lunes, 15 de febrero de 2010

El cactus trepador de Carolinas (de 40 en 40)

El otro día, pasando por la calle Montero Ríos, me dí cuenta de que en la medianera de un edificio, había un enorme cactus trepador que salía de una planta baja contigua. Es una cactácea que siempre me ha gustado mucho y ha despertado mi curiosidad. En este caso, la planta ha escalado los 19 metros de altura que tiene el paredón que forma la medianera y ha culminado el ascenso hasta llegar a la barandilla de coronación.

Detalle de la ascensión

Bellísima y efímera flor que echa esta planta.
El barrio de Carolinas, como muchos otros de nuestra ciudad, comenzó su expansión a finales de los años 20 del pasado siglo, con un tipo de edificación en planta baja, con cubierta de teja alicantina a dos aguas, con una fachada exterior con una puerta y una o dos ventanas y un patio posterior donde se ubicaba la cocina y el wc.

El trepador y la casa que lo alberga en su patio.
 Un alero con vigas de madera y azulejos socarrats culminaba la fachada. Un tipo de edificio muy típico en Alicante y que se repite también en La Florida, San Blas o Campoamor. Pero llegaron los años 60 y empezó un proceso imparable que continua hoy en día sustituyendo las antiguas y racionales viviendas por pisos. Eso es lo que pasó en el caso que nos ocupa, porque en 1971, los números 39 y 41 sucumbieron, dejando huérfanas a sus hermanas del 43  y 45. Ellas han continuado en pie 40 años más (ya han cumplido 80) y como venganza por semejante afrenta, el cactus ha escalado hasta vencer al gigante, como un último gesto de supervivencia. Le ha costado media vida, pero lo ha conseguido...
Naturalmente hay canción relacionada. Como no hay canción del cactus, pongo otra trepadora muy famosa: "La hiedra", romántica balada cantada por Paloma San Basilio y que fue uno de sus mayores éxitos.

8 comentarios:

  1. bRUTAL, quin trepa, che... como pilla a contrapie no lo habia visto nunca, pero es impresionante como con esos nudos tan finos ha llegado tan alto, por cierto el de mi excalle lo han cortado, otro trepa de cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, son ventajas de ir a patita....(que también tiene sus inconvenientes, claro).

    ResponderEliminar
  3. y el dueño estara disfrutando de tener esa atraccion en su patio.....todo el barrio siguiendo el progreso del "animalico"...

    ResponderEliminar
  4. Anda! que curioso! cuando venga este verano, yo lo buscaré, por el barrio!
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jejeje la Mami: pues no sé yo si la gente se habrá fijado...es una cosa extraordinaria, pero vamos a veces tan sumidos en nuestros pensamientos, que no vemos estas curiosidades. María: ya sabes que está en Montero Rios 43. No tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que pasar a verlo. Peaso bicho!!

    ResponderEliminar
  7. No debias haberlo sacado, porque como vean que es mínimamente curioso o "protegible", hacen enseguida un cactuscidio.

    ResponderEliminar
  8. Jejej Lol.a : si fuera del Ayuntamiento ni lo dudaba, pero al ser particular, hay alguna esperanza...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.