miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fira d'Agost en octubre...

Com des de fa 8 anys es celebra la Fira Artesanal i gastronòmica d'Agost, enguany del dia 8 al 12 d'octubre de 2009 i també Mostrarte.


Podeu tindre més informació a les pàgines web de l'Ajuntament d'Agost i Mostrate (quan la fiquen, és clar).
A l'Ajuntament d'Agost: Notícies i fins i tot, hi ha un PDF per si voleu descarregar el Programa de actividades.

martes, 29 de septiembre de 2009

Figueras Pacheco, Oscar Esplá y sus fincas.

Hoy vamos a hablar de tres hombres populares en Alicante , bueno al menos dos son muy ilustres y el tercero es conocido (al menos antes era conocido, aunque creo que hoy está olvidado), pero vayamos por partes.
Curiosamente estas tres personas tienen en común dos barrios alicantinos: Benalúa y Florida. Tanto Francisco Figueras Pacheco como Oscar Esplá Triay, son personajes célebres de la cultura alicantina y se han escrito innumerables y muy buenos artículos biográficos sobre ellos, sobre su vida y obra en el blog amigo de Benalúa ( Figueras Pacheco y Oscar Esplá , pinchad y los veréis) e incluso en Alicante Vivo se le hizo una entrevista póstuma a D.Francisco que a mi parecer es uno de los artículos más bonitos que se han hecho en el blog.
Respecto a D. Avelino De La Uz, se ignora casi todo, sólo sé que era un industrial dedicado a diversos menesteres, que durante gran parte del siglo XX fue muy conocido en Alicante y que siempre, he asociado a las sillas de la Explanada. Sí: reconozco que soy raro, porque no creo que muchos niños de 10 años, les diera por fijarse que en todas aquellas sillas de colores que poblaban nuestro más emblemático paseo y que se alquilaban si querías disfrutar de ellas, tenían detras tres sílabas que ponía "DE LA UZ". Eso para mí fue un misterio durante muchos años, lo pregunté y nadie sabía nada, ni se habían fijado. Hasta que un buen día,
leyendo en el periódico las noticias municipales, figuraba en una sesión de la Permanente, un punto que decía: "Renovación de la concesión del alquiler de sillas de la Explanada a D. Avelino De La Uz". Y ya encajó todo. Años más tarde, me enteré que el almacén y oficinas (ignoro si su vivienda), los tenía en la Avda de Aguilera (casi enfrente del Mercado de Benalúa).
Bien, pues recientemente, he descubierto que además de ser tres benaluenses de pro, también eran tres "floridianos" (valga la palabra), porque he encontrado estos tres planos que indican que D. Francisco Figueras Pacheco, solicitó licencia de construcción para hacerse un chalet en la Florida, aunque no se sabe exactamente donde.
.



Instancia y plano de solicitud de licencia, firmado por Figueras Pacheco.
.

D, Avelino De La Uz, también solicitó licencia para hacerse un chalet en la Florida. Aunque en este caso se adjunta un planito de situación, no figura la calle, porque hay que tener en cuenta que entonces el barrio estaba desarrollándose y es posible que ni las calles tuvieran nombre. Pone como referencia la fábrica del Sr. Madrona. Sabemos que Heliodoro Madrona, tenía una fábrica de hilaturas en la curva del Botánico. Es posible que la casa que nos ocupa, estuviera detrás.
.

.
Oscar Esplá, tenía una finca al final de la hoy Avenida de Orihuela, en los actuales números 93,95 y 97 esquina con la C/ Tomás Aznar Doménech y Santa Cecilia y que luego fue recortada por la prolongación de la C/Lafora y que además de tenerla para su propio disfrute, construyó varias casitas para alquilar en otras parcelas contiguas de su propiedad, posiblemente en lo que hoy es C/Pegaso 36 y 38.
.

