domingo, 10 de enero de 2010

RUINAS GUAPAS, GUAPAS, GUAPAS

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Si hace 25 años al puticlub Las Guarachas y al bar Rincón Bohemio, se lo hubieran dicho, no se lo hubieran creido. Pero ahí está la realidad, porque muy cerquita unas de la otras, se encuentran estas tres casas ruinosas en pleno "barrio", cayéndose a trozos y si alguien no lo remedia con un fin inmediato, sólo deseando que no haya ninguna desgracia. En la calle Virgen de Belén, están estas dos estrechas casas colindantes: el nº 13 con sólo la fachada en pie (y haciendo de puntal entre el nº 11 y el nº 15, para evitar que ésta última se desplome) y el nº 15, con los balcones que se caen a trozos. En este caso la planta baja alberga el pub Mil.leni,  abierto hasta hace unos días en que se produjo la caida de cascotes y actualmente precintado por el peligro que presenta. En este mismo local estuvo ubicado el bar Las Guarachas, emblemático putiferio del  que recuerdo unos neones espectaculares con unas señoritas bailando bajo unas palmeras y compañero de muchos más a lo largo de la citada calle Virgen de Belén, de Santo Tomás, Montengón, Labradores y Padre Maltés y que paulatinamente fueron desplazados a partir de los 80, por los baretos de moda actualmente (los únicos que pueden erradicar la prostitución de una determinada zona, ni policía, ni multas, ni nada de nada).



No soy el primero que denuncia el estado de la otra finca en ruina, ni supongo que seré el último y se trata del llamado Palacio Marbeuf de la c/Maldonado y Capitán Boacio,  cuya historia, junto con la de la familia que lo edificó, se relata en este magnífico artículo de Carles Salinas para Alicante Vivo y que está tan próximo al lugar donde nací. En este caso, el agravante de tener unas medianeras al descubierto, es evidente. Estas paredes, aunque de bastante grosor, no están diseñadas para aguantar la lluvia, porque entre otras cosas están enlucidas con yeso, así que el proceso de deterioro es imparable.



Son fincas particulares y por lo tanto, el deber de su derribo (como en el caso de las dos primeras) como de la rehabilitación (en el caso de la última que está protegida) es de sus propietarios, eso está claro; pero el Ayuntamiento tiene el deber de exigir estas actuaciones a sus propietarios, incluso la ley tiene instrumentos para la expropiación.  Además de pretender que la ciudad esté guapa (con determinadas actuaciones ampliamente contestadas), nuestra Castedo o quizás Oti también deben de exigir a los particulares su parte.

Y como he hablado del pasado "erótico-festivo" de la C/Virgen de Belén, pues una canción relacionada (por lo menos en su título): Love for sale, una conocidísima composición del universal Cole Porter, que ha tenido infinidad de versiones, desde Ella Fitzgerald, hasta Manhattan Transfer, todos los grandes la han cantado, pero yo, soy como soy pues pongo la versión pop del grupo de la época de las lentejuelas: Boney M.

11 comentarios:

  1. EL CASO DE ESTE ÚLTIMO PALACETE ES DE VERGÜENZA. SI TUVIÉSEMOS UN AYUNTAMIENTO Y UNOS POLÍTICOS COMO DIOS MANDA ESTE PALACIO ESTARÍA YA RESTAURADO. ME DA IGUAL QUE SEA PROPIEDAD PRIVADA. QUE ESCÁNDALO. SI ALGO QUE PODEMOS ENSEÑAR EN UN CASCO ANTIGUO DECENTE LO DEJAMOS CAERSE, PUES APAÑADOS ESTAMOS. Y YA ES TRISTE QUE ESTÉN SOLO LOS MUROS. DA UN POCO DE ASCO LO QUE PASA EN ALICANTE CON EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. RECUERDA OTRO PALACETE EN LA CALLE LABRADORES, QUE PONÍA HACE AÑOS QUE ERA INMINENTE LA RESTAURACIÓN Y CREO QUE NO HAN HECHO NADA. PARA FINALIZAR,¿DÓNDE ESTÁ EL COLEGIO DE ARQUITECTOS MANIFESTÁNDOSE ANTE ESTE PALACETE CON PANCARTAS PARA IMPEDIR SU DETERIORO?, CLARO ES QUE ESTO NO ES LA ISLETA. ASÍ NOS LUCE EL PELO. QUE TRISTE.

    ResponderEliminar
  2. El problema de tenir una ciutat tan cosmopolita, és a dir, més d’un 50% de forasters, porta aquestes coses. Això i la baixa voluntària dels alacantins de sang que han oblidat la llengua i a ciutat.

    ResponderEliminar
  3. Català: Yo no estoy de acuerdo con usted, muchas veces los forasteros me parecen que desarrollan hasta una mayor sensibilidad al patrimonio que los propios foraneos. Vamos que yo creo que el problema de Alicante reside en cierto carácter alicantino de muy pura cepa...

    Pero no nos preocupemos, todos estos problemas de degradación puede que tangan u na drástica solución. Posiblemente Sonia Castedo quiera hacer algo similar a lo del Cabanyal y conectar el barrio de Santa Cruz con la Explanada bulldozer mediante...

