que aparecen murales de azulejos esmaltados con dibujos geométricos.
Las barandas de hierro forjado presentan espirales asimétricas, lineas curvas y motivos vegetales, que beben de las corrientes modernistas que revolucionaron el final del Siglo XIX, y que en Alicante se combinaron con las corrientes del neoclasicismo francés, suavizándolo y estilizándolo en los edificios burgueses de la ciudad.



Los huecos de ventana presentan una ornamentación tradicional, contando los de la planta primera con un relieve en el dintel y la parte alta de las jambas, decorado con una seriación cerámica de gran interés y con muy pocos precedentes comparables en Alicante, quizá ninguno de esta época.


Completando el conjunto, destacamos que se conservan las carpinterías de madera, con puertas, ventanas y contraventanas originales, incluso con sus persianas exteriores enrollables y sus protectores superiores de madera.
El alero de la planta baja está también decorado con los mismos azulejos socarrats blanquiazules. Aunque hay varios elementos en mal estado y cristales rotos, la fachada se conserva en perfectas condiciones. Al parecer la malla que lo cubre, la pusieron para evitar, tras las protestas de los vecinos, que las palomas anidaran dentro y ocasionaran molestias sobre viandantes y vecinos.
                       
                          
Pedimos al propietario, que tenga sensibilidad, que lo proteja, que lo recupere, que no lo deje caer como tantos otros en pró del beneficio que supondría la reedificación del solar, y si en un momento dado sucumbe, que se respete la fachada, aunque la planta baja está un tanto deformada por la apertura de huecos de los locales comerciales, los dos pisos superiores y el alero de remate son dignos de conservar. Ya quedan pocas joyas en este Alicante que pierde sus huellas a pasos de gigante y este edificio, sin duda el mas bonito de Reyes Católicos, se merece lucir de nuevo con el esplendor que el tiempo le ha hecho perder.
Estamos convencidos de que recuperando y poniendo en valor el interés añadido de esta edificación, las empresas y comercios desearían ocupar su locales comerciales para poder lucir en un edificio singular y emblemático.
Hoy, ampliamos el artículo pudiendo añadir, que el arquitecto fue D. Manuel Chápuli, que ejecutó el proyecto de edificación para D. José Mª Olmos, compuesto de 6 viviendas y 3 locales comerciales (luego modificados), en la entonces calle Ramales en 1987. Y aquí tenemos dos de los planos del proyecto:


Planos de fachada y de plantas del proyecto original. Libro de C.Salvador Martínez Ivars.
Detalle de las pilastras de la fachada
Jesús Sánchez y Elkiko

12 comentarios:

  1. Es precioso. Ojalá se conserve tal y como era. La norma que nos rige ahora mismo es que no nos podemos permitir el lujo de tocar ninguna piedra más.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos, porque es un solar muy goloso y no tiene protección alguna (por lo menos en lo que se conoce). Además de por las viviendas, salen muchas plazas de garaje, que ahí valen su peso en oro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un edificio que está en esa situación muchísimos años. Yo trabajé en el Catastro, en la misma calle, y todos los días miraba con pena ese edificio con esa malla tan fea. Soñaba con una restauración y veía con tristeza como caían otros edificios de esa zona para levantar horrendos edificios de cristal, como los que hay en esa misma acera: la dirección general del catastro y otro edifico de oficinas, tirando al suelo edificios históricos. Esto pasó durante el reinado , perdón, mandato de Don Luis Díaz. Y yo digo: es que la gente de ese barrio no se movilizaba?. Porque esta "joyita" va a quedar embutida entre edificios y sin ningún sentido. Esperemos que urbanismo lo respete. Supongo que estará protegido, almenos la fachada, dada su antigüedad y nobleza.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Vivo a pocas manzanas de ese edificio y no sabía lo que había detrás de esa malla. Esperemos que se respete.

    ResponderEliminar
  5. No esta incluido en el catalogo de proteccion del pgou??

    Curioso lo de las 6 viviendas, segun la informacion del catrasto actualmente solo hay 3, me imagino que harian reformas.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el edificio no está dentro de los protegidos en el nuevo PGOU. Bueno, Luis no creo que sea una cosa únicamente de los habitantes del barrio, es cosa de toda la ciudad, porque como dice Ernes en el primer comentario: no nos podemos permitir el lujo de que tiren nada más. Nos hemos quedado con cuatro cositas y hay que guardarlas como oro en paño.
    Jesús: respecto a lo del catastro, hasta donde yo he llegado pone que el total de las viviendas suman 900 m2, pero no especifica cuantas. Al ver el plano, he supuesto que había 3 escaleras (como ya me dijo en su día el portero del edificio vecino) y una vivienda en cada planta. Pero claro: todo puede haber cambiado.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo fea que está la Calle Reyes Católicos con esos pivotes verdes y esas barreras de hormigón. Parece una ciudad en guerra. Horroroso.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que tienes toda la razón. No sé donde leí que lo iban a reformar. Una cosa si que es cierta: ha sido el invento del siglo, nunca ha estado la calle tan despejada para el tráfico, antes era un infierno de coches aparcados en doble fila y atascos. Ahora es todo más fluido. La cuestión es que tendrían que calentarse la cabeza para conseguir el mismo resultado pero con otra estética. Y lo mismo para el Paseo de Soto.

    ResponderEliminar
  9. Le hice la foto porque recordaba que había visto una tuya con las redes.... creía que era en el fcbk.
    Una verdadera pena por no decir .... otra barbaridad.
    Parece que vayamos sobrados de edificios de este calibre. Vamos, ni conservar la fachada ....
    ¿Cómo puede ser que no estuviera catalogada vigilada...?
    Si quieres puedes coger la foto del agugero para añadirla en tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Francisco José: este PGOU está lleno de cosas rarísimas (y no hablo de apaños ni nada de eso), me refiero a cosas técnicas que no tienen ni siquiera una justificación que pùdiéramos decir "interesada". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. AA instituto Reyes Católicos25 de marzo de 2013, 19:24

    este edificio ¿fue en su día donde estaba ubicado el antiguo Instituto que luego se trasladó al Jorge Juan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que era el que ocupaba el solar contiguo, el que ahora se ve el edificio que está a la izquierda de la primera foto y hace esquina con la C/Alemania.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.