sábado, 28 de noviembre de 2009

¡Vaya tela!

Esta es la sede del Consejo regulador de la Denominación de Origen Alicante, en la plaza de la Virgen del Remedio (plaza de Las Monjas). Aún no está acabado, pero poco puede variar su aspecto final (o eso parece), así que dejo al critero del lector la valoración de la intervención. Para mí, sobran las palabras...las imágenes lo dicen todo.

Estado de los restos del edificio en junio de 2008. Foto de Alfredo Charques para Alicante Vivo.
.

Edificio actual
.

Vista de la Plaza y del edificio.

Como canción relacionada voy a poner Lo equivocado, de Bruno Lomas, el gran rockero de Xàtiva, desaparecido prematuramente en 1990.

                                                                   



jueves, 26 de noviembre de 2009

Especiales (7): Pérez-Guerras y A.Pacheco

          Es la 7ª edición de los “Edificios Especiales”y en este caso nos vamos al barrio alicantino de la Playa de San Juan, quizás uno de los que más juego puede dar en este asunto, porque en el casco urbano, donde el sistema de edificación que predomina es el de manzana cerrada, la imaginación de los arquitectos está bastante limitada además de por su propia mente, inteligencia o simplemente ganas, (como las de todas las profesiones), por la normativa municipal y la creatividad, prácticamente se tiene que limitar a la fachada. Sin embargo, en la zona de edificación abierta, como es el caso de las playas, los volúmenes pueden ser distribuidos con más libertad y por lo tanto pueden dar bastante más juego y crear algo realmente original, aunque en la mayoría de los casos, el edificio se proyecta repitiendo las plantas, unas igual a las otras; cosa que no ha ocurrido en estos dos edificios y con estos dos arquitectos: Roberto Pérez Guerras y Ángel Pacheco Molina. Ignoro si tienen amistad entre ellos o no, pero a simple vista y profesionalmente, no parece que tengan muchos puntos de contacto. Los edificios de momento, sólo comparten calle.

          El primero que traigo es el edificio Indalo, sito en la la Avda de San Sebastián 15, ángulo a la de Holanda, de1986 y obra de Roberto Pérez Guerras, donde como vemos, se emplea un amplio abanico de recursos de variación de niveles, no sólo en distribución de plantas, sino en cuanto a decoración de fachada, con profusión de balaustres, tejadillos y arcos, sistema que ha repetido en obras posteriores.




.
          El segundo, es el edificio Copérnico I, de Ángel Pacheco, sito en la Avda de San Sebastián, ángulo a la de Bruselas nº 14 de 1981. En este caso, desde luego el resultado, siendo más sencillo (o quizás por eso) ha soportado mejor el paso del tiempo (hablando estéticamente, porque necesita rehabilitación de fachadas). La originalidad en este caso, se ha obtenido jugando con los volúmenes y la disposición de los huecos, siendo el color totalmente uniforme, llamando la atención sobre todo la esbeltez de las columnas que forman parte de la estructura.



.
          Como canción relacionada voy a poner “Extraños en la noche” naturalmente, en la versión que dio la vuelta al mundo (y muchas veces), la de Frank Sinatra. La canción la compuso el director de orquesta y compositor alemán Bert Kaempfert, que además de esta canción, compuso el Ojos de España entre otras muchas muy conocidas y condujo durante muchos años, su orquesta de las que ya he hablado anteriormente y que tuvo fama mundial. Murió bastante joven en su casa de Mallorca de un ataque cardíaco. La verdad es que he puesto esta canción porque es la que está relacionada, pero no es la que más me gusta del sr Kaempfert.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Quién te ha visto y quién te ve!

En estos dos casos, es patente que el tiempo ha pasado para todos, para nosotros y para nuestra ciudad. Las fotografías son de los primeros años 80 y estando localizadas muy cercanas la una de la otra, la evolución ha sido diferente.

En la Rambla, el trazado de las calles sigue igual que estaba desde que en los años 40-50, se produjeron sus prolongaciones al mar y hacia Alfonso el Sabio, así como las aperturas de calles hacia el barrio Nuevo, que hizo que dejara de ser una calle-salón para convertirse en una avenida; sin embargo hay otros factores que evidencian el cambio: en la acera de los impares, (para nosotros en esta vista es la derecha), de los edificios que van desde la Caja de Ahorros del Sureste de España hasta el Banco Hispano Americano, sólo queda en pie el de Rambla 19, salvado milagrosamente de ser derribado y convertido en una discoteca-vertical ¿...?, por una norma municipal (a la que sinceramente creo que contribuyeron las protestas de los vecinos) y que además va a ser catalogado en el próximo PGOU. Merecerlo lo merece.