.
Fuente: El sector occidental de la ciudad de Alacant. Juan Piera Manzano.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los anuncios nos persiguen (2)

Mucho vicio es lo que hay en este post. Bueno, voy a rectificar y a intentar no parecer tan retrógrado: digamos que mucho vicio podría haber en este post, porque se trata de una serie de anuncios de bebidas alcohólicas de muy diversa graduación y como en todo, es conveniente ser prudente, dosificarse y no pasarse en la cantidad. Es decir, como ahora se dice en casi todos los anuncios (ignoro si por ley): hay que hacer un consumo responsable.
.























.
Hoy en vez de una hay dos canciones relacionadas. La primera es la banda sonora original de la película Dias de vino y Rosas, magistral producción interpretada por Jack Lemmon y Lee Remick y dirigida por Blake Edwards en 1962. La película es un drama que narra la vida de un matrimonio y su caída en el alcoholismo y sus esfuerzos por intentar salir de ese pozo en el que se han visto abocados. Obtuvo varios Oscars y entre ellos a la canción del mismo título que la película, compuesta por otro grande entre los grandes: Henry Mancini, que casualmente el año anterior también había obtenido el premio a la mejor banda sonora por Desayuno con diamantes y su Moon River.
Pero vamos a quitar  fuego al asunto con la segunda de las canciones, que es ni más ni menos que La banda borracha, en la versión del encorbatado Luis Aguilé, artista argentino que tuvo sus mayores éxitos en España en la década de los 60-70:

.
Anterior artículo: Los anuncios nos persiguen (1)

viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA CASA BARDIN

En poco más de un año, se han restaurado dos edificios emblemáticos de la Calle San Fernando (y de todo Alicante): la casa Bardin, en el número 44 y esquina a las calles de Valdés y Lanuza y la casa Bardin, sita en el número 46 de la misma C/San Fernando y haciendo esquina a la C/Lanuza (antes de La pelota). Es decir: son contiguas y las dos son Casa Bardin. Edificadas por el mismo Bardin,(Teófilo Renato Bardin Delille), pero con una diferencia de 25 años, una (la 44) para vivienda propia y alquiler y la 46 para alquilarla a familias de la alta burguesía alicantina.
.




.
La que nos ocupa es la más moderna y más alta y fue erigida bajo proyecto de D. Juan Vidal Ramos. Tiene dos viviendas de gran superficie por planta (unos 200 m2 cada una) separadas por los patios de ventilación y los dos núcleos de escalera el principal (con ascensor) y el de servicio, que por lo menos en plano, no llevaba ascensor. Así se separaba el flujo de señores y sirvientes ya que cada una de esas escaleras, daba acceso al sector correspondiente. Como norma general en muchos de los proyectos de Juan Vidal, la pieza de representación tenía un mirador y en este caso, uno de ellos cae sobre el zaguán de acceso y el otro sobre la esquina redondeada, que a su vez está rematada por una cúpula de gusto francés.
La planta baja, está dedicada a locales comerciales y durante muchos años, estuvo establecida allí una casa de maquinaria industrial.
.









.
En la restauración han empleado los colores naranja y gris, que desconozco si eran los originales, porque ha estado muchos años en tono gris cemento pero no creo que se haya empleado el método de extraer capas de la fachada para analizar los colores originales.
El caso es que un precioso edificio, como es este, aunque por su situación geográfica en una calle estrecha y umbría no destaque mucho e incluso me atrevería a decir que es bastante desconocido por los alicantinos.
.

