lunes, 25 de enero de 2010

¿Quién vive ahí?

Ya sé que el título del artículo no es muy original, porque en realidad está tomado de uno igual de un programa que hicieron el otro día en La sexta, en donde salían varias casas especiales y entre ellas una de unos alicantinos, con dinero a capazos, pero con el buen gusto donde yo me sé... El caso es que el otro día estuve en Benidorm y aquí traigo algunas fotos para hacer un comentario sobre ellas. Fotos curiosas se pueden sacar allí a cientos, el tema da para mucho, tal es la concentración de edificios (altos y no tanto) y la mayoría de ellos dedicados a la industria que tanto dinero ha dado a todo el país: el turismo.
El primero es el edificio Coblanca V, caprichoso ejercicio de formas curvas del genial Juan Guardiola Gaya, situado en el Racó de L'Oix, entre las calle de Berlín y Estocolmo. Su forma curvada y sus terrazas circulares, lo hacen muy singular en esta ciudad. Data de 1972 y tiene como particularidad, que se accede por el sótano.

Coblanca V
El siguiente está muy cerquita del Coblanca V, concretamente en la calle Estocolmo 7 y se llama Edificio Ilesa I...¿habrá alguno que se llame Herida?. El caso es que lo que llama la atención, es que lo que a simple vista parece un casetón de ascensor, resulta que tiene toldos en todos sus huecos y además una escalera acristalada por su parte exterior. Todo esto unido a que en la barandilla de remate hay un cartel de una inmobiliaria, da que pensar que sea una vivienda...



Edificio Ilesa I
Seguimos al final de la Playa de Levante, justo donde el Racó de L'Oix se acaba, en la Punta Llisera. Allí ha estado muchos años, un edificio llamado Coblanca 10, que ignoro la razón, estuvo sin ocupar. El caso es que hace unos años, los propietarios, decidieron venderlo a otra promotora para demolerlo y levantar el doble de apartamentos. Muchos años han pasado desde tal intención, con juicios y sentencias de todo tipo y al final, ahí tenemos encima del mar, dos torres más altas y más grandes que la que había antes. Como en todos los colindantes, se accede por una planta intermedia.

Racó de L' Oix y Punta Llisera.
Un poco más hacia el centro y resistiendo todo tipo de presiones, nos encontramos con las últimas dos parcelas de primera línea que no tienen edificada ninguna torre. Una de ella es un chalet y la otra, son unas viviendas de planta baja y piso, sin apenas vallar y con la entrada totalmente libre. Un misterio. Detrás vemos a la derecha, la mole del edificio Coblanca VII y a la izquierda una torre ciertamente misteriosa también. Y seguramente alguien se preguntará por el misterio de la torre.


Oasis. Foto de Panoramio.


Entrada abierta a Oasis por la playa.


Edificio Oasis en la avda del Mediterráneo.

Pues ni más ni menos que las terrazas permanecen sin acristalar. Este asunto denota dos cosas: una o que la comunidad es muy estricta (cosa casi imposible) o que pertenece a un mismo dueño todo el edificio. Al final, resulta que el edificio efectivamente está dedicado a alquiler de apartamentos y que curiosamente se llama igual que los chaletitos. Deducción: por la razón que sea (imagino que de algún inquilinato y otro asunto legal) no pueden derribar la parte delantera (que valdrá millones de euros), para edificar una imponente torre.

A la entrada a Benidorm por el norte, justo casi en el encuentro de la antigua carretera nacional y la circunvalación, junto a la Ermita de Sanz, se encuentra el mayor mercadillo de antigüedades de la zona (bueno, de antigüedades y de quincallas), El Cisne. La estructura es de una edificación de los años 60, estilo "español", con teja árabe, ventanas de rueda de carro, puertas castellanas de cuarterones y revocos de cemento con gravilla, todo ello pintado de cal, supuestamente al gusto del primitivo turismo. Preguntado qué era aquello antes de ser mercadillo, me dijeron textualmente: "un restaurante con reservados"...
El caso es que hay más de 200 puestos en el exterior y el interior está compartimentado para venta de antigüedades.


