miércoles, 9 de diciembre de 2009

RECALIFICACIÓN DEL ASILO DE BENALÚA

La Iglesia Católica una vez más es fuente de noticia: hoy nos hemos levantado con la noticia de que van detrás de la recalificación del suelo que actualmente ocupa el Asilo de Benalúa al que también hemos conocido toda la vida, como Asilo de las Hermanitas de los Pobres y que ahora es la Residencia Virgen del Remedio y propiedad del Obispado.  Dicha Residencia, hoy en dia,  sigue con su función, tanto de modo privado, como concertada con la Generalitat, con un gran número de ancianos viviendo allí. La parcela que ocupa el edificio tiene 6.512 m2 , ocupando el edificio la superficie edificada de 6,197 m2, en una ubicación envididable en el barrio de Benalúa, ocupando parte de una manzana y delimitada por la calle Enriqueta Elizaicin y las avenidas de Aguilera y Santa María Mazzarello, con un gran desarrollo de fachada y por lo tanto es muy codiciada para edificar viviendas. En la noticia que podéis leer en el Diario La Verdad de hoy ( pinchando aquí ), se menciona que en la nueva rectificación del PGOU, ya figura como terreno edificable, a pesar que en las dos versiones anteriores, estaba calificada como parcela de uso asistencial, tal y como se ve en este plano adjunto:


Calificación actualmente vigente en el nuevo PGOU
.
Naturalmente, hay dos consideraciones a tener en cuenta, ya que por una parte, el edificio es indudablemente histórico, pero no sé hasta que punto es digno de salvar o no, yo no lo conozco por dentro y las reformas a lo largo de los años, han sido muchas y bastante drásticas. Pero ignoro si por ejemplo la capilla (donde al parecer está enterrado el Marqués de Benalúa), se ha conservado tal cual era o no. Habría que estudiar el asunto, desde luego.


Fotografía tomada desde las estribaciones del Tossal. En primer término el Cementerio de San Blás. Al fondo el Asilo. Foto gentileza de Alicante Vivo.


Antiguo aspecto del Asilo. Foto gentileza de  Barrio de Benalúa.


Foto aérea de la zona en los años 80. Foto gentileza de Alicante Vivo.


Estado actual de la fachada principal. Foto gentileza de Barrio de Benalúa.
.
Por otra parte, el problema de la eliminación en la misma ciudad de decenas de plazas de residentes, al parecer es un asunto que se ha contemplado en las negociaciones entre el Obispado y el Ayuntamiento, con un firme compromiso (espero que con todas las garantías legales) de la institución católica de levantar otra residencia en el mismo término municipal de Alicante y además en terrenos propios, (sólo faltaría que el Ayuntamiento regalara trerrenos de los que dispone para fines privados, cuando estos sobrevienen de actos con lucro).

Las fotos de Barrio de Benalúa, han sido extraídas de un artículo de su página web, que podéis encontrar pinchando aquí y que es muy recomendable leer y en el que se ha basado en parte el artículo de La Verdad.

4 comentarios:

  1. Hay algo que no cuadra en el asunto, porque al parecer el terreno se cedió para fines caritativos, como ha sido hasta ahora y si se recalifica y se deja de usar para eso, revierte a los herederos de los Marqueses de Benalúa.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Antonio: matizando lo del carácter caritativo (que cambiaremos por asistencial, porque antes sí que era caritativo, ahora funcionaba como una residencia privada, que lo es, aunque sea concertada con la Generalitat), no sé de que forma legalmente se saltan ese escollo, pero lo hacen. Basta ver el terreno de los Salesianos que hay detrás de la Diputación, al que le pasaba lo mismo y por esa razón , ha estado muchos años sin completar, porque los herederos reclamaron cuando hicieron el edificio donde está Tráfico.

    ResponderEliminar
  3. Antonio:
    La donación fue a la orden francesa que se encargó del asilo, con la condición de que si esta orden dejaba el asilo (no ya que dejara de ser asilo), volvería a los herederos del Marqués.
    Cuando en los años 80s la orden francesa lo dejó (y pasó a encargarse otra), el obispado compró los derechos a los herederos del marqués por unos 120 millones de pesetas de la época. Comparando salario mínimo hoy sería más del triple (unos 700.000 euros)

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.