lunes, 29 de junio de 2009

Pemiento, cocas y Ángela.

Como es archisabido, se ha celebrado durante 3 cortos días, el Mercado Medieval en Alicante. Yo creo que es la edición más breve desde que este evento se celebra aquí y como siempre el último día estaba a rebosar de una multitud con ganas de pasar una tarde de domingo agradable. Y yo creo que con estos actos, se consigue, aunque la verdad, era un poco agobiante por la cantidad de personas que había a esas horas.

Aquí tenemos un puesto de especias (no es que fuera comparable a los que hay en los paises árabes, pero la verdad es que otras especias no sé yo si tendrían salida aquí, más que nada por lo desconocidas). Desde luego el colorido es impactante:

Pemiento y cominos mulido

Esta otra parada, vendían toda clase de cocas (dulces, saladas) en porciones. Pero claro, todo tiene una pega: como se aprecia en la foto, los alimentos están al alcance de todo el que pase por ahí: personas que fuman, tosen, las tocan e incluso están lo suficientemente bajas para que cualquier animal, pueda acercar su hocico a olisquear. No me parece correcto que eso sea así, porque si en un bar se exige que todo esto esté protegido, aquí también lo tiene que estar (sin hablar de la posible necesidad de refrigeración). No porque se escenifique un Mercado medieval, tenemos que coger las enfermedades medievales. Digo yo.
Cocas dulces y saladas...
Y por último, cerca del Convento de las Mojas de la Sangre y junto a la parada de mojitos, tenemos la tienda de Comestibles Ángela. Una tienda de toda la vida (un día tengo que pasar y preguntar cuántos años están ahí), de esas que quedan poquísimas en toda la ciudad y menos en el Casco Antiguo (creo que la única).
No la conozco, pero supongo que la Sra. Ángela, debe ser la que está sentada y saludando a un conocido.

Y como siempre una música adecuada al asunto. En este caso se trata de En un mercado persa, de Ketelbey:

sábado, 27 de junio de 2009

Este perro mundo (MONDO CANE)

No, no me estoy lamentando de nada, estoy hablando de una película semidocumental del año 1962, de nacionalidad italiana y cuyo título original es Mondo Cane. Dirigida por Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi. La película que contiene tanto escenas reales, como recreadas, narra el viaje a través de diversas culturas de nuestro planeta, ya sean exóticas o no, mostrando las costumbres más crueles y extrañas, donde el folklore y las tradiciones, se mezclan con el sadismo, la crueldad y las conductas excéntricas, expuestas con sadismo y autenticidad. Naturalmente, hoy estamos casi al cabo de la calle de todas estas cosas, gracias a las innumerables películas (y también a la televisión, naturalmente) , donde la violencia y la sangre están a la orden del día, pero hace 47 años, fue una cinta de impacto mundial.

 
  
  
 
A todo ello, se unió (como era costumbre en aquellos años), una excelente banda sonora compuesta por Riz Ortolani y Nino Oliviero, en especial la canción More (Más), de la que se hicieron cientos de versiones en varios idiomas y que naturalmente, todas las grandes orquestas incorporaron a su repertorio. Una perfecta simbiosis entre una película distinta e impactante y una excelente pieza musical que incluso fue sintonía del programa de TVE Sábado de Cine (y de multitud de programas y cuñas publicitarias, radiofónicas y televisivas):

jueves, 25 de junio de 2009

Farrah Fawcett se fue...

Farrah Fawcett, que saltó a la fama en 1976 como protagonista junto a Jaclyn Smith y Kate Jackson, de uno de los tríos televisivos más populares de la historia, Los Ángeles de Charlie, ha muerto esta tarde (nueve y media de la mañana en Estados Unidos), en el hospital Saint John, de Santa Mónica, California, a los 62 años y tras luchar durante tres años contra un cáncer.
 
  
  
 Trio original de la serie televisiva: Jaclyn Smith, Kate Jackson y Farrah Fawcett.
La serie tuvo un gran éxito mundial y se mantuvo en antena hasta abril de 1981. Aunque Farrah sólo estuvo durante 29 episodios. Las protagonistas fueron variando con los años. En 2003 se hizo una versión cinematográfica, protagonizada por Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew barrymore.

OJO: Nos vigilan...

Precisamente hace dos días, Carles en su blog Fotos d'Alacant , nos decía que probablemente estábamos siendo vigilados. Y tiene razón. Sólo había que ver la foguera de Calvo Sotelo, para ver que ese espionaje se cumple y sinó vean:

A su derecha...