Torreta central de El Cisne.
En las cercanías hay más negocios de antigüedades, varios restaurantes y hasta un camping. Más hacia el centro está el área disco.
Lo siguiente es un detalle del nuevo Ayuntamiento. Edificado sobre el barranco de la Aigüera, es en realidad un edificio-puente sobre el aparcamiento subterráneo que se encuentra en el cauce del barranco.


Como se aprecia en la foto, la parte sur del edificio, está cubierta por placas de cristal, con la particularidad de que están grabados en ellas, la totalidad de los nombres de los 65.000 vecinos, que estaban empadronados en la ciudad, en el momento de acabarse la obra.

Enclavado en el cruce de las avenidas más importantes de la  ciudad, es decir : Europa y Mediterráneo, Juan Guardiola Gaya, levantó para Coblanca la Torre de Benidorm, emblemático edificio que con su juego de volúmenes y voladizos, hace que sea muy especial. En un principio, en la planta superior se había proyectado un restaurante, pero al final se hizo una única vivienda, que tiene ascensor exclusivo para ella.


Torre de Benidorm
Es evidente de que el Edificio Sant Jaume, a pesar de los años que han pasado desde su edificación en 1979, sigue conservando su elegancia, quizás debido a la ausencia de acristalamientos incontrolados y a la sencillez de su fachada aplacada de piedra. Su elevación sobre la calle del Puente a la altura de la Vía Emilio Ortuño, hace que tenga un lugar predominante en la escena de la Plaza Triangular, a pesar del vecino Hotel Madeira.


Edificio Sant Jaume
Y para lo último, dejo a mi preferido (ya sé que tengo gustos extrraños, pero vaya...), el edificio Playmon Bacana ¿qué significará eso?. Situado en la Avenida del Mediterráneo 30, casi en la confluencia de la Avda de Europa, levantado en 1970 y de arquitecto desconocido (para mí), entra dentro de una de las realizaciones de las mayores promotoras de Benidorm: Edificios Playmon, con cientos de viviendas edificadas.


Playmon Bacana
En este caso concreto, se trata de un edificio, no demasiado grande (sólo 15 plantas), de planta rectangular con esquinas redondeadas y que tiene la particularidad de que en tres de sus lados, está recubierto de celosía de piedra artificial. En ella se abren unos huecos a semejanza de "ojos" con visera de metacrilato, circunstancia que le confiere una estética pop muy especial. La parte delantera son terrazas a las que dan sus 4 apartamentos por planta.
La música que le ponemos a todo esto, no podría ser otra que la "Luna de Benidorm", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró y cantada por Carmen Sevilla:


26 comentarios:

  1. Estupendo artículo! Me fijaré más la próxima vez que vaya. Lo de los chaletitos Oasis es impresionante. Un día me fijé y empecé tambíen a sacar mis propias conclusiones :D

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me ha llamado la atencion es lo de los nombres de los 65.000 en los cristales del ayuntamiento. Es impresionante. Otro dia que vaya me llevare los prismaticos porque yo entonces vivia alli y a ver si me encuentro y kiko estan por orden alfabetico???.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los nombres de residentes me recuerda cuando el Alavés jugó la UEFA y llevó a los socios en la camiseta.
    ¿Qué padrón habrán utilizado? Quiero decir, "hasta qué fecha de empadronamiento", sería interesante saberlo justamente por los vecinos que ya no viven en Benidorm.
    El Coblanca V me recuerda uno situado en Av de América, en Madrid, que debe de ser de la misma época.

    ResponderEliminar
  4. Fabián: es que claro, es para preguntarse muchas cosas, porque ves que no queda nada en toda la primera línea de Benidorm, que incluso tiran abajo edificios no tan antiguos porque ahora se permite mayor altura y que permanezcan ahí, se ve extraño.
    Gerardo: parece que siguen orden alfabético de apellidos (lo sé por la propia foto del artículo).
    Jeje Daniel: buena similitud con lo del Alavés. Imagino que el padrón será el del año de finalización del edificio, porque se inauguró así.

    ResponderEliminar
  5. Magnífic reportatge i magnífiques fotos.