El resto de edificios han sido sustituidos por otros más modernos, con diferente fortuna, desde el horrible edificio Avenida, hasta el normalito Edificio San Antonio. El desplazamiento de centro comercial hacia la avda Maisonnave, ha propiciado un cierto abandono de la zona, que antes era la principal arteria comercial de la ciudad, y que era un hervidero de público que por el día acudía a sus comercios, oficinas y bancos y por la noche al cine o a tomarse un café en sus numerosas terrazas. En la manzana que hemos dicho, el Bco Hispano Americano, la Caja de Ahorros Infantil, Borreguero, Muebles Bernard, la Casa de la estilográfica, Cine Avenida, Cafetería Luna, Calzados Mago, Sastrería Ferrández y otra que había en la esquina, todas han desaparecido. En su lugar, la Casa de la Festa, un Turismo de la Generalitat, un 24 horas y la compañía Vitalicio. Ni que decir de los gigantescos letreros luminosos que surcaban las fachadas y azoteas, de esos ni uno queda...

Del barrio de San Antón, ya hablé en mi articulo de Alicante Vivo del mismo nombre explicando parte de su historia, lo que supuso la apertura de Jaume II y todo lo demás. En esta foto, vemos cómo era el barrio, justo antes de que se hiciera la avenida y por supuesto se eliminara el aparcamiento.



Y como siempre, una canción relacionada, en este caso con los cambios: Todo cambió de la sin par Gelu.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los anuncios nos persiguen (3)

En este caso, los anuncios son de artículos para el hogar: electrodomésticos, máquinas de coser, radio, bombillas, etc... Desde luego está claro que cuando algo es novedad, vale bastante dinero y sino, fijaos en el anuncio de la radio Philips, que vale 2.973,35 pts del año 1955!!!. Imagino que entonces sería una fortuna y que sólo estaría al alcance de unos pocos, incluso pagando a plazos...

Por cierto, lo del pago a plazos, me recuerda la tienda donde comprábamos todas estas cosas (o la mayoría), que era Casa Ferrer en la C/ Altamira 24. Allí vendían de todo, hasta máquinas de coser ALFA y recuerdo que durante muchos años, tenían una cuña en Radio Alicante, que se llamaba “El disco nuevo”, donde cada día ponían alguna novedad musical. La dueña era Isabel Ferrer, que luego se dedicó a promover edificios de viviendas de todo tipo: desde los modestos bloques de viviendas al final de General Espartero, hasta los lujosos Aries y Géminis de la Playa de San Juan.
























.
Como canción relacionada, tenemos a la Familia Philips cantada por Carmen Sevilla. Esta artista española que lleva más de 50 años de carrera, además de muchas películas hizo gran cantidad de anuncios para cine, tv y radio siendo especialmente recordados los de Philips y los de Coca.Cola. Aunque en la actualidad casi se le recuerda más por su etapa presentando el cupón en Telecinco, Carmen Sevilla fue una actriz (no muy buena), cantante (no cantaba mal) y mujer de espectacular belleza, muy popular y cuya larga carrera, ha pasado por numerosas etapas, incluso (aunque un día dijo que no quería hablar de eso), por la del destape y las dobles versiones tan habituales en los últimos años del franquismo.
 


                                                                 
Artículos anteriores:







sábado, 14 de noviembre de 2009

Además de patatas venden otras cosas...

Muchos y variados artículos, igual puedes comprarte unos zapatos (aunque sinceramente: yo nunca lo he hecho, porque la mayoría suelen ser sintéticos y no es bueno para los pies, aunque hay excepciones admisibles, como por ejemplo unas chanclas para la playa o unas zapatillas de estar por casa que las sueles llevar poco tiempo), así como ropa de casa, mantas, bolsos, vestidos, anoraks, ropa interior, plantas, frutos secos, artículos de droguería y hasta hay paradas de especias, encurtidos y dietéticos, aunque sin lugar a dudas, las frutas y verduras son los reyes de estas instalaciones temporales.
En Alicante capital, se ponen los jueves y sábados, pero en otras ciudades cambian de día y por lo tanto, los mismos vendedores ambulantes hacen el circuito provincial, llevando en su furgoneta su género allá donde hace falta.







