miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL TOLDO DELS COLLONS

Más de uno y más de dos, habló así de la pérgola metálica que se instaló en la Plaza Nueva (Plaza de Hernán Cortés), allá por los años 80 y que junto al "Monumento a la libertad de expresión" (vulgo: Los cañones de Navarone) que se puso en la puerta de la estación de Madrid, fueron las dos actuaciones a nivel urbano más controvertidas del gobierno de José Luis Lassaletta.
De los "cañones" ya hablaremos en otro momento. De la pérgola que se instaló emulando el antiguo mercado que al parecer existió en el llamado Barrio Nuevo, debo de confesar que a mí me gustaba (aunque la parte de bajo, pavimento y demás cosas del resto de la plaza no). Pero me pareció muy bien que se quitara, porque desde el mismo día en que se instaló, no dejé de pensar en los pobres vecinos que iban a sufrirla y padecerla. No quiero ni pensar que si yo hubiera vivido en esa coqueta plaza y me hubieran puesto esa marquesina que quizás era excesiva (y ahí estaba la posible gracia para los que no vivían cerca) y dependiendo de la altura de piso, si estabas por debajo, te condenaban a una oscuridad casi total y  si estabas por arriba, disfrutarías de unas vistas a un techo comparable al de una nave industrial, lleno de polvo, suciedad, quizás reflejando el sol sobre tus ventanas y en los dos casos, el día que llovía un ensordecedor ruido que no te dejaría ni dormir.


Bueno, llegó Luís Díaz Alperi y la quitó de ahí (al igual que los cañones). En su lugar reformó otra vez la plaza, instalando un acuario con grandes peces , que fue crítica de los ecologistas y por diversos motivos. Respecto al resto de la plaza, se plantaron palmeras y dos ficus, que al día de hoy han alcanzado proporciones gigantescas, dando sombra y verdor a ese rincón. En el otro lado una pérgola con maceteros (que manía de poner maceteros y no plantar cosas en el suelo), sirve de techado a las mesas de las cafeterías existentes.

Foto extraida de Evolución urbana de Alicante. A.Ramos Hidalgo.

5 comentarios:

  1. Que recuerdos, el Dulcina, el mejor Rock-bar de la epoca, cafe ole para ejecutivos por el dia y hard-rock cafe al caer la noche, Salva, Menaches, Pacotonis y demas, ¿donde estaran ahora?

    Se ven hasta dos cabinas "carlistas" junto al kiosko de la parada de los "carromatos"

    ResponderEliminar
  2. Cabinas carlistaas? jejeje. Tienes más memoria que yo: no me acordaba que ahí había una parada de "amotocarros". Y también estaba en funcionamiento del Hotel Navas (una especie de "hermano moderno" del San Remo que aún está en funcionamiento en la calle del Teatro). Luego lo vendieron por pisos.

    ResponderEliminar
  3. En la foto no lo aprecio, pero recuerdo una fuente que era una esfera, daba miedo que se soltase del suelo y te aplastase, y una pirámide de hormigón con perfiles de acero con un vértice para que los chavales se dejasen el craneo...

    Lo de los motocarros sigue en la Plaza Nueva, igual que en la placeta del final de Avda Salamanca, no sé de quien dependen, pero estoy deseando necsitar sus servicios para ver que pasa !!!

    ResponderEliminar
  4. El Hotel Navas estaba en el edificio que está en la propia plaza esquina Navas ? La verdad es que siempre me ha gustado el edificio, parece de una vivienda por planta y no me cuadraba que fuese así de origen.

    Creo que está sobre una administración de loterías.

    ResponderEliminar
  5. Sí, allí estaba el hotel Navas, encima justo de la administración de lotería. Ahora mismo están rehabilitando la fachada y tiene muy buena pinta. La verdad es que no me acuerdo si era este hotel o el San Remo que a media fachada de la C/Navas, tenía una puertecita pequeña donde estaba la caldera de calefacción y a la que alimentaban con cáscara de almendra. Me tengo que fijar en lo de los motocarros, pero en un principio era cada uno de su dueño (imagino que con licencia de transportistas). Igual ahora lo han sustituido por furgonetas. Digo yo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.