    Vaig treballar allà quatre anys i acabà agradant-me molt, tot i que abans de conéixer-la anava carregat de prejudicis negatius i estereotips. És divertidíssim passejar i contemplar edificis, comerços, baretos, etc. i sobretot la fauna que els pobla, i després deixar-se caure per la part vella a qualsevol restaurant de la zona dels bascos.

    Ah, i també actua de tant en tant Mª Jesús i l´acordió.

    ResponderEliminar
  6. Se m´oblidava:

    "un restaurante con reservados"...

    és un eufemisme???

    ResponderEliminar
  7. Moltes gràcies Carles, però l'artistazo eres tu (cada volta me asombre més de les fotos que traus al teu blog), jo tinc bona voluntad i res més. La veritat és que quan van dir lo de los reservados, vaig pensar en un altra cosa. Si.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy completo y bien documentado como siempre son los tuyos.
    El edificio del mercadillo "el Cisne" es verdaderamente curioso, te lo dice una experta en mercadillos, ya que forma una unidad con las calles de los puestos que lo rodean.
    Su ambiente es tan políglota, que en algún momento puedes pensar que estás en Notting Hill o en el Candem de Londres (salvando las distancias).
    Si tienes suerte en una mañana de primavera,igual disfrutas de una actuación en directo de música country en la cafeteria al aire libre o buena música americana enlatada. ¡Vale la pena aunque no encuentres el chollo que buscabas!
    LOL.A

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el artículo, Kiko. Yo trabajo en Benidorm, y pese a que, como Carles, flipo mucho con los edificios y "la fauna que els pobla",no me termina de calar. Demasiado madrileñismo para mi gusto, se palpa el madrileñismo en cada esquina.

    Eso sí, ves cosas que no ves en Alicante, como hacer un reportaje para una revista porno-erótica delante de todo el mundo en la playa.

    ResponderEliminar
  10. ..."madrileñismo" i també pandes de hooligans i gent amb obesitat mòrbida passejant amb els tricicles amb motor aquells i actuacions en directe en pubs impossibles i tot això i allò, és un microcosmos.

    I, torne a insistir, Mª Jesús i l´acordió.

    ResponderEliminar
  11. En definitiva: es una industria, que intenta contentar a mucha gente, porque para eso vive de ella. Carles: si escric altra entrada sobre Benidorm, posaré Los pajaritos. Per supost, jeje.

    ResponderEliminar
  12. ...i sobre tot "las tres pes": Passeig, pipes y platja. Turisme d'alt nivell!!

    ResponderEliminar
  13. Bé, siga o no d'al nivell, el cas és que dona treball a moltissima gent. L'entramat que hi ha montat és molt gran i no sols d'hosteleria, sino de tots els serveis que té una gran ciutat.

    ResponderEliminar
  14. Y volviendo al primer comentario: Fabián ¿qué conclusiones sacaste sobre los Oasis?, ¿coincidían con las mías?.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha sobrecogido siempre el Playmon Bacana, primero el nombre, debe referirse a algo de los 70, rollo la peli Casino, y luego su estética, parece que tenga algo que ocultar en su interior. Porqué alguién lo elegiría para hacerlo "su hogar" ? Os parece un buen sitio para albergar una familia ?

    ResponderEliminar
  16. Pere: respecto a la estética, hay que tener en cuenta que la celosía cubre 3 partes, la cuarta son terrazas con grandes cristaleras. Lo que sí sé, es que en cada planta hay 4 apartamentos. En la fachada grade que se vé en la foto, la mayoría corresponde a la galería de acceso a las viviendas (ascensor y escalera), que en otros edificios está al aire libre. Estoy seguro que los dos apartamentos del centro, sólo tienen fachada a la terraza del otro lado. En los laterales, da la imrpesión de que la cocina y el baño están ocultos detrás de la celosía, el ojo de la fachada pequeña es de algún dormitorio (ya que tiene cerramiento).

