domingo, 14 de febrero de 2010

El día de los enamorados y Galerías Preciados

El día de los enamorados es una tradición anglosajona, que se ha ido extendiendo a otros países durante el siglo XX y donde los maridos, esposas, novios, novias...se expresan su amor y lo celebran con un obsequio mutuo. Aquí lo festejamos el día de San Valentín, pero en otros países se celebra en otras fechas y hasta con nombre diferente. Sin ir más lejos, tradicionalmente nuestros vecinos del norte (los valencianos de Valencia y otras poblaciones), celebran el día de Sant Donís (precisamente el 9 d’octubre) donde el novio regala a su enamorada la “mocaorà”, un pañuelo anudado por sus cuatro puntas y que contiene deliciosos mazapanes con forma de fruta, como muestra de su amor.
Mazapanes para la mocaorà.
Pero volviendo al 14 de febrero, se dice que la implantación en España a nivel popular, tuvo su origen en los grandes almacenes Galerías Preciados en los años 50, celebración que empezó a promoverse con tal de motivar las ventas de regalos. No fue ajeno a este éxito en la nueva festividad, la famosa y almibarada película del mismo nombre con un plantel de grandes estrellas y a todo color, donde se mostraba lo adelantado que estaba el país y donde varias de las protagonistas trabajaban en...Galerías.


Primitivo edificio de Galerías en la plaza de Callao de Madrid, donde se rodó parte de la película.

El mismo edificio, actualmente ocupado por FNAC. A la izquierda se construyó en 1969 otro edficio para la firma, ambos conectados subterránemente entre sí y con el metro.
Estos grandes almacenes, sucumbieron en su lucha con su gran rival El Corte Inglés y después de numerosos avatares, descapitalizaciones, compras, incautaciones por el gobierno (junto con el resto de Rumasa), acabaron cayendo en las redes de su más directo rival, tal y como los conocemos ahora.

Logotipos, etiquetas y diversos productos de Galerías Preciados. Extraidos de la galería de JESÚS-47
En Alicante, ocupó un extenso solar donde antes hubo un almacén de hierros y un edificio de viviendas (que en sus bajos albergaba el primitivo Cine Chapí y que sólo disfrutó de unos pocos años de existencia) y supuso para muchos alicantinos en 1976, la entrada en la modernidad y para la ciudad en general, un terremoto comercial, pues fue el principio del desplazamiento del centro tradicional hacia una zona antes ocupada por industrias y que se consolidó con la apertura de El Corte Inglés en el año 1989 como el núcleo comercial moderno de la ciudad. Cerraron su puertas definitivamente, como toda la cadena, el día 2 de julio de 1995. 

Imagen de la zona en 1958. Aún están los almacenes de hierros. Los edificios altos de detrás son el Prytz y el Gomis, correspondientes a los nºs 11 y 13 del Paseo de Soto en la actualidad. En el solar del edificio y almacén de almendras Prytz se levantaría el Riscal.


Fotografía de la zona en 1993, de Carles Vela extraída de su página Fotos d'Alacant

Y claro, como canción relacionada, pues eso: "El día de los enamorados" de Monna Bell:



18 comentarios:

  1. Mare mía... a esta hora, recien levantada y con hambre, ver esos mazapanes es un delito xDD
    Sobre los carteles, bolsas y demás imágen gráfica de Galerías Preciados, me encanta (la vena diseñadora sale siempre en estos casos). Cuando era pequeña siempre me gustaba ir con mis o mis abuelos pues era un centro que tenía de TODO, además de subir por la mítica escalera (no mecánica) de barandilla roja hacia la panta de juguetes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo, de todo... nos lo pasábamos pipa preguntando dónde tenían los pianos, los perros,...

      Eliminar
  2. ¿Cuántas veces habrán echado la película en la tele con su machacona canción y la sonrisa perenne de Conchita Velasco? Creo que mi tía sieeeempre quiso ser tan yeyé como ella, jaja. Siendo pequeño ya me llamó la atención el edificio original de Galerías en la película, que no conocí hasta años más tarde y que me parece fantástico a pesar de que no cuente con muchos adeptos. Respecto a la fecha de cierre... la recordaba como mucho más lejana en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Mabel! los dulces son siempre una perdicióooon! da igual de la clase que sean, pero mira: quizás a mí me gusten los más sencillos, como por ejemplo una milhoja de merengue (a condición de no comérsela con ninguna ropa negra, claro...jajaja). Jose: a mí también me gusta el edificio. Respecto al otro que estaba conectado, me contaron que la distancia entre pilares era demasiado grande y vibraba con el paso de la gente, lo cual producía pánico y aunque no era peligroso en absoluto, tuvieron que reforzar el pandeo porque la gente se asustaba.

    ResponderEliminar
  4. Impagable la foto del 58.

    Se ve el palacio de la Diputación, el edificio de Luceros esq Avd Estación pero entre Luceros y Soto 13 hay un vacío, qué había en esa manzana (ahora un edificio cubre toda la manzana en el frente del paseo), naves bajas ? Me gustaría ver fotos.

