domingo, 13 de diciembre de 2009

De Woolworth a la Seguridad Social.

Tengo que decir que no me acuerdo de lo que había antes de lo que había. Me explico: en el lugar de el actual edificio, estaba uno que se construyó en los años 70 por la firma norteamericana Woolworth, una empresa que tiene una cadena de supermercados populares y centros comerciales en su país y en otras partes del mundo y que existe al menos desde principios del siglo XX y cuya existencia dio origen al conocido Edificio Woolworth, especie de catedral gótica de terracota y 60 pisos de altura, que hasta la construcción del Empire State, fue el edificio más alto del mundo y que naturalmente y casi un siglo después de su construcción (es de 1916, aunque en otros sitios he leído de 1913), es un monumento protegido con celo por las autoridades neoyorkinas.

Pues bien, dicha empresa decidió instalarse en Alicante y a tal efecto, compró unos edificios de la C/ Mayor y de la C/ Miguel Soler, situación muy céntrica y envidiable para cualquier negocio por su situación junto a la Rambla. Entonces no existía aún el Plan especial del Casco Antiguo y la calles al ser tan estrechas, sólo permitían levantar vez y media su anchura en altura y así se hizo, pero...con una fachada muy similar a la del enfrentado edificio Amérigo, con pilastras, molduras, balcones con hierro forjado y demás elementos clásicos, pero en enanito (por la altura) y que fue muy criticado por pastiche por los arquitectos progres de la época.


Fachada del nuevo edificio a la C/ Miguel Soler.
.
La inauguración fue sonada, vino la mismísima Barbara Hutton, famosa ricachona norteamericana, heredera del imperio de los supermercados y muy nombrada en las revistas del corazón mundiales por su azarosa vida y numerosos maridos. Hasta se rumoreó que persiguió a José Mari Manzanares, el guaperas oficial de la terreta en esos años. El negocio en Alicante fue un fracaso total, el sitio era cutre y pequeño, quizás enfocado en un nivel demasiado bajo, como un Simago pero peor y a los pocos meses se inauguró Galerías Preciados que le dabas mil vueltas. Total que al poco tiempo cerró. Luego fue adquirido por la Caja de Ahorros Provincial que tuvo una oficina y aula de cultura en sus dependencias, abandono y años, dieron lugar a que al final lo comprara el INSS, lo derribara y levantara este edificio tan contundente y rompedor con el entorno. Como curiosidad, diré que se aprovecharon parte de los cimientos existentes.


Edificio semi-pastiche transición entre uno del siglo XIX y el nuevo del INSS.
.

Fachada a la C/ Mayor.
.
No defiendo ni mucho menos los pastiches imitadores de edificio antiguos, pero hay otros caminos no tan agresivos con las edificaciones colindantes. Por otra parte, el que se centralice ahí toda la atención que hasta ahora se venía dando en otras partes de la ciudad (en el bonito edificio de la C/ Churruca y en la Pza de San Antonio) va a suponer un importante flujo de personal para la zona, que así se verá revitalizada.
 Y como canción relacionada, un twist desenfrenado de Los Cinco Latinos, el mítico grupo argentino que tuvo tantísimo éxito aquí a finales de los 50 hasta bien entrados los 60, en que ya fue desbancado por otro tipo de música. La cantante Estela Raval, tiene una magnífica voz y sus acompañantes, pues eso: se dedicaban a hacerle los coros. Aviso: es la canción típica de duduáa...



11 comentarios:

  1. Vaya lo que aprende uno... Hubo un Woolworths en Alicante !?! No doy credito... Me hace mucha gracia la idea de que la competencia de Galerias Preciados precipitara su fin ya que yo siempre tuve una imagen de Galerias ya decadente durante los años 80s pero claro imagino que fue puntera en su día...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que más recuerdo del asunto, es la cafetería que tenía un mostrador bajito haciendo eses con taburetes fijos, para que la gente se sentara y yo creo que nunca ví a nadie sentado allí. Es algo parecido a lo que ahora han puesto en el VIP's ese del paseo de Soto. Quizás si hubieran puesto mesas normales...

    ResponderEliminar
  3. Claro Paolo, hasta que vino el Corte Inglés, Galerías tuvo mucho éxito, después vinieron los problemas con el venezolano y con Rumasa y ya...

