martes, 6 de octubre de 2009

La rareza de Arturo

... es decir: de la calle Arturo, en La Florida. Entre otras cosas, este barrio tiene la singularidad (preciosa característica) de que la mayoría de sus calles, tienen nombre de estrellas, planetas o constelaciones y no es una moda reciente, porque desde que el entonces arquitecto municipal, Francisco Fajardo, decidiera en 1925, trazar el plano de alineaciones del barrio, las calles han llevado ese tipo de nombre. Los años han ido pasando y la gran cantidad de casitas unifaminilares de planta baja que constituyeron las primeras edificaciones, han sido sustituidas paulatinamente por edificaciones de nueva planta y cuadruplicado su altura. Entre dichas calles, está como hemos dicho, la de Arturo (estrella a la que los griegos bautizaron como Arcturus o guardián del oso y que es la tercera más brillante del cielo nocturno) y nos vamos a centrar en un edificio que se ha acabado de construir en dicha calle y  concretamente en el número 10.


.
Un pequeño solar, embutido entre dos grandes y recientes edificios (2008 el nº 8 y 2007 el nº12), se manifiesta como una verdadera sorpresa en el ámbito de esa calle: entre dos edificios con aires de grandeza, llenosde molduras, barandillas de hierro forjado decimonónicas y motivos decorativos de otros tiempos, se alza este edificio, de blanca planta baja, dos pisos y ático, con un cerramiento de celosía de color verde que impacta a la vista.
La verdad es que visto de lejos (e incluso en la foto), lo primero que piensas, es que está aún en obras y tiene una red verde protectora para que  no caigan cascotes a la calle, pero no: es la fachada definitiva.
Ni que decir que aunque este artículo tiene nombre propio, pertenece a la serie de edificios Especiales, cuya primera edición, fue el de la C/Virgen de Guadalupe de la Ciudad de Asís.
Y la canción realcionada va con coincidencia doble: en el anterior edificio especial, Arturo sugirió una canción de Donovan, que vuelve a cantar, pero en esta ocasión su Good morning Starshine (que para eso hablamos de una calle-estrella), del musical Hair.

5 comentarios:

  1. Ese barrio tiene nombres muy evocadores, no es lo mismo decir que vives en la Calle Aldebaran o la Bladerunneresca Orion que por poner un ejemplo vivir en la calle Juanito Santero...

    Esa casa me pilla cerca de la de mis padres, esta semana sin falta me paso a echarle un ojo...

    ResponderEliminar
  2. Bladerunneresca... ay señor! paolo: tengo un post en mente que sólo tú puedes darle el punto de vista adecuado (ojo que no es un tema nada importante, ni esencial, pero cuando se me ocurrió digo: sólo paolo, pod´ria decir las palabras adecuadas). Es que la casa , además de ser chocante en sí, lo es porque está "envuelta" por las otras tan, tan...
    Nada Juanjo, Arturo no es raro, pero claro: ha ido a ponerse el mismo nombre que la calle-con-la-casa-rara...

    ResponderEliminar
  3. ELkiko, cosidereme su medium con el mundo de la pedanteria y la espantajeria intelectual. Un servidor, como siempre, para lo que necesite

    ResponderEliminar
  4. Paolo: entre la primera coma y el primer punto y seguido, queda CENSURADO (y sino, me enfado) y por el resto además de quedar agradecido, te escribo y te cuento.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.