    ResponderEliminar
  4. Luis, claro que es igual que sea privado, ya lo digo en el artículo: en Ayuntamiento puede y debe de obligar a la propiedad a que haga las obras necesarias para que el edificio, no sólo no se hunda, sino que esté en buenas condiciones de aseo y ornato. Lo ha hecho en otras ocasiones sin ser edificios monumentales (recuerdo un edicto sobre Ángel Lozano 12, que los propietarios están acatando ahora mismo, o han acabado hace muy poco). Igualmente puede obligar a construir en solares que lleven un cierto tiempo sin edificar. Hay varios en el barrio en esa circunstancia y no sól oallí sino en el mismo Alfonso el Sabio y en la C/San Vicente.

    ResponderEliminar
  5. Català: lamentablement estic d'acord amb Paolo, ja m'agradaria més a mi que no fora la cosa així, pero ho és. Paolo: en tiempos ha...existía un proyecto para tirar abajo todo el barrio de Santa Cruz y buena parte del de San Roque, si no me equivoco, desde el eje C/ Álvarez - pza Carmen - Toledo - Pza del Puente y Villavieja, hacia arriba. Afortunadamente llegó el Plan de 1973 (creo) y se desestimó.

    ResponderEliminar
  6. Tot el que passa ara no en sorprèn, em referisc a la construcció, jo ja he vist carregar-se la plaça topete al Raval Roig i altres com l’edifici partit amb cúpula que hi entre la rambla i el parc de Canalejas. Una ciutat amb molta gent però sense “fills del poble”, construïda amb un únic objectiu: el negoci pel negoci. Naturalment he de valorar molt positivament l’interès que aquests alacantins nouvinguts senten per la destrucció del patrimoni, però aquells que no ho tenen són ara per ara, majoria.

    ResponderEliminar
  7. YO CREO QUE LA GENTE QUE VIENE DE FUERA, QUE ES LA MAYORÍA PUEDE HABER CONTRIBUIDO A ACRECENTAR EL MENFOTISME, PERO , EN GENERAL, NO HA HABIDO SIEMPRE EN ALICANTE ANTES DE LA OLEADA DE EMIGRACIÓN DE LOS AÑOS 60 UNA BURGUESÍA FUERTE COMO EN VALENCIA CAPITAL. UNA CLASE BURGUESA QUE TUVIESE LA SUFICIENTE FUERZA PARA IMPONER SUS VALORES. LO QUE SE IMPUSO FINALMENTE FUE UN ALICANTINISMO MUY PROVINCIANO, CON LOS FAMOSOS TIPOS POPULARES. ME REFIERO A QUE EL RESPETO AL PATRIMONIO VIENE DADO DE LA EDUCACIÓN Y EN ALICANTE NO HUBO UNA CLASE EDUCADA QUE GUSTASE DE CUIDAR SU CIUDAD. EN VALENCIA Y OTRAS CAPITALES SI. Y POR ESO ELLOS TIENEN UN ENSANCHE URBANO INMACULADO, RESPETANDO LAS ARQUITECTURAS DECIMONÓNICAS Y EN ALICANTE ESO HA BRILLADO POR SU AUSENCIA, SALVO EN CONTADAS OCASIONES.

    ResponderEliminar
  8. Luis: en Valencia también se han derribado construcciones preciosas y hasta palacios, pero en general tienes razón. Pero hay un aspecto técnico y legislativo que no hemos tenido en cuenta, a ver si lo sé explicar: una ley que promulgó el gobierno franquista, que es la de congelación de los alquileres, hizo que los dueños de las casas, al final no invirtieran en la conservación de las mismas porque no era rentable, lo cual llevó inevitablemente a un deterioro brutal y por lo tanto a la ruina. El otro aspecto, que es el puramente técnico, viene dado por el tamaño de las edificaciones, ya que es mucho más fácil sustituir pequeños edificios con únicos o pocos vecinos, que grandes construcciones con innumerables inquilinos o propietarios a los que no se puede echar. Vosotros creéis que si la Casa Carbonell, hubiera estado vacía, ¿no se hubiera derribado para hacer pisos modernos o un hotel con 10 pisos?, yo creo que sí. En Valencia o Madrid, durante el siglo XX, se hicieron muchos edificios de grandes dimensiones,que son los que se conservan actualmente y que estoy seguro que si hubieran sido más pequeñitos, ya no existirían.

    ResponderEliminar
  9. Com de costum, també estic d'acord amb Paolo.

    El menfotisme forma part de l'ADN alacantí, però aniria més enllà, forma part de l'ADN valencià.

    No estic d'acord amb la pretesa existència d'una burgesia valenciana front una inexistent burgesia alacantina.

    En tot cas, el pitjor de tot és que el moment econòmic no aconsella ni permet grans alegries i, per tant, el més probable és que, ara sí, el barri estiga condemnat al fracàs. Què en penseu?

    ResponderEliminar
  10. Xeeee, so perduuut! quina alegria de voret altra volta!. Pense que en el moment que s'acabe l'actuació del Portó (encara que pareguen bungalows) i la de La Medina (que li falta...), ja estarà tot molt millor. Per l'actuació en si i per la gran quantitat de places d'aparcament que porten els dos complexes. Viure a un puesto tan privilegiat i tindre lloc on deixar el cotxe, supose que atraurà a la gent que ara no vol viure allà.

    ResponderEliminar
  11. hay que exigir a los propietarios que o rehabiliten o lo vendan... en los edificios deteriorados del casco historico, a menos que nos gusten las ciudades ruinosas... hay que presionar.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.