lunes, 4 de enero de 2010

OTRO QUE CAE (Sí, pero...).

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Un buen día, pasando por la Plaza Nueva (la de la pecera, por si hay algún despistado, que no creo...) vi que habían derribado el edificio fechado en 1906 y que hace esquina con las calles César Elguezábal y San Ildefonso y digo: ¡vaya otro que está protegido por el PGOU y ya han hecho desaparecer!. Hasta ahí es todo correcto: estaba protegido y lo han demolido (al parecer estaba en mal estado), pero... Paso al poco tiempo y veo que están edificando, pero mi sorpresa es que están intentando levantar otro muy parecido al que había, aunque no igual, porque basándome en la ficha de protección ambiental del Ayuntamiento que tiene una foto un tanto borrosa y pequeña , hay unas diferencias aunque lo principal es que mantienen las alturas entre forjados, la altura de cornisa y la existencia de los 18 balcones (3 en cada fachada y 3 alturas), pero me da la impresión de que el arquitecto ha puesto su sello, ya que comparando el “render” con la antigua fachada:
1): El vuelo del primer forjado se alarga en toda la fachada y no se parte en los 6 balcones como antes.
2): A cada balcón se le ponen un par de artísticas ménsulas, que no tenían.
3): La cornisa de remate, se hace mucho más ancha y también se le ponen las mismas ménsulas.


Ficha de protección ambiental del PGOU del Ayuntamiento de Alicante.




Fachada prevista y plano de las viviendas. Imágenes de la web de la promotora.




Aspectos de la obra.


Valla de cerramiento con los cables que deben de ocultarse a la vista y tfno de la promotora por si os interesa alquilar alguna vivienda o local.
En un principio son pequeños detalles que si bien cambian la fachada anterior, sin embargo sí cumple el respeto por la altura del edificio, la altura entre forjados y la secuencia de huecos, cosa que difícilmente podemos ver en la zona. Sólo falta que no se le pongan persianas empotradas en los balcones, que se recuperen las anteriores barandillas de forja, que no se abuse con el ático (es visible desde toda la plaza) y que se empotre el manojo de cables que inevitablemente, pasan por las fachadas. Por lo demás tendremos que ver el resultado.
Como canción relacionada, pues una muy bonita de Nino Bravo: Tu cambiarás, compuesta por Herrero y Armenteros.



3 comentarios:

  1. castaños esquina teniente alvarez soto, creo que ahora son edificios de oficinas.

    ResponderEliminar
  2. Ahora caigo en los que dices. Son modernos y no están mal y hablo de memoria, no tengo fotos de ellos que me acuerde, pero buscaré a ver si hay alguna. Concretamente el que hay junto al hostal Rialto, me ha gustado siempre, es muy correcto y tiene algún detalle como unas repisas muy finas que me gustan. El otro, el que está junto al convento, un poco menos. A ver si me paso y les echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Un solar muy pequeñito no? casi todo lo ocupa la escalera.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.