Al frente...
Poca gente de la que pasaba en ese momento, se dió cuenta de que los ojos se movían cada cierto tiempo. Pero era así (no es un truco fotográfico ni nada, es real: motorcito detrás de las órbitas). El gran ninot nos observaba a todos y tomaba buena nota de lo que hacíamos.

Y como canción relacionada (sólo por el título), una muy poco conocida de Rocío Dúrcal: Me están mirando.

martes, 23 de junio de 2009

Imágenes de Fogueres 2009

Como los monumentos ya se han puesto en una y mil páginas, vamos con unas imágenes parciales:

Escena de la hoguera Carolinas Altas: El pas del temps. Aunque yo siempre lo he conocido por el famoso chiste de Gila (aunque él decía que se pasaba de decir: ¡qué lunarcito! a decir ¡qué verruga!), en realidad el paso del tiempo suele producir esos efectos y cuarenta años, son muchos. Sí.
Aunque esta imágen, no es de una hoguera (es un grupo de globos y Bob Esponja como protagonista), la pongo porque de pronto, enmedio del gentío se escucha la voz de un mañaco diciendo, con su media lengua: ¡Bobsoopnnnjaaa ! y dando saltos de alegría. Bien vale la pena ponerla.

Un par de hacendosas hormiguitas de la Serra de Mariola. Foguera infantil de Altozano.
El colom de la pau, aufegat per la guerra. Carolines Altes.

O lo que és lo mateix: folleu, folleu, que el mon s'acaba!!!
Foguera Florida-Portazgo

La madre contando las intimidades de su hijo a su futura nuera. Altozano.


Dos gatets de Carolines Altes...




lunes, 22 de junio de 2009

YMA SUMAC

No hace demasiado tiempo, descubrí y por pura casualidad, a una cantante peruana de nombre Yma Sumac y lo hice escuchando la canción que está abajo: Taki rari. Fue impresionante, tal es la cantidad de cambios que hace con la voz que me dejó muy sorprendido.
Yma Sumac nació en Ichocán (Cajamarca, Perú) el 10 de septiembre de 1922 y falleció en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008.
 
Hija de Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, se mudó a la ciudad de Lima y posteriormente a Estados Unidos. En firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Uidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood.

 
  
  
  
El registro vocal de Yma Sumac, según ella afirmaba, abarcaba cinco octavas, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba dese soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido.
Os recomiendo que la oigáis (no es ópera)...

domingo, 21 de junio de 2009

Línea de bus gratuita de Fogueres

Ya hacía un par de años (o alguno más), que la Línea especial grautita de Fogueres, no entraba en funcionamiento. Este año sí: han encontrado patrocinador cervecero, porque no olvidemos que se trata de eso: de una línea publicitaria, aunque al final le pongan el escudo del Ayuntamiento y sea grautita, la línea la establece Publiasa, una empresa subsidiaria de Subús. Este es el recorrido:

Como siempre une, las hogueras especiales y los principales lugares de interés. Es una buena inicitavia, pero que cada año va a peor, porque este año la frecuencia es de UNA HORA. Para confiar y perderlo...

sábado, 20 de junio de 2009

The POWERFLOWERS GIRLS

Aquí están, con sus plantitas, en plan Supernenas, intentando poner guapa (etc) la ciudad:


Ellas son: Isa, Sonita, Martita, Oti y Laurita...por supuesto en una tv PPsonic. 
Imatge de la foguera Seneca-Autobusos...


Gràcies a Carles pel seu sug·geriment musical

viernes, 19 de junio de 2009

FOGUERES Y TRANSPORTE

Una de las consecuencias de estar en fiestas, es por supuesto, el aumento de la dificultad de moverse por la ciudad. La de ya por sí, árdua tarea de desplazarse por Alicante en un sistema de transporte excesivamente lento y con unas frecuencias desesperantes , se ve aumentada por el corte de innumerables calles y plazas, para plantar la foguera o simplemente para que un racó o barraca, tenga unos metros más y por lo tanto unas mesas más, con lo cual se puede fastidiar y bastante a todo un barrio.
Este es el folleto que está distribuyendo nuestro Ayuntamiento, con la colaboración de Subús, donde se nos conmina a dejar el coche en casa y usar el eficiente transporte público:

Pero voy a hablar del especial caso de mi barrio: de Pla-Carolinas-Garbinet-Parque de las Avenidas. Así en conjunto, ya nos podemos dar una idea de la magnitud del ámbito geográfico. El ya de por sí superpoblado y denso Pla-Carolinas, ha visto mermada su red de autobuses por la ejecución de unas obras necesarias de alcantarillado en la C/Sevilla, lo que afecta a las líneas 06-09 y 10 de subida y lo mismo de bajada. Pero el colmo es el corte de la Plaza Manila y de las calles Daniel Jiménez de Cisneros (vulgo la de la Palmera), lo que afecta a la línea 02, tanto de subida como de bajada. 
 