    Por lo menos El Corte Inglés se va tragando los macro locales "abandonados", también pasó con Simago.

    ResponderEliminar
  5. Pere: hay una foto aérea de los años 30, donde se vé todo el conunto bastante bien, a ver si la encuentro. También me he dado cuenta que en esta foto, la casa de Estación/Tucumán (preciosa) aún no está, o sea que quizás sea un poco anterior.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la vibración del edificio marrón de Galerías en Madrid, también puede ser que los forjados no tuvieran capa de compresión ni, por tanto, mallazo metálico (era muy habitual en la época hacerlo así para ahorrarse unos duros). Eso origina que el forjado no trabaje solidariamente y acaba vibrando por donde uno va andando. En El Corte Inglés de Pintor Sorolla (Valencia, aprox. 1970) también sucede.

    ResponderEliminar
  7. En el edificio Galerias de Soto he tenido la ocasion de entrar y es un caos. Me refiero a los recobecos por donde no pasan los clientes, rampas en desniveles, cableados e instalaciones imposibles, oscuridades varias... para grabar una a lo Paul Naschy vamos

    ResponderEliminar
  8. Jose: ¿es posible que un forjado no tenga ningún mallazo?, ¿sólo hormigón?. Quizás te refieras a que sólo tenga viguetas y el hormigón encima, ¿no?. Jesús: yo creo que eso es una práctica común en muchas tiendas: lo que está a la vista del público, está limpio y vistoso y la trastienda, pues eso: hecha una kk. Ya se sabe que lo que vende es lo que se ve...

    ResponderEliminar
  9. Sí, Jesús, yo he tenido la oportunidad de conocer casi al 100% los dos edificios, el de Soto y el de Maisonnave, y la diferencia se nota. El de Soto es más caótico, en efecto. Aunque más de uno se sorprendería de los rincones destinados a minioficinas que hay también en Maisonnave.

    Yo cuando aluciné de verdad fue cuando, con el Colegio, hicimos una visita a Galerías y nos enseñaron las áreas que no veían los clientes, y nos dejaron operar el TELEX y todo!!

    ResponderEliminar
  10. Els comentaris han començat amb dolços i acaben recordant temps llunyans d´escola: per a mi "Galerias" sintetitza tots dos, ja que els meus primers records eren de quan vivía al Comtat i venia a Alacant amb els meus pares i, de tant en tant, si hi havia sort i peles, anàvem al restaurant: en aquell temps ho veia com el summum de la delicatessen, amb buffet lliure i tot.

    En fi, quina tendror i quina innocència!

    Canviant de tema, la foto aquella de l´últim dia d´apertura i els maniquis nus mola, no?

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el edificio de Soto, necesita urgentemente una capita de pintura y reparación de los perfiles y falsos techos. también hay que decir que es un edificio protegido por el PGOU (si no han cambiado de opinión), cuestión fundamental para que la empresa respete la fachada y no la ponga al estilo de sus otros centros con granito gris. Ya bastante hizo con romper la marquesina y poner la estructura esa de cristales ahumados para darle más empaque a la entrada. Bueno, también abrió la entrada del chaflán con O'Donell. Carles: quan vaig vore eixa foto, vaig pensar en que la podíes haver feta tu. Però clar: amb un títol també teu (algo així com: estàn demanant socors).

    ResponderEliminar
  12. Kiko: respecto a lo del forjado, me refería al acero de la capa de compresión (esos cinco centímetros de hormigón con cuadrícula metálica (mallazo) encima de las bovedillas). Las viguetas, si son de hormigón, llevan su correspondiente armado (acero) incorporado, más las armaduras (acero corrugado) "de negativo y positivo" para absorber los esfuerzos de flexión, tracción y cortante, fundamentalmente. Un forjado sólo con hormigón se partiría al quitar el primer puntal... Fíjate que en los forjados tradicionales (de revoltones de yeso y ladrillo) sucedía lo mismo, sólo que en ese caso el papel del elemento metálico lo hacía la vigueta de madera, que es quien realmente soporta las flexiones.

    ResponderEliminar
  13. Estimados amigos, me gustaría compartir con vosotros estos dos pequeños cortos realizados en las mismas puertas del emblemático Galerias Preciados de nuestra querida ciudad de Alicante. Hacía muchísimos años que buscaba algun vídeo sobre este precioso lugar.
    Aquí abajo os dejo los dos enlaces. ¡¡Disfrutenlo !!
    https://www.youtube.com/watch?v=JWLJJRjTAa0
    https://www.youtube.com/watch?v=LD9Gg-y2nHY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,muy amalbe. La verdad es que son una pasada. Saludos!

      Eliminar
  14. Delicioso artículo y muy nostalgico para las de cierta edad. Te superas dia a dia aunque sea con cosas y lugares que todos conocemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.