Sin duda el más importante de la ciudad es el de Teulada, aunque desafortunadamente para compradores y vendedores su anterior emplazamiento en el Paseo de Campoamor, es muy recordado por todos, porque allí había bastante más afluencia de público, al estar muy bien comunicado, ya que el 90% de las líneas de autobuses, pasan por la Plaza de España. Para hacer un poco de historia, recordemos que en Campoamor, estaba desde los años 80, fruto del traslado (y multiplicación) de los puestos que anteriormente estaban entorno al Mercado Central, en las calles Calderón (ropa), Quintana (artículos para la casa) y Velázquez (frutas y verduras, a los que también se llamaba "Els mutxamelers").










Otros mercadillos existentes en la ciudad son el de Benalúa, el de Carolinas (cuyas imágenes acompañan a esta entrada) y el de Babel, ambos surgidos en torno a los mercados municipales del mismo nombre. Al parecer dentro de poco, se va a empezar a instalar otro en la Albufereta.
Y claro, hay música relacionada que acompaña al mercadillo y es ni más ni menos que "En un mercado persa" de Albert Ketelbey...

viernes, 13 de noviembre de 2009

SILUETAS

Aunque la foto no hace honor a lo bonita de la estampa, la pongo porque en esta época, empieza la mejor luz de Alicante (por lo menos la que más me gusta). Desde noviembre a marzo, la humedad suele ser bastante más baja que el resto del año y además no hace calor, como consecuencia la evaporación del mar es menor y por lo tanto, no hay calima, no tenemos ese cielo tan blanquinoso que es habitual en verano. Los amaneceres y las puestas de sol, a veces pueden ser espectaculares.


.
Lo que está claro es que la única silueta reconocible es la del Edificio Montreal, "La pirámide" de la Goteta, obra de Alfonso Navarro Guzmán.
Y naturalmente una canción relacionada: Silhouettes de Herman's Hermits, que también tuvieron sus versiones en castellano. pero esa es otra historia.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA OTRA CASA BARDIN

Hablando con propiedad y ateniéndonos al criterio de antigüedad, “La otra” Casa Bardín, tendría que ser la que se construyó posteriormente y de la que hablé en este artículo.

Recordemos que Teófilo Renato Bardin Delille, construyó esta pequeña mansión, para residencia familiar. Corría el año 1900 y el reciente derribo de las murallas, así como las planificación del ensanche de la ciudad a finales del siglo XIX, hizo que la burguesía local fuera tomando posiciones en la zona de la Explanada y Calle San Fernando, hasta llegar al Paseo de Gadea. Ese mismo año, en el mes de marzo, se solicitó licencia para una casa proyectada por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, en la C/San Fernando, La Pelota (hoy Lanuza) y Valdés, cuyas obras se finalizaron en 1901.
La casa constaría de dos plantas, en la baja se dispondría de dos viviendas en “entresuelo” con ventanas balconeras y en la planta superior, estaría la vivienda del propietario. En la azotea, habría un pequeño castillete para estudio, al que se accedía por una escalera de caracol.









Propuesta y proyecto de la obra de Enrique Sánchez Sedeño.
.
A lo largo de los años, se han realizado varias modificaciones de la casa, algunas de ellas con carácter estructural. En 1925, se tiene constancia del arreglo de desperfectos en la fachada principal, momento que pudo ser aprovechado, para incorporar los dos miradores laterales, que no constaban en el proyecto anterior y que pudieran ser atribuibles a Juan Vidal Ramos, que en ese mismo año, estaba construyendo la casa contigua de pisos de alquiler, para el mismo propietario.


Dibujo de la fachada con los miradores de Juan Vidal Ramos.
.
Pero sin duda, la gran reforma que tuvo en el edificio, se planificó en el año 1944, cuando la propiedad había pasado a manos de Renato Bardin Mas, casado con Trinidad García de la Llave y cuyo proyecto llevó a cabo Miguel López. En esta reforma, se convirtieron las viviendas de planta baja, en locales comerciales, llevando a tal efecto el vaciado de tierra que convertía esas viviendas en entresuelos, obteniendo así una gran altura libre que posibilitó la construcción de nayas para dichos locales. También se amplió el castillete-estudio ensanchando y modificando tanto la fachada, que fue rematada con una nueva y contundente cornisa y la construcción de dos nuevos balcones; así como su ampliación hacia el fondo de la parcela. El acceso a esta planta fue modificado construyendo una escalera de madera y se habilitó un acceso de servicio por la C/Valdés que comunicaba con una escalera de bóveda tabicada, que recorría todas las plantas del edificio.