Las dos casas Bardin
.
Y claro, canción relacionada también para este post. En este caso he elegido una famosa canción: J'ai deux amours, cantada por Josephine Baker en 1975 en el music-hall Bobino de Paris, unos días antes de su muerte. La norteamericana, nacionalizada francesa (y con honores de la República por su actuación en la Segunda Guerra Mundial), dice que tiene dos amores: su país y Paris. Pues un poco como los Bardin (o por lo menos el nieto de T.Renato Bardin Delille).



miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA FAUNA DE LA ALBUFERETA

Y claro, por supuesto no me refiero a los animalitos que pululan o vivieron por allí en otros tiempos, ni siquiera a la "fauna" entendiéndose como tal a algunos peculiares personajes, (que seguro que los hay, como en todas partes), pues no: me refiero al grupo de edificios que tienen nombre de animal. Así que ahí van unas fotos de alguno de ellos:




Edificio La jirafa 1965. La escultura que da nombre al edificio, se atribuye a José Gutiérrez. En teoría todos los edificios de la playa de la Almadraba, tienen la planta baja diáfana, para que se pudiera ver el mar desde la calle...
.




Parque La Chicharra 1972, Juan Guardiola Gaya. Vista actual, después de una profunda rehabilitación que conserva el exterior de las jardineras, pero habiendo sido clausuradas para evitar filtraciones.
.




Folleto promocional del Parque La Chicharra.
.

.


Y junto a La Chicharra, La Hormiga.1974. Estado actual y escudo de la "urba".
.

.


Como se verá, la "hormiga playera" ha sido colocada en el propio edificio y luego se ha transformado en El Grillo...
.




Edificio El Grillo. 1975.
.




Detalle del folleto promocional.
.




Edificio Cisne Blanco. 1983. Comparte con La Chicharra, La Hormiga y varios más la cima del Tossal de Manises muy cerca (o sobre) los yacimientos arqueológicos. Las vistas son privilegiadas.
.
Seguro que hay bastantes más edificios con nombres de animales en la Albufereta. De hecho junto a estos está La Gaviota. Es un recurso comercial muy socorrido poner nombres de animales o de plantas a las promociones. En el caso concreto del Parque La Chicharra, incluso hay una combinación de ambos, porque cada una de las 4 porterías, tiene nombre de flor.
Y como canción relacionada, pues esta de Madness: Our House.

martes, 22 de septiembre de 2009

HORT COMUNITARI Y MÁS MACETEROS EN CAROLINAS

En estos últimos días ha tenido lugar la finalización de la reurbanización de la calle Foguerer, en Carolinas Altas. Durante algunos meses, ha estado en obras, se han renovado las redes de alcantarillado, agua, luz y se le va a dotar de nuevas farolas de alumbrado público (en el momento de escribir esta entrada, aún no estaban colocadas) y siguiendo las últimas tendencias municipales :¡cómo no! de los correspondientes maceteros!.



.
Cientos de metros en direción hacia el centro, en un pequeño solar de 220 m2, concretamente en Carolinas Bajas y en las calles de Julio Antonio y Jacinto Maltés, se ha promovido por un grupo de entusiastas personas, el llamado "Hort comunitari de Carolines", una iniciativa para que todo el que quiera, disponga allí de su mini parcela para cultivar sus plantas, en el suelo, sin estar ceñidos a una maceta. Es una iniciativa que aún está en pañales. La parcela está convenientemente vallada y los domingos a las 19 h se abren las puertas y todo el que quiera ir y trabajarse un trocito de terreno, será bien recibido.
.



.
Aunque parezcan dos asuntos que no tienen conexión entre sí, sí la tienen; por lo menos tres: el barrio donde están ubicados, que se trata de "asuntos" vegetales (por lo de los maceteros) y la última el Ayuntamiento. Según me dijeron, es el propietario de este solar y les han dado permiso para utilizarlo, aunque ignoro si reciben algún tipo de subvención.
Pero la gran diferencia, es que mientaras el emprendedor grupo de vecinos, lidera una bonita iniciativa para poner en contacto a la gente con la naturaleza, el Ayuntamiento no hace lo mismo. Me explico: los maceteros son bonitos y lujosos y por lo menos no están llenos de florecitas que en unos días estarían mustias, sino con unos arbolitos de cierto porte, que son bastante más resistentes. Pero los técnicos municipales, o los gobernantes, siguen sin tener en cuenta que Alicante hace calor desde mayo hasta octubre, que el sol pica y que necesitamos sombra.
.



Los únicos árboles están en un ensanchamiento de la calle, aunque se han quitado otros 3 que molestaban para la Foguera (la verdad es que se socarraban todos los años).
.
Esos ficus no van a dar nunca la sombra necesaria.¿Tanto les costaba plantar unos árboles en las esquinas?, aunque sea sólo en una acera (en la que más da el sol) ¿hay algún impedimento técnico que lo imposibilite?. No lo sé, probablemente no lo haya, pero es el mismo caso de la cercana C/Garbinet que puse aquí hace unas semanas.
Y como canción relacionada (algo), pues ni más ni menos que "Toma mucha fruta" de Bom Bom Chip:

lunes, 21 de septiembre de 2009

ESPECIAL 1

Aquí van una serie de edificios o detalles, que no es habitual que nos los encontremos,  por su diseño, forma, color... En fín, cada uno tiene su "especialidad".

.
Se trata de una parte de un bloque de la Ciudad de Asís, pintado de manera diferente.
Y aquí tenéis la canción relacionada con el asunto, concretamente Colores de Donovan y Mocedades sugerida por Arturo. Gracias.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Unión Musical CIUDAD DE ASÍS

Aunque proporcionalmente, no se llega en la ciudad de Alicante a tener tantas bandas de música como se debería, si que es cierto que hay varias que perpetúan la tradición musical valenciana, como seña de identidad tan nuestra. Además de las propias bandas titulares, la escuela que casi todas llevan adjuntas, realizan una gran labor de aprendizaje para nuestros futuros músicos, pero desgraciadamente, nuestro Ayuntamiento al parecer ha anulado la subvención que se les concedía, tal como se manifiesta en esta carta al Director de Información .
Como ejemplo de toda esta labor, traemos a la Unión Musical Ciudad de Asís,que fue fundada en el año 1960 por el emprendedor fraile Rvdo. Padre Angel María de Carcagente. Llegado de las misiones en Sudamérica el Padre Angel consiguió varios instrumentos de viento y madera y junto al profesor de la Banda Municipal de Alicante, D. Salvador Martí, se encargó de organizar con 15 niños la primera banda de música, bautizándola con el nombre de "Juventud Franciscana" .


Busto del Padre Ángel
.
Niños de varios colegios alicantinos, y de otros barrios de la ciudad, aprendieron en poco más de un año gracias al director, su hijo y a otros niños que estaban en el Conservatorio, los suficientes conocimientos musicales como para defender, poco más o menos, una partitura además de la manera en la que se desfilaba en un pasacalle.
Por esta época también se organizó una banda de cornetas y tambores, dirigida por el Sr. Galvañ que de vez en cuando se unía a la banda de música para realizar actuaciones conjuntas lo cual formaba un numero considerable de músicos. Posteriormente se crea un pequeño grupo de gaitas, un original grupo de chicas , que complementaban la actividad cultural de Ciudad de Asís.
.

.
D. Mariano Báguena, es el director que continua con la joven banda, que estaba gestionada por el Patronato de la vivienda que fundó el barrio de "Ciudad de Asís", el cual se encargaba de uniformar a los musicos, proporcionarles un instrumento y organizarles excursiones y viajes.
Sería en el año 1977 cuando un nuevo Director D. Manuel Montoya se hace cargo de la banda y se rebautiza a la misma con el nombre de UNION MUSICAL "CIUDAD DE ASIS".










.
Actualmente la Sociedad está compuesta por una Banda de Música con 55 miembros dirigida por D. Joan Enric Canet Todolí y una Escuela de educandos de 100 alumnos además de 320 socios. D. Domingo Mahiques Ortega es el Presidente de la Sociedad Musical.

Información y fotos (excepto la del Padre Ángel que es propiedad del autor), extraidas parcialmente de la página web de la misma Unión Musical Ciudad de Asís , a la que se debe de acudir para tener una información más completa y ver muchas más fotos.