    ResponderEliminar
  4. Kiko: eres una enciclopedia viviente, en mi vida habia oido hablar de esos almacenes. Lo maximo que he llegado a ver ahi es una sala de exposiciones de la caja de ahorros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues hablando del edificio en si yo diría que es un pegote. Pienso que en los cascos antiguos hay que respetar más las fachadas. No todo justifica la posibilidad de recuperación de una zona. Si te cargas un entorno de casco antiguo, pues después no vengamos quejándonos de que la gente no viene a Alicante a visitarnos. Creo que el Ayuntamiento es el responsable de permitir semejante mole y semejante fachada que no pega nada. Prefiero un pastiche que al menos respete la configuración de esa calle. Por ejemplo, lo que se hizo con el Amérigo está muy bien. Lo que se hizo con el edificio de cristal contiguo al Ayuntamiento, está muy mal. Esa es mi teoría.¿Qué pensáis?.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando, pero no sé tanto, aunque la verdad es que me acuerdo de cosas que para la mayoría de personas han pasado al olvido...
    Pues Luis, pienso que hay un camino intermedio entre un muro cortina como es el presente caso o el del Ayuntamiento y los edificios-copia-mal-hechas-de-los-clásicos porque el caso es que las copias, nunca respetan las secuencias esenciales de los copiados, sino que suelen tomar algunos elementos con los que disfrazan la edificación actual, intentando tener un aire a lo antiguo. Mira, a lo mejor no es correcto lo que voy a decir y los puristas y entendidos del asunto, se horrorizan, pero como veo que eres de Elche, a mí el nuevo Colegio de Abogados junto a Santa María, me parece miuy integrado, me gusta mucho, la piedra es del mismo color que la propia Basílica y para nada, siendo un edificio moderno, destaca del entorno.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al Ayuntamiento,también me parece un pegote, pero sin embargo, en la calle Mayor, al final, están haciendo otra cosa similar, bastante más pequeña, que por sus características especiales, me parece pasable. Es un nuevo edificio municipal, que linda con el palacio del marqués del Bosch y es de cristal también, pero en este caso creo que se disculpa, porque esa fachada abraza un trozo de la Puerta Ferrisa y que gracias al cristal será visible desde fuera. Ya pondré imágenes un día de estos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente el colegio de abogados de Elche, siendo un edificio nuevo y moderno, se adapta bastante bien a su entorno. Aunque vivo en Elche, soy de Alicante, y no creo, para nada , que el edificio de la S.S. sea nada similar a su entorno, ni en colores, ni en ningún otro aspecto de vanos u otras ornamentaciones. Es lo que yo digo: aunque sea algo nuevo e innovador puede integrarse mejor. Por ejemplo, el edificio que hay en el Barrio, que es blanco y creo que le llaman el tanatorio es una brutalidad ahí. En cambio el centro de las Artes de Quijano da gusto verlo por su integración. A eso me refería.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no sé a qué edificio blanco te refieres, últimamente han hecho alguno así ¿quizás el de la plaza del Carmen y C/Toledo?. Me alegra coincidir contigo en lo del Colegio de Abogados.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé la calle, creo que es Virgen de Belén, esquina con un pub llamado Directo, que tiene 3 plantas. Llama mucho la atención si lo miras desde plaza del Carmen. Se ve la cúpula de San Nicolás y debajo ese edificio blanco con ventanas de madera corredizas. Por cierto, y saliéndonos del tema, que opinas de la Plaza del Carmen y, más en concreto, de los nuevos edificios que se han hecho. Se integran o destrozan la imagen de la plaza?.

    ResponderEliminar
  11. Ya sé qué edificio dices, efectivamente es Virgen de Belén y San Nicolás. Es un pegote, ni tiene que ver nada el color ni las mallorquinas esas correderas. Está junto al de bajo que es granate y el blanco resulta demasiado chocante. Respecto a la plaza del Carmen, los dos últimos que se han hecho para universitarios, esquina a la C/Argensola, no están mal, porque conservan la tipología, pero por ejemplo la cerrajería de los balcones no imita a los antiguos. Caso aparte son los dos que hacen esquina a la C/San Roque que son blancos. Mientras el de los balcones de cristal no me resulta tan chocante (pero por una percepción particular: ahí había otro edificio en el que vivía una tía mía que también era blanco), el otro universitario, si que es algo llamativo. Pero en conjunto me parece una plaza aceptable. Peor van a ser las nuevas viviendas que están haciendo en la C/Álvarez, que parecen bungalows (o el edificio Dadá que saqué aquí mismo hace unas semanas, con unos voladizos enormes).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.