miércoles, 6 de enero de 2010

DOCE ALICANTINOS POPULARES (2)

Seguimos con la segunda parte de esta saga, que recoge el artículo de nombre "Personajes alicantinos populares", que conjuntamente publicaron José Antonio Peral (texto) y Remigio Soler (ilustraciones), para el Ayuntamiento de Alicante. Hay que recordar que estos personajes están descritos con las palabras y títulos exactos que el autor del texto decidió en su día.
El baldaet


De los diversos curanderos de la época, tenía fama nacional “el baldaet” que debía su nombre a cierta curvatura en la parte alta de su espalda, donde decia almacenar su energía sanatoria, y a otra no menos cierta cojera, y que le calificaba como impedido. Recibía gente de todas partes y tenía mano de santo para sanar a los demás. Como humano, fue perdiendo facultades y algún que otro error desató alguna que otra ira, que terminó por consolidar el apodo por el que era conocido.
Acabó poniéndose la propia mano encima, en vano, para viajar finalmente a Lourdes, donde su pista se desvaneció.


El vendedor que no molesta


Oriundo de Orihuela, era el vendedor ambulante de lotería más conocido en la ciudad. Nada de voces. Nada de agresividad, ni de meterte los décimos en la sopa o en la ensaladilla. Si los quieres los tomas, si no, los dejas. Su leyenda era la de su silenciosa placa en la solapa: “El vendedor que no molesta”.

El negro Lloma


De profesión vagabundo, negro, bajito y entrado en carnes, solía vestir camiseta de tirantes en verano y llevar todo el año los zapatos colgando de las manos, no se sabe si por padecer juanetes u ocupadas las manos, para eludir la tentación de trabajar, ocupación en la que nunca fue sorprendido. Comía poco y masticaba menos “porque le daba pereza masticar”.
Rambla abajo al despuntar el día recorría en paralelo la ciudad, huyendo de las cuestas temiendo la llegada de la noche, que le marcaba inexorablemente, rambla arriba, el calvario del camino hacia su casa.
Hizo famosa la frase: “Eres más vago que el negro lloma”.

Y yo aprovecho siempre para poner alguna cancioncilla relacionada con el asunto. En esta ocasión se trata de "El africano" de Georgie Dann. Dicho así no la va a conocer nadie, pero si decimos que es "Qué será mamí lo que tiene el negro", ya es otro cantar...El sr Dann, parisino de pura cepa (y que conserva su acento después de 40 años en España), se convirtió desde 1969 en proveedor de canciones veraniegas y pegadizas con innumerables éxitos. En 1985, la canícula estuvo amenizada por esta canción proveniente del folklore colombiano y que él adaptó a la perfección para sus fines.


6 comentarios:

  1. Hay una historia muy graciosa sobre el Negre Lloma que he escuchado en casa y que antes se comentaba por Alacant. Por lo visto no era tan bajito, más bien alto. Murió el mismo día que José Antonio y lo enterraron en la misma fosa común. Cuando la abrieron para llevarse los restos de éste, la gente decía que como cogieron los huesos que más se veían eran los del Negre Lloma, por lo tanto él es quien está enterrado en el Valle de los Caídos jaja.
    Saludos.
    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  2. Jeje, la verdad es que es un rumor que ha corrido desde siempre por ahí, pero claro: salvo que hagan la prueba del ADN (no para el Negre, claro), nunca sabremos si es verdad o es una leyenda urbana de esas que corren tan a menudo. Saludos Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que es imposible saber qué huesos cogerían después de tanto tiempo. Pero me gusta que la gente lo contara así, para cabrear a los fachas jaja.
    Por cierto, que no lo dije antes, tienes un blog estupendo.
    Mª Luisa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mª Luisa, me encanta que te guste, eso me da ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Pots afegir que "El Vendedor que no Molesta" era el gran dolçainer Domingo Moreno. Tinc una ampla informació sobre ell.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.