domingo, 17 de enero de 2010

Dos atalayas

Queramos o no, siempre ha habido una especie de rivalidad entre nuestros dos castillos. Por lo visto a los alicantinos nos ha sido imposible aceptar que tenemos dos maravillosas atalayas practicables, dentro de nuestra misma ciudad (ya no contamos la Serra Grossa, a la que es difícil subir) que tantas satisfacciones nos podrían dar, desde muchos puntos de vista (nunca mejor dicho) al tener todas las condiciones para ser unos pulmones verdes, pero tambien han condicionado el trazado urbanístico y social de nuestra ciudad con todas las dificultades orográficas del mundo. Pero si bien el Castillo de Santa Bárbara ha sido la niña mimada y desde los años 60 ha sido sometido a frecuentes restauraciones y mejoras en su accesibilidad, el de San Fernando sufrió en esas mismas fechas un parón de inversiones (excepto en la ladera de Campoamor, con el absurdo y malogrado parque temático) que ha hecho que su deterioro sea imparable. Hoy os traigo dos fotografías no demasiado vistas, donde se observa en la primera, la maqueta de lo que iban a ser las escaleras monumentales de acceso desde General Marvá, con la pérgola de remate (que luego se convirtió en el Instituto Jorge Juan) diseñadas por MIguel López.

La otra es una fotografía terrible, de los años 30, hecha desde la Plaza de Los Luceros, donde se ven las pavorosas grietas que afectaron al propio castillo y que luego fueron reparadas y que han vuelto a aparecer hace unos años, aunque no desde luego con esa pinta tan terrorífica.




Ahora parece que algo se mueve y se va a actuar definitvamente sobre nuestro “segundo” espacio público municipal. Ahí está la propuesta hecha por Alicante Vivo a nuestro municipio (un trabajo excepcional) y la respuesta favorable del mismo a ejecutar la obra por fases. Hay mucho por hacer, pero si hay voluntad y poco a poco, todo es posible.
Y hoy escuchamos (se recomienda especialmente), Night and day de Ella Fitzgerald, la mítica canción de Cole Porter creada para la película La alegre divorciada de Fred Astaire.

12 comentarios:

  1. ¿Recuerdas los derrumbamientos de la subida al Castillo de San Fernando por la cuesta de los Leones? Yo he conocido dos. Uno de muy pequeño y otro ya estando en el instituto Jorge Juan. Este último no se reparo hasta la llegada de Lassaleta. ¿Fue así, querido eLKiko? Este castillo tiene mas cicatrices que Belen Esteban, pero es mucho mas guapo.
    Epoca

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, mucho mas guapo y mucho mas querido que la Belén. La verdad es que no recuerdo derrubamientos importantes, yo cuando iba al Jorge Juan subia por la costereta del chalet ese tan bonito que han derribado no hace mucho. Pero sí recuerdo que las últimas casas de las calles de Campoamor, siempre tenían a su puerta escombros y piedras que las lluvias arrastraban calle abajo hasta la Avda de Alcoy. En ese sentido, todo aquello ha mejorado muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado ver estas imagenes del castillo....yo naci al pie del monte tossal en la calle " don juan de austria " que ya no esta...como bien decis, una calle sin asfaltar siempre con el barro que bajaba del " castillo "

    ResponderEliminar
  4. laMami: me alegra mucho que te hayan gustado y sería muy interesante saber dónde se encontraba esa calle. Me suena (igual digo una burrada), como al final de Alférez Díaz Sanchís, un poco después de lo que entonces era el Sanatorio 18 de julio y ahora hay una de las plazas-escaleras ¿puede ser?.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña mis padres nos llevaban, a mi hermano y a mí, a los columpios que había donde la pista de car y la pinada. Creo que nunca había visto un tobogán tan genial.
    Y en la parte de arriba del castillo subíamos con el coche de mi padre, a captar radioaficionados con la emisora de mi hermano.
    Se puede decir que es una parte importante de mi infancia. Para mí siempre ha tenido la categoría de Castillo y precisamente por eso lo saco en mis viñetas, para reivindicar que él también existe.
    Me gusta el artículo y las fotos ;)

    ResponderEliminar
  6. Si señor.....justo detras del 18 de julio......nos asomabamos a la cocina del hospital

    hay¡¡¡¡¡ ese tobogan de ziz-zag....y las motos de "verdad "ancladas al suelo...y los pavos reales ? tan cerquita de mi casa era mi paseo de domingo

    ResponderEliminar
  7. Chechi "El Trementina"19 de enero de 2010, 9:29

    Me ha gustado mucho ver estas fotos... Yo he vivido en Marques de Molins 15 años, pero ya mucho antes comencé a circular en el flamante (si amigos, flamante y novedoso, en aquella época) parque de trafico. Luego ya más mayor he realizado 14 pretemporadas (cuando hacia deporte) en sus cuestas... Amén de a ver ido al Miguel Hernandez... Sigo pisando sus cuestas cuando atajo para ir al Rico Pérez.... En fin, gracias por las fotos...

    ResponderEliminar
  8. Y que decís de los edificios que se ven bajo el Castillo? Queda alguno en pie?

    ResponderEliminar
  9. Mabel: me acuerdo de un tobogán de madera que iba en espiral (creo), pero debe ser uno anterior al que tú nombras. la Mami: no me acordaba del detalle de las motos, eso si que era una pasada!!! Los pobres pavos reales que a veces estaban sueltos por ahí (cuando no había demasiada chiquillería ,jejeje). Chechi: yo nací al pie del otro castillo (al pie quiero decir que el patio de mi casa, tenía una pared de roca del monte), de Beni (como tan simpáticamente lo llama Mabel en sus viñetas), pero he subido a éste, tanta o más veces que al otro. El novedoso (como bien lo llamas) parque que se hizo, era un polo de atracción para todos los alicantinos. Si a eso se le suma que estuve yendo al Jorge Juan durante 7 años, pues ya ves: como mi segunda casa.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a los edificios antiguos, yo creo que sólo queda uno, en concreto el que está en segundo plano con 5 balcones y un gran tejado. Es el de Segura 20, que es gemelo del de Segura 22. Dos edificios preciosos (para mí) y que se han salvado de la piqueta y lo que es más, de momento se ha logrado que los protejan en el nuevo PGOU. El de Segura 22, por lo visto aún no se había construido, o sea que la fecha de la foto debe ser 1932 aproximadamente. Puede ser que algunas de las medianeras que se ven, también de la C/Segura pertenexcan a algún edificio que aún esté en pie.

    ResponderEliminar
  11. yo naci en la casa de mi abuela materna al pie del tossal.....y mi abuela paterna vivia en santamaria...al pie de "beni" jajajja....
    osea Alicantina borracha y fina , de esas quedamos pocas

    ResponderEliminar
  12. La calle de Juan de Austria aún existe, justo al final de la Ronda del Castillo. Es un pequeño tramo que ahora ha quedado convertido en placita. Toda aquella zona estaba muy mal hasta hace poco

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.