    ResponderEliminar
  17. Gratos recuerdos...
    Viví en el Playmon Bacana entre octubre 1972 y marzo 1973, en un studio (no se escribía estudio en esa época)
    Y de allí me mudé a otro studio en el Coblanca V donde estuve algo así como un año.
    Hace casi 40 años, las terrazas del Coblanca V no estaban cerradas. Si no me equivoco había un gran cartel que decía que se podía adquirir un studio haciendo una entrega de 50000 pesetas, no recuerdo el precio total.
    La foto parece tomada desde la playa, desde la Av. de Madrid, pero si uno se ubica en la Av. Mediterráneo, al pie del edificio, desde cierto ángulo lo ve circular, como si fuera un tubo cilíndrico. Entonces uno miraba un piso determinado y como las terrazas no tenían cerramientos, parecían las sonajas de una pandereta, no sé si me explico. Y si alguien me preguntaba donde vivía yo, le decía en La Pandereta... y así se lo conocía.
    Agradezco profundamente la publicación de estas fotos porque me traen muy cálidos recuerdos de años muy felices que pasé en Benidorm en los ´70.

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que te haya traído tan buenos recuerdos esta entrada. Efectivamente el Coblanca V es un edificio ciertamente singular y que a mí me ha gustado mucho siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me puede dcir si los apartamentos d playmon bacana estan bien? Me gustatia ir edt verano xro.m.dicen que ep aparyamento era uno del que hicieron dos y tngo miedo de que sea muy pequeño y cutrillo no quiero lujos xro si m gustaria poder estar un poco comoda cn mi novio y mi perro gravoas un saludo

    ResponderEliminar
  20. Nosotros pasamos las vacaciones en Playmon Bacana, ya desde nuestros padres y estamos encantados.
    Desayunamos de mañana viendo el mar y el paseo. Es una maravilla.
    Las personas que viven encantadoras.
    Lo que da a la Avda. del Mediterráneo son los pasillos que dan acceso a las viviendas.
    No se puede criticar sin conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo arriba, que es un edificio que me gusta mucho, precisamente la parte de los pasillos. Sería una gozada saber el arquitecto que lo proyectó.

      Eliminar
  21. hola ElKiko,

    Vivo en el último piso de Torre Benidorm desde hace poco.

    No tiene ascensor propio, ¿lo ha tenido?

    Me interesa mucho la arquitectura de Benidorm y mucho más, lógicamente, la de mi vivienda y me interesaría saber más. ¿Puedes por favor comentar de dónde has obtenido la información que has publicado sobre Torre Benidorm? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Por lo menos estaba previsto en plano (no sé si al final en obra lo llegó a tener). En su día vilos planos en el estudio de D.Juan Guardiola Gaya. Quizás en el archivo municipal de Benidorm o en el departamento de urbanismo los tengan y los puedas ver.

      Eliminar
    2. Si te interesa la arquitectura de Benidorm, en este momento se ha donado la obra de Guardiolaarquitecto. Los Coblancas son obra de el

      Eliminar
  22. Benidorm es una locura arquitectónica con una gran presencia de estilos no habituales como el brutalismo (el Intempo o el Bali) y combinando cosas absolutamente anodinas con maravillas como Torre Lugano, por ejemplo. De todos los que relacionas, he conocido a fondo el Coblanca V, el típico edificio donde nunca vivirá el arquitecto. Un derroche en cuanto al desprecio por el espacio con tanta curva inútil. Los apartamentos parecen cuchitriles llenos de huecos. Luego está la ideaca de la entrada por el sótano. Pero el garage está en la planta baja sin posibilidad de acceder al ascensor desde ese punto. Lo puedo contar porque viví dos mundanzas y me cagué en tó del arquitecto. Y un último detalle que se pudo de moda en Benidorm; los accesos a las viviendas a través de pasillos al aire libre, que quedan monísimos salvo los días de viento, de lluvia o su combinación. Bueno, si tienes vértigo ni te cuento. El blog chulo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa del acceso por pasillos es simple: las terrazas no contaban a la hora de consumir superficie edificable, por eso eran y son tan generosas, igual pasaba con la sescaleras. Ahora al parecer ha cambiado y lo único que cuenta son las superficies útiles, se pueden cerrar las escaleras y los accesos sin problema. Y por eso hay edificios inverosímiles en parcelas pequeñas: porque se hace lo necesario para que cuente lo menos posible aunque luego se acristale y se obtengan nuevos dormitorios de terrazas.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.