 Líneas de bajadas dirección centro de autobuses
Líneas de subida del centro de autobús.
Es decir: que una población de aproximadamente 85.000 personas (más de un tercio del total de la ciudad) que para bajar al centro, aún puede acudir a la calle San Mateo, para subir del centro, se queda prácticamente aislada porque únicamente le queda la opción del 02 (cuya cabecera se ve trasladada a Padre Esplá, frente las Galerías de Alimentación), o bien a desembarcar en las avdas de Jijona o de Maestro Alonso y luego a patita.
Para la población más o menos ágil, eso es un pequeño problema que se limita a caminar 15 o 25 minutos como máximo hasta llegar al domicilio, pero para una persona mayor, la situación se agrava y mucho.
Es un problema que deben de resolver nuestros ingenieros municipales para otras ocasiones.

jueves, 18 de junio de 2009

PRIVATIZACIÓN de la Línea 2 del Tram

En los foros dedicados a los transportes alicantinos, en los que hemos seguido paso a paso, metro a metro, carril a carril y traviesa a traviesa, se ha venido rumoreando desde el principio, la privatización de la Línea 2, es decir de la que saliendo desde el centro de la ciudad ( aún no se sabe si desde Luceros o desde Mercado por ahora), pasa por La Goteta, Pla-Carolinas (el barrio más densa y altamente poblado de Alicante), los barrios de la zona norte (Virgen del Carmen, Virgen del Remedio, Requena), la Colonia Santa Isabel, la Universidad (otra pequeña ciudad de 35.000 habitantes) y llega por fín a San Vicent del Raspeig. Es decir: se dará servicio a una población enorme y se convertirá en la línea más rentable de todas, incluso más que las existentes actualmente (que en realidad son un tren de cercanías). Pues bien, esta línea que se está contruyendo con capital público, se pretende privatizar su explotación. Claro, no es que suenen muchas empresas, no, sino que la que suena es Subús a la que se pretende dar todo hecho: el trabajo y la financiación ya hecha. ¿y qué aportará la empresa concesionaria?. No sabemos. O sí sabemos: el bolsillo cuando haya beneficios (de los que pagamos los billetes) y el bolsillo cuando hayan pérdidas (en este caso de la administración).
En fín, os pongo una entrada que me ha parecido genial (con permiso de manupodas) y que resume lo que la mayoría pensamos:
 
Ya veremos en qué acaba todo esto y cómo se porta la oposición...

martes, 16 de junio de 2009

ESCOMBROS PROTEGIDOS

Lo normal (y así lo tengo visto desde que me intereso por estas cosas y desde que tengo uso de razón, es decir: desde casi siempre), es que cuando se empieza a tramitar un plan urbanístico se suspendan licencias de edificación y parcelación en su ámbito por un periodo que abarque el de elaboración de dicho plan. En el caso de la ciudad de Alicante, desde que salió a exposición pública el nuevo PGOU para sus posibles alegaciones, esto no se hizo (otra de las "cosas bien hechas" en esta tramitación), ya había (que yo sepa, igual hay más), tres edificios protegibles con un cierto peligro de que fueran derribados antes de que se aprobara definitivamente este nuevo PGOU y por lo tanto ya estuvieran bajo su plena jurisdicción y no, bajo del anterior.  A saber: el de Alfonso el Sabio esquina a Segura 1, el de Rambla 19 (antiguo Escada y posible nueva discoteca de 7 pisos de altura) y este del que hablamos hoy: Capitán Segarra 5. Lo único a lo que se llegó es a suspender licencias de discotecas en el Centro Tradicional. En el último edificio nombrado y  muchos meses antes de saber que estaba incluído en la lista de protección, colgaba de él un gran cartel para una próxima edificación y es el primero que ha caido, ya no existe, ahora hay un bonito y profundo solar para edificar.
 
Fachada del edificio, antigua Perfumería Joaquin Rigal.
 
Ficha del protección ambiental, del nuevo PGOU en el que se prohibe el derribo de las partes visibles desde la calle. Han derribado las visibles y las invisibles.
 
 Estado actual del solar
Espero no tener que dar ninguna noticia más de esta clase.



lunes, 15 de junio de 2009

PLANO UBICACIÓN FOGUERES

Fiel al deseo de servicio público que nos caracteriza...aquí ponemos el plano de la parte central de Alicante, con la ubicación de la mayoría de las hogueras y su división en categorías. Para cuando haya que ir a verlas, pues eso: que sepamos dónde están.
 
