domingo, 22 de noviembre de 2009

Quién te ha visto y quién te ve!

En estos dos casos, es patente que el tiempo ha pasado para todos, para nosotros y para nuestra ciudad. Las fotografías son de los primeros años 80 y estando localizadas muy cercanas la una de la otra, la evolución ha sido diferente.

En la Rambla, el trazado de las calles sigue igual que estaba desde que en los años 40-50, se produjeron sus prolongaciones al mar y hacia Alfonso el Sabio, así como las aperturas de calles hacia el barrio Nuevo, que hizo que dejara de ser una calle-salón para convertirse en una avenida; sin embargo hay otros factores que evidencian el cambio: en la acera de los impares, (para nosotros en esta vista es la derecha), de los edificios que van desde la Caja de Ahorros del Sureste de España hasta el Banco Hispano Americano, sólo queda en pie el de Rambla 19, salvado milagrosamente de ser derribado y convertido en una discoteca-vertical ¿...?, por una norma municipal (a la que sinceramente creo que contribuyeron las protestas de los vecinos) y que además va a ser catalogado en el próximo PGOU. Merecerlo lo merece.

El resto de edificios han sido sustituidos por otros más modernos, con diferente fortuna, desde el horrible edificio Avenida, hasta el normalito Edificio San Antonio. El desplazamiento de centro comercial hacia la avda Maisonnave, ha propiciado un cierto abandono de la zona, que antes era la principal arteria comercial de la ciudad, y que era un hervidero de público que por el día acudía a sus comercios, oficinas y bancos y por la noche al cine o a tomarse un café en sus numerosas terrazas. En la manzana que hemos dicho, el Bco Hispano Americano, la Caja de Ahorros Infantil, Borreguero, Muebles Bernard, la Casa de la estilográfica, Cine Avenida, Cafetería Luna, Calzados Mago, Sastrería Ferrández y otra que había en la esquina, todas han desaparecido. En su lugar, la Casa de la Festa, un Turismo de la Generalitat, un 24 horas y la compañía Vitalicio. Ni que decir de los gigantescos letreros luminosos que surcaban las fachadas y azoteas, de esos ni uno queda...

Del barrio de San Antón, ya hablé en mi articulo de Alicante Vivo del mismo nombre explicando parte de su historia, lo que supuso la apertura de Jaume II y todo lo demás. En esta foto, vemos cómo era el barrio, justo antes de que se hiciera la avenida y por supuesto se eliminara el aparcamiento.



Y como siempre, una canción relacionada, en este caso con los cambios: Todo cambió de la sin par Gelu.


8 comentarios:

  1. Kiko: hablas de una caja de ahorros infantil??? eso que era? una caja de ahorros de juego?.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues era una oficina de la misma Caja de Ahorros del Sureste de España (hoy CAM), que estaba junto a la hoy Casa de la Festa, para fomentar el ahorro infantil y donde todo era pequeñito: el mostrador, las sillitas, todo. Y todo muy lujoso, de mármol como en una oficina normal. Además en uno de los laterales, estaba la biblioteca infantil con cientos de libros de aventuras, de cuentos (allí conocí yo los de Grimm o Andersen y a Tintin), que o te los podías llevar a casa, o los leías allí en unas mesitas como las de las bibliotecas, pero también para niños.

    ResponderEliminar
  3. No he entendido muy bien si la discoteca-vertical se abrió o no.... no lo dejas muy claro.. es el edificio que hay entre el 24h y Escada?

    ResponderEliminar
  4. No, el edificio que se pretendía abrir como discoteca vertical era el propio de Escada, que cerró hace aproximadamente un año y la empresa quería darle ese uso. Yo he puesto después un interrogante, porque con un solar de ciento y pico metros, poca discoteca se podía abrir, aunque fuera en 7 pisos, ya que las dos escaleras obligatorias, los ascensores y demás, se comerían casi la tercera parte. Bueno, el caso es que en la primera revisión del PGOU, no estaba protegido, en la segunda sí y en las que faltan por venir, pues ya veremos, espereremos que se conserve, es muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. No encuentro el artículo de San Antón en Alicante Vivo, puedes ponernos el enlace ?

    ResponderEliminar
  6. Vaya, lo habré puesto mal, a ver si ahora sale bien: http://www.alicantevivo.org/2008/07/el-barrio-de-san-antn.html

    ResponderEliminar
  7. Ese articulo es de lo mejor del libro de AV "La ciudad dormida" . Me encanta ese concepto de Rambla como frontera no tan imaginaria que separaba 2 mundos...

    Yo de la Rambla siempre me acordare del Cine Avenida pero no quiero darles mas la murga...

    ResponderEliminar
  8. De murga nada: sería un placer que nos contaras (ya sabes que admiro tu forma de escribir), lo que recuerdas del Avenida, que seguro que es mucho y bueno. Yo recuerdo que allí fuí a ver una peli con mi madre, siendo yo ya bastante mayor : ¿Qué me pasa doctor?. He encontrado unas fotos del interior del cine y de la fachada de la Rambla, así que amenazo con otro artículito en que que estaría muy bien que contaras lo que quisieras.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.