domingo, 6 de diciembre de 2009

LA PLAZA DE LAS MONJAS

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Ni es grande, ni es emblemática, ni tiene siquiera una mísera fuente (yo no se la he conocido nunca), ni monumento grande ni pequeño, incluso estoy convencido que mucha gente ni la conoce. Pero a mí me gusta, me trae recuerdos muy especiales a lo largo de varios años de mi vida y los sitios además de por ser como son, nos importan por nuestras vivencias y recuerdos. Y eso me pasa a mí con la plaza de Las Monjas. Bueno, hay que decir que su nombre oficial es plaza Virgen del Remedio, pero yo creo que salvo sus vecinos y obligados por razones postales y oficiales, el resto del barrio, la conoce cono de Las Monjas. Incluso la foguera se llama/ba Monjas-Santa Faz . Es un pequeño espacio urbano, comprendido entre las calles de Las Monjas (este sí es su nombre oficial), Verónica y Lonja de Caballeros, aunque falta por saber si el tramo de escaleras que sube hacia la C/Maldonado, se llama también de Las Monjas...El caso es que creo que es el momento para hacerle un pequeño homenaje a la plaza, porque después de muchos años en que sus edificios mostraban un aspecto un tanto dejado, y muy poco a poco, por intervención de particulares y del Patronato de la Vivienda y el Plan Racha, las fachadas presentan un aspecto normal.


La casa del garaje, con fachada a Verónica, Monjas, Maldonado y a la plaza. Recién restaurada y de un modo ejemplar, hasta han cambiado todos los toldos.
.

La otra casa de los años 60. Fachadas a Monjas, Maldonado y la plaza.
.

El más bonito
.


Colindante con el convento y con fachada posterior con una reja de hierro forjado muy bonita a la C/ Maldonado.
.

Esquina a C/Verónica.
.

Esquina a Lonja de caballeros. Aquí estuvo el conocido bar El Sotanillo.
.

Antigua Armería Porras.
.

Y...la nueva adquisición.
.
La verdad es que aún teniendo un aspecto heterogéneo, con dos edificios de los años 60, nada adecuados por sus voladizos, nuevas construcciones, más o menos correctas, los dos edificios antiguos que aún quedan y luego, como colofón el asunto del Consejo Regulador de la D.O.Alicante que ya comenté en otro artículo, el conjunto tiene un aspecto muy agradable.

Lejos quedaron los años en que de niño, estaba allí el famoso bar El Sotanillo, la Armería Porras y el Garage (sí, era con dos g, como corresponde a su ascendencia francesa). La casa del garaje, es el primer recuerdo que guardo yo de la plaza. En ella, estaba el teléfono público más cercano a mi casa y a él veníamos a hablar. Comprabas la ficha (no iba con monedas) y podías hablar durante 3 minutos. Pero un día me di cuenta de que además de ese teléfono, en el extremo opuesto del despacho, había otro sin fichas y conectado a este con una llave conmutadora, así que cuando la ocasión lo permitía y el encargado se iba, cambiaba la llave y seguía hablando gratis.
Luego ya vinieron otros años, en que mi familia estuvo muy ligada a la plaza por cuestiones laborales de mi padre. En uno de los edificios antiguos, también vivían una compañera de estudios y sus hermanas, con las que tuve mucha amistad, muchos años.
Y claro: tratándose de monjas, como canción relacionada , pues una que fue un gran éxito en los primeros años 60, cantada por monjas: Les Soeurs Sourire (las hermanas sonrisa) y Dominique.

11 comentarios:

  1. Coincido contigo que es una plaza entrañable, pequeña, renovada por el plan Racha, acogedora ..., aunque el edificio que titulas como "nueva adquisición" sobra, desmerece, molesta a la vista en ese entorno. Nada tiene que ver su fachada con las demás, nada con los colores cálidos de las otras, nada del sabor mediterráneo de sus vecinas.

    Te he enlazado en Mi lista de blogs para leerte más a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el edificio de marras tiene artículo propio hace sólo unos días: http://alacantideprofit.blogspot.com/2009/11/vaya-tela.html .
    Por lo demás muchas gracias Pascual por el enlace y yo hago lo mismo con tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como ya comenté, durante la Guerra la plaza se llamó Plaza del Sóviet. La Calle de las Monjas recibió el nombre de Isaac Peral y la de la Verónica se llamó Calle de Anselmo Lorenzo. Todas recuperaron su nombre tradicional tras la guerra, salvo la de las Monjas que pasó a llamarse Plaza de la Virgen del Remedio

    ResponderEliminar
  4. Algo similiar con Monjas-Virgen del Remedio ocurre con Puente-Arq. Miguel López. Pocos conocen su verdadero nombre pues la siguen llamando con su nombre tradicional

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y Maldonado se llamó en tiempo inmemorial Carrer En Llop :)

    ResponderEliminar
  6. En el local ese del Sotanillo, estuvo una temporada el restaurante Spoon si no me equivoco, no ?

    No fue durante una epoca un improvisado y picaro parking ?

    Joder, como impone lo de la Plaza del Soviet. En Paris hay una Plaza que se llama Stalingrado (Imagino que en agradecimiento de que no hablemos todos hoy en día aleman...) que siempre me ha intimidado mucho...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Alfredo lo de la plaza del Puente es que simplemente me niego a llamarla de Miguel López (y eso que soy un admirador suyo), pero he vivido tanto tiempo y tan cerca de allí, que no admito el cambio de nombre. Ni tampoco imagino la razón de hacerlo. La verdad Paolo ,no sé como se llamaba el restaurante aquél, sé que hacian carpaccios extraños y tal, pero nunca llegué a ir. Y lo del pícaro parking...ya me lo explicarás (aunque puedo suponerlo.

    ResponderEliminar
  8. Es un lugar muy tranquilo. O por lo menos lo es cuando pasamos de día, no sé cómo será de noche.
    Aunque es mucho más pequeña que la de Paris, que menciona otro visitante. Allí llega un canal (agua!!!). Le podríamos pedir un canal al Ayuntamiento... Algo por la Vía Parque, no sé...

    ResponderEliminar
  9. Daniel: al parecer se ha tomado conciencia de que no hay dinero, porque si esa petición de canal la hubieras hecho hace 3 años, seguro que algún proyecto de esos imposibles se hubiera hablado...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. LLevo en Alicante viviendo ya 27 años y es ahora, gracias a una actividad educativa sobre la arquitectura modernista en la ciudad de Alicante, que conozco de primera mano esta plaza. Según mi información fue donde, recién llegado de Barcelona y flamante titulado en Arquitectura, puso su estudio el arquitecto Juan Vidal Ramos, insigne hijo de Alicante que construye edificios emblemáticos del ensanche moderno de la época; hablamos de los años 20-30 del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el dato, siempre se aprende algo! Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.