Fachada y planos de planta de la reforma de Miguel López.
.
Después del fallecimiento de R.Bardin Mas, la propiedad pasó a René-Albert y Dolores Bardin García, que la vendieron a la Diputación en 2001, que decidió destinarla a sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, propiciando para ello su más drástica reforma.






Estado del edificio y vaciado durante la obra.
.








Estado actual del palacete.
.
Debido al mal estado de los forjados y de la edificación en general (acentuado por la propia Diputación a donde tuve que llamar un par de veces para denunciar que había varios balcones abiertos y por ellos entraba el agua cuando llovía, deteriorando más si cabe el edificio), se conservaron únicamente las fachadas y las cajas de escalera principal, la de madera y la secundaria de servicio, poniendo en uso un magnífico edificio que seguramente de haberse vendido 20 años antes, hoy ocuparía un anodino bloque de viviendas.

Info: Revista EL SALT del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

lunes, 9 de noviembre de 2009

ELS CARRERS D'AGOST

El passat dia 16, vaig fer un article a Alicante Vivo anomenat UN (mini)PASEO POR AGOST  . En este passeig pel nostre benvolgut poble, a més de disfrutar de la Fira, del bon oratge i de la simpatia de la gent, em vaig donar compte que nombrosos carrers estàven retolats amb plaques ceràmiques artesanals i que contenen una xicoteta escena al·legòrica del nom del carrer o plaça i que segon ens diu Pau Vicedo:

Les plaques ceràmiques estan totes fetes per dues persones: José Pinyero (ell signa amb ny a moltes de les seus plaques) Mira i per Reme Ivorra Pastor. Abdós són ceramistes locals. Cap dels dos ha treballat el torn i la cantereria tradicional. Més bé es dediquen a fer murals, figures i escultures de xicotet tamany. Actualment Reme té una exposició de la seua obra a la Casa de Cultura de Novelda. Les plaques ceràmiques estan fetes amb un tipus de fang molt resistent i que permet donar-li un gros adequat a les obres sense perill de que es creville, per que està composat en bona part amb xamota (la xamota és terracuita mòlta i mesclada amb el fang).


Foto: Pau Vicedo
.

Absolutament tots els carrers d'Agost tenen una placa ceràmica artesanal i tots estan retolats només en valencià. Hi ha carrers que per no poder representar, o no saber què representar, alguna cosa relacionada amb el nom (noms de persones, per exemple...) simplement s'ha fet una escena folclòrica del poble com les danses o la cantereria. El retolat dels carrers personalitzats va tindre molt bona acollida i va fer escola. Els últims carrers que es van obrir al poble (Carrer Joanot Martorell) han seguit la trajectòria i estàn fets de la mateixa manera, tot i que s'han incorporat altres artesans en esta tasca.
.

Carrer de Sant Ignaci: Popularment conegut com "Carrer de Fora". El seu nom ve probablement per que quan es va construir va ser el primer carrer extramurs de la vila.
.


Carrer del Portal: Conegut com "Costera de Portal". El mot portal quasi sempre que el trobem als nostres carrers ens indica que allí va haver una de les portes de la vila. A més, una vegada agafes la costera ja et trobes amb el carrer de Fora, cosa que en situa aproximadament l'emplaçament d'una de les portes d'Agost.
.

Colon: Conegut com "Carrer Nou".
.

Constitució: Conegut com "La placeta" o "La placeta de l'església". Era un carrer amb nomenclatura franquista i amb l'instauració de la democràcia se li posà el nom actual.
.




Petrer: Anomenat així per ser el camí vell que condueix a dita població.
.


Sant Pere: Probablement un dels carrers més antics del casc urbà. Reb el nom per que a l'extrem del carrer es troba l'Ermita de Sant Pere, situada just al costat de les restes del Castell.
.

de la Font: El seu nom es degut a que als seus extrems trobem dues fonts, la de l'Abeurador i la de la Plaça. Antigament el carrer es va dir Santa Ana, per que hi havia una ermita dedicada a dita santa. Durant el franquisme li van posar Calle José Antonio i finalment se li retonà el nom popular amb l'arribada de la democràcia.
-





Plaça d'Espanya: el seu nom habitual és "la plaça" o "plaça de l'Ajuntament". És el centre neuràlgic de la vila. Ací se celebren actes com les Danses del Rei Moro.


PAU VICEDO I ELKIKO