martes, 22 de diciembre de 2009

DOCE ALICANTINOS POPULARES (I)

Aquí está el primer artículo de cuatro, donde se habla de personajes conocidos y populares alicantinos. El artículo está basado en otro de nombre "Personajes alicantinos populares", que conjuntamente publicaron José Antonio Peral (texto) y Remigio Soler (ilustraciones), para el Ayuntamiento de Alicante.
Estos personajes están descritos con las palabras y títulos exactos que el autor del texto decidió en su día.
Personalmente había oído hablar de alguno de estos personajes, de otros la verdad es que no. En persona, únicamente conocí a Ramonet que junto con Caruso, fueron los más populares durante mi niñez, aunque a Ramonet, la verdad es que sólo le veía arrossegant el ninot de la Foguera de Alfonso el Sabio (Obri l'ull), pero a Caruso y su al final inseparable "Collares" los ví más veces. Caruso no aparece en este artículo, porque los autores originales, así lo decidieron.
No puedo evitar que cada vez que se hable de esta series de personas (de las que hay varias en cada ciudad o pueblo) la rabia me invada, porque aunque ahora, cuando ya no están entre nosotros se les recuerde con nostalgia y con cariño o simplemente con curiosidad, cuando estaban vivos, fueron (la mayor parte, no digo todos), objeto de burlas crueles y despiadadas por parte de la gentuza que no dudaba en descargar en ellos sus frustraciones y peores instintos. Al pobre Caruso, que lo único que hacía de malo era ir cargado de medallas y cantar espantosamente, he visto en mi propio barrio cómo le tiraban cubos de agua, orinales o cualquier otra cosa que se les ocurriera, todo para burlarse y divertirse a costa de unos seres humanos, cuyo único pecado era "ser diferentes".

Don León Dupuy
Famoso comerciante alicantino entendido en vinos.
Con motivo de la travesía por el atlántico, los tripulantes del Plus Ultra fueron obsequiados con unos coches espectaculares de la marca Lincoln, que fueron exhibidos en la plaza de toros de Alicante. Los coches fueron a parar a una conocida familia alicantina para su comercialización.
La Casa Comercial tenía un expositor detrás del hotel Samper -que luego sería el Carlton- y en el escaparate ante un imponente Lincoln, se exhibía un cartel con la leyenda: “Coche adquirido por el opulento comerciante don León Dupuy".


.
Ángel C. Carratalá.
Novillero alicantino, que sacrificó su primer apellido, Celdrán, en los carteles por el otro de raigambre alicantina.
Se encumbró en Alicante el 4 de julio de 1926 con novillos de Miura, alternando con Félix Merino y Tomás Jiménez.
Sin llegar a tomar la alternativa, sufrió grave cogida en Logroño en el año 28. La tremenda cornada de un novillo de Palha lo inhabilitó para torear durante un año e hizo presagiar su final. La cogida definitiva tuvo lugar en la plaza de Inca (Mallorca) el 28 de julio de 1929. La deficiente asistencia sanitaria en la precaria enfermería de la plaza y la peritonitis sobrevenida sin remedio por ausencia de antibióticos en la época, puso fin a su vida al día siguiente. Auténtica manifestación popular constituyó la llegada del féretro a Alicante, que le ha dedicado una calle en el barrio de Benalua. Sus restos reposan en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio, en cuyo panteón le acompaña una manola.


.
“El meló”
Singular corredor de fondo alicantino que disfrutaba corriendo junto a las motos. Cansaba caballos dando vueltas al albero en el coso de Alicante.
Su fama le vino de hacer el recorrido Elche-Alicante con un melón en cada mano, llegando a correr hasta Madrid por etapas.
La famosa Soledad del corredor de fondo no era otra cosa que su mujer que se quejaba de que llegaba a casa siempre cansado. Murió de tanto correr, claro.

A pesar de que no soy nada taurino, he preferido incluir también a Ángel C. carratalá, porque queramos o no pertenece a la historia alicantina y para ser fiel al artículo original. Como música relacionada, hubiera podido poner cualquier pasodoble taurino, pero no: voy a hacer referencia a D. León Dupuy, con El cochecito de Marisol...

16 comentarios:

  1. Jajaja, esta claro que el que tiene dinero quiere que se sepa, porque de otra forma no tiene mérito, juaas. Lo digo por el Leon claro.

