viernes, 16 de octubre de 2009

UNA FOTO BASTANTE* INÉDITA (1)

*: Vaya por delante que ya sé que el título no es correcto, porque o es inédita o no lo es, no puede ser ni bastante, ni mucho, ni poco. Pero el caso es que es inédita en este blog (bueno, eso no es difícil porque tiene corta vida) y yo no la había visto antes en otro sitio. Es difícil encontrar imágenes antiguas de la zona y no sólo antiguas, sino de un pasado relativamente reciente, porque de las zonas industriales, nadie suele hacer fotos.


.
Sólo diré que es aproximadamente de 1982 y aún faltaban unos años para que estas naves desaparecieran y en su lugar se construyera otra cosa. A ver si alguien dice qué cosa hay actualmente construida allí y cuáles son las calles que delimitan la manzana. Si hay algún otro dato, pues mejor que mejor, siempre nos gusta aprender a todos...
Como canción relacionada con el nuevo edificio que sustituyó a estas naves, tenemos la sin par "La chica de la boutique" de Heleno. Un cantante del que no sé absolutamente nada, por el acento debe ser argentino y eso sí: la canción tuvo bastante éxito en España.

Foto extraida del libro "La evolución urbana de Alicante".


12 comentarios:

  1. Un dato muy curioso del que no os habréis dado cuenta: hay en la fotografía un coche blanco
    :)

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya cambio que ha dado el sitio. Yo entonces no vivia aqui aun pero hasta parece que las calles esten sin asfaltar???. No hace tanto tiempo de eso, no???

    ResponderEliminar
  3. Se intuye el Corte Inglés, porque Maisonnave estaba lleno de naves-almacén, pero la verdad es que no reconozco el resto de edificios circundantes.

    La verdad es que el Corte Inglés apostó por la zona, cuando ésta tenía un aire muy diferente al actual.

    ResponderEliminar
  4. Heiko: efectivamente!!! (por cierto, vaya nombrecito, jejeje) y bienvenido.

    Juanjo: no hay ni uno blanco, en realidad son cosas de la foto, en esa época se llevaban de color marfil con reflejos irisados que bla,bla,bla...
    Monono: pues si, la zona era un polígono industrial, ni más ni menos. La calle Castellar estaba sin asfaltar como muchos tramos de otras del entorno, aunque tenía iluminación con farolas modernas, cosa que nunca entendí, porque no había viviendas y otras calles más densamente pobladas, en Carolinas o San Blás estaban con el palito con la bombilla.

    Pere: si te das cuenta, en el borde superior de la foto de izquierda a derecha están todas las fachadas de Maisonnave (aunque aún hay dos antiguos). A la derecha es Pintor Aparicio y el pico de la esquina inferior derecha es la casa que tiene el anexo actual de El Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he reconocido que es Corte Inglés, porque me acuerdo de esas naves. Las calles colindants serán Churruca a la izquierda y la de detrás Castelar. Parece mentira todo lo que ha cambiado la zona con el ECI...

    ResponderEliminar
  6. Que la zona iba a cambiar, eso era indudable. Si os fijáis en los edificios que envuelven a las naves, ya tienen una categoría media-alta, porque es una zona céntrica. y era inevitable que las industrias se fueran a otros sitios. Yo sí que me acuerdo que el edificio que tiene el anexo de ECI y que da a calles, era antes Lloret y Llinares, una casa de salazones muy famosa, que supongo seguirá existiendo. Pero, si ECI se hubiera instalado en la plaza de toros tal y como estaba previsto ¿qué hubiera pasado?. Supongo que todo sería distinto, muy distinto. Pero el Ayuntamiento compró el coso y ahí lo tenemos además de para la sangrienta fiesta, para muchas otras actividades y la zona centro de compras desplazada hacia Maisonnave.

    ResponderEliminar
  7. También céntricas, o cercanas al centro comercial, están las harineras, en el escaparate de la ciudad para los que llegan desde el aeropuerto por ejemplo, y sin embargo ahí siguen, no entiendo nada. Supongo que si no hay posibilidades de mangoneo no hay desarrollo. Y frente a éstas, todo el espacio alrededor de la estación de Benalúa, podría dar otro aire a Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Pere: lo de Benalúa sur es el cuento de nunca acabar, porque ha sufrido toda clase de avatares legales y municipales, desde la secesión de la parte que da a Oscar Esplá (que ya se ha edificado, excepto un solar municipal), hasta el culebrón de las harineras y su supuesta ilegalidad a la hora de concederles edificabilidad, pasando por el colegio que tiene que edificarse, susituyendo al antiguo de la C/Foglietti.

    ResponderEliminar
  9. Ummm, y el solar de la izquierda? esta a un nivel mas bajo y no tiene pinta de ser el hueco de la cimentacion de los edificios entre churruca y oscar espla.

    Parece un muro de contencion mas antiguo, seria el limite descampado del barranco??

    En que año se urbanizo O. Espla y se canalizo el barranco??

    ResponderEliminar
  10. Leuk: muy observador/a. Yo creo que sí que es la cimentación que tú dices. El barranco se entubó y urbanizó sobre 1973 (aproximadamente), hay por ahí algunas fotos que si encuentro ya las pondré. En un principio la manzana que comentas (la del Piripi) era todo un edificio (de nombre comercial Beatriz), pero por la razón que fuera se dividió en dos distintos tal y como está ahora. Bueno, supongo que la razón sería económica. Hay que tener en cuenta que en los años 80 hubo una explosión de construcción en la zona y había muchas promociones que sustituian a las naves. Y además, todos los pisos de "cierta categoría".

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.