jueves, 17 de diciembre de 2009

DOS PISADOS Y UN VEGETAL

Dos de reciente creación y otro bastante más antiguo. Me refiero claro a 3 escudos de Alicante, muy próximos unos a los otros. Empezaremos por el más antiguo: está situado en el zaguán de la mismísima Casa Consistorial y hecho con guijarros (no sé si de rio o de mar), a la antigua usanza. La verdad es que aunque desconozco su antigüedad, el hecho de que tenga las siglas ICAI, en vez de las actuales ALLA (que a causa de las investigaciones de Figueras Pacheco, se introdujeron en 1940), denota que tiene decenas de años, aunque supongo que habrá sido restaurado más de una vez.


El segundo escudo, es muy nuevo, porque se ha puesto en su actual ubicación a raiz de la reforma de la plaza del Ayuntamiento, es decir no tiene ni 3 semanas y está situado también en el suelo de la acera, justo enfrente de la puerta central. Curiosamente, pasa desapercibido para mucha gente, que eso sí: se ha fijado en el lema "La millor terra del mon", situado entre la calzada y los chorros de agua. Sinceramente: no me gusta que se pise el escudo de mi ciudad, quizás pueda parecer un poco carca, pero es una manía...


El tercero, forma parte de la saga de los "arreglos topiarios" que nuestra concejalía de Atención Urbana, inauguró ayer mismo en varios puntos de la ciudad y que desgraciadamente ya se ha saldado con la desaparición del osito de la Plaza de Galicia. El escudo en cuestión está en una isleta de la Puerta del Mar y la verdad es que es bonito y si te acercas, se aprecian dos detalles: tanto el mar, como los huecos del toisón,  están compuestos por "alcachofas" (lo siento, no sé el nombre de esas plantas, a pesar de que me gustan mucho) y la segunda, es que aunque de lejos parezca que sí, todo lo de color amarillo no es vegetal, es una plancha pintada...




4 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, hay otro en la acera del ayuntamiento, justo delante de la entrada, que se hizo hace pocos años, cuando se arregló dicha acera.

    ResponderEliminar
  2. Alysk...no será ese que nombras el que habrán sustituído por el que pongo en segundo lugar? . Del que dices tú, francamente no me acuerdo, pero sé que toda la acera de mármol que había, la han levantado para hacerla de la misma piedra que el resto de la plaza (hasta los soportales), menos la calzada.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gusta pisar el escudo. Supongo que serán manías.

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo mejor, todavía no he pasado por la plaza una vez remodelada. El que yo digo estaba justo en la acera, delante de la puerta del ayuntamiento, y estaba hecho con guijarros al igual que el del zaguán, pero no había mucho contraste en los colores y casi no se veía.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.