    ResponderEliminar
  2. Mi suegra que es de la Marina utiliza mucho la expresión: "Corres més que Meló" para referirse a alguien que no para en casa.
    Muy curioso.
    Os remito también al artículo de un bloguero del Almoradí:

    http://almoradi1829.blogspot.com/2009/11/carrera-pedestre-de-el-melo.html

    ResponderEliminar
  3. Ximo: pues si, sobre todo los nuevos ricos, jejeje y ya me gustaría a mí ser nuevo o viejo rico...
    Amigo anónimo, muchas gracias, la verdad es que en el el blog de Almoradí hay mucha información sobre "El meló", voy a dejar allí un comentario.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría conocer más detalles del señor Dupuy. Tuvo que ser un personaje muy peculiar (y adinerado)

    ResponderEliminar
  5. Y un tanto prsumido, jejeje. Supongo que debió pertenecer al grupos de ciudadanos franceses que llegaron a Alicante por las posibilidades de negocio del vino (y otras industrias) y que fueron los que promovieron la mayor parte de las modernidades en la ciudad a principios del siglo XIX, como fueron también los Bardin, Prytz o Fourcade y Provot. Debe de tenr bastantes descendientes. Me suena mucho algo de médicos o incluso una farmacia muy conocida, pero claro. Hay un Dupuy que es dueño de la magnífica Villa Teresa, en el paso a nivel de San Blas, que es una pinada monumental preservada por el plan parcial de Santo Domingo ya que se les dieron los correspondientes terrenois para edificar en otras partes del mismo. Supongo que algo similar a lo de la Finca Rabassa en el PAU2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actual propietario de Villa Teresa es Adrián Dupuy Fajardo, nieto de León Dupuy Couturas. El primer propietario de Villa Teresa fue, sin embargo, José Guardiola y Aleman. La heredó su hija Teresa Guardiola Picó (hermana del clelebre aquitecto municipal Jose Guardiola Picó). La casa la heredaria el hijo de esta, el tambien arquitecto municipal, D. Francisco Fajardo Guardiola. Posteriormente la heredarian sus hijas, Paz e Isabel Fajardo Aguado, quienes la dejaron en herencia a su sobrino e hijo, Adrian Dupuy Fajardo.

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por tu aportación al tema. Y una cosa: el arquitecto Fajardo (del que se ha hablado en este blog porque proyectó muchas casitas de esas con "socarrats" en La Florida y otros barrios) tiene que ver algo con el otro Fajardo arquitecto también de por ejemplo La Virgen del Remedio?

      Eliminar
    3. El barrio de La florida lo proyectó en los años veinte el arquitecto municipal Francisco Fajardo Guardiola, mientras que la barriada de Virgen del Remedio, cuya construcción comienza a partir de 1960, es obra de su hijo el arquitecto Alfonso Fajardo Aguado

      Eliminar
    4. Muchas gracias, son datos históricos.

      Eliminar
  6. Están muy chulos los artículos sobre los personajes alicantinos de los que tanto hemos oido hablar y alguno conocer (yo solo a Caruso).
    Te faltaría investigar algo del "Niño la Cartelera", al que sí conocí portando el cartel que anunciaba las corridas de toros, delante de la banda de música y recorriendo las calles de Alicante en los años ¿60?.
    Creo que su afán fué ser torero, para lo cual evidentemente no servia.
    Quizás en la Peña Taurina exista algún testimonio gráfico del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Mis bisabuelos fueron los caseros de Villa Teresa. Tengo fotos de mi abuela tomadas en los jardines de la casa. Vivían en la casa que había junto al paso a nivel

    ResponderEliminar
  9. Hace poco estuvimos visitando el barrio de Santo Domingo. Mi abuela pudo ver aún en pie su casa y la antigua portalada de la finca antes de que la derribaran por las obras del AVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en llevarla, supongo que le daría alegría de volver a verla, pero pena de que fuera a desaparecer. Imagino que entonces sería un lugar idílico, silencio interrumpido por aquellas sirenas clásicas de los trenes...

      Eliminar
  10. Yo nací y viví tods mi juventud en el Barrio santo Domingo, concretamente en la C/ Asunción,mi casa daba la pared de mi patio a la Finca Villa Teresa, Los caseros se llamaban Toni y Pepica, mi madre me mandaba a lli a comprar pencas y algunas hortalizas que las criaban los caseros, también Toni me daba unas cestas de mimbre para que les cogiera higos de las tantas higueras que en la finca tenían. Lo digo por Alfredo, ya que su Bisabuela puede que fuera Pepica y el abuelo Toni.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi padre y mis tíos también se criaron en la c/ Asunción. Mi padre siempre le dijo el barrio la ruina o calle la ruina. Mi abuelo fue fotógrafo y tengo muchos negativos por ver.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.