Listado de fogueres y plano del núcleo sur.

 
Resto del núcleo central de la ciudad.
Claro, hoy también hay música relacionada:




viernes, 12 de junio de 2009

ESTEM COM UNA GÀBIA

Bé pot ser que no, que els que estiguen mal siguen els altres. No ho sé. Però ara no parlem d'això, sinó que parlem de l'Exposició del ninot d'enguany. Han guanyat uns altres ninots, és veritat, però a mi uns dels que més gràcia em van fer van ser estos. Representen una sèrie de pardals i cadascú té el nom qui le correspon:
Apardalat
Pardal de nit

Pardal que vola...
Pardaliu

Pardalot

Pardal estampat (el pobre)
Conjunt de la foguera infantil de Explanada-Puerto-Postiguet

I com sempre la cançó adequada, esta volta, quina millor que:





miércoles, 10 de junio de 2009

EL PORRAZO...

...y Elostion. Pues yo qué sé. No me estoy refiriendo a nada político (verbigracia: las últimas elecciones) no. Sino a dos establecimientos de venta de motos, coches, etc... Pero es que con estos nombres, me quedo un poco así, no sé como. No es que sea auténticamente supersticioso, pero un poco sí, la verdad. Y no dudo de la profesionalidad y solvencia de ambos negocios alicantinos, ni muchísimo menos, pero es que ponerle esos nombres a unas tiendas y/o talleres donde vas a comprarte la moto o el coche, o la pieza de repuesto pues què vols que te diga?. No aniria jo massa tranquil, la veritat jejee...
Uno 
 
Y el otro. 
Y por supuesto, el tema de hoy y como siempre relacionado con la entrada:

martes, 9 de junio de 2009

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Mi padre era Leo (de signo) y al parecer debido a esa circunstancia, le gustaban mucho las novedades electrónicas y tal. Y aunque hay mucha gente que no cree en esas cosas, puedo dar fe, de que en este caso era cierto, porque tuvimos lo primero de todo en el barrio (excepto la TV, que no sé porqué extraña razón, tardó bastante en comprarla). Entre las primeras novedades que recuerdo, fueron los transistores, además tenía amigos embarcados, que se las traian de contrabando y a la quinta parte del precio que tenían en una tienda. Es decir: me crié con el transistor colgado del cuello (prácticamente) y durante muchos años fuí un fiel oyente de toda clase de programas y la razón por la cual me guste tanto la música.
Una característica de la radio de aquellos tiempos, es que cuando se quedaban sin programa por la razón que fuera, no funcionaba la conexión en cadena o algo fallaba, pues lo solucionaban rápidamente: ponían un LP de cualquier orquesta neutra que tuvieran a mano y todo solucionado. En silencio no se podía estar porque el oyente se hubiera despistado y cambiado a la emisora de la competencia. Pues bien: esas orquestas fueron un desafío para mí, porque me gustaba casi toda su música, pero ni sabía como se llamaban las canciones, ni la orquesta ni nada, porque no lo decían.
A lo largo de los años y gracias a internet, he logrado enterarme de todos esos datos (o casi todos). Una de las orquestas-misterio fue la de Werner Müller que fue un director de orquesta de baile alemán. Su carrera artística estuvo ligada a las orquestas de Radio RIAS de Berlín y la radio de Colonia desde finales de los 40 hasta los últimos 70.
De este disco, la versión de Bali-Hai (de South Pacific) es simplemente espectacular.
Disco con portada pop
En aquellos años se pusieron de moda las orquestas europeas y tanto Werner MÜller, como Mantovani, Caravelli, Frank Pourcel, Helmut Zacharias, 101 strings o las de otras nacionalidades, como Edmundo Ros o Ray Conniff (y me dejo muchas otras), hicieron infinidad de versiones de temas clásicos, populares, folclórico-étnicos o versiones de bandas sonoras y de grupos famosos, casi todos ellos bajo el paraguas protector de la compañía DECCA y sus filiales , que impulsaron la grabación de inumerables discos LP con sonido estereofónico envolvente.
El gran Edmundo Ros, interpretando lo latino (pasado por USA)
Todo estaba hecho para sorprender al oyente, los violines sonaban por un altavoz y se pasaban al otro (me acuerdo especialmente de Concorde) y la percusión sonaba a gloria pura.
Pues ahora volvemos a Werner Müller porque entre otras, hizo esta curiosa pieza SE RECOMIENDA OIRLA, hecha con el teclado de una máquina de escribir y que se llama así: La máquina de escribir y por supuesto en sonido phase4 stereo.