domingo, 18 de octubre de 2009

CUBOS ORDENADOS

Entre otras cosas, los proyectos de viviendas que se hacen hoy en día, sobre todo tienen para mí un adjetivo: son aburridos, no suelen decir nada. Y tampoco es que deban ser estrambóticos ni con formas raras, ni excesivas, porque a veces un simple detalle ya le da algo de vida a la fachada que al fin y al cabo es lo que todos vemos. Pues eso es lo que le pasa al Edificio DADÁ, que no es aburrido, sino más bien todo lo contrario.

Recreación infográfica de promoción
.
El edificio DADA, está situado en la Vía Parque , cerca de la C/ Alonso Cano, en una zona de nueva expansión, al final del Garbinet . Tiene además la ventaja de estar junto a una zona verde y deportiva, que ahora mismo, está en construcción (fondos E) y cuya recreación, vemos en esta imagen, aunque como no conozco el proyecto de la zona verde, situada en la medianera de la Vía Parque no sé si se corresponde con la real, o simplemente es una aproximación de la empresa para el folleto de venta.

Situación junto a la Vía Parque
.
Las viviendas son todas básicamente iguales, pero unas tienen terraza cuadrada de casi 12 m2 y las otras una alargada, bastante menor. Desde luego y dada la experiencia al respecto, es imprescindible fotografiar el edificio antes de que esté habitado, porque lo que hagan los vecinos posteriormente, cambiará y mucho el aspecto exterior, con acristalamientos y techados de terrazas (todas tienen doble altura), colocación de persianas donde no las haya, ect...






Diversos tipos de viviendas
.
Además de tener un juego de volúmenes bastante sugerente y que se obtiene por la disposición alternada, tanto en planta como en altura de unos cubos que albergan un dormitorio (o terraza acristalada como dicen a veces...), además de eso, los huecos abiertos en ellos, también están dispuestos de formas aleatorias y los han pintado de colores diferentes y el resultado ya empieza a verse:




.
Una curiosidad al margen del edificio en sí, es la que atañe a la empresa que lo promueve: Alicesa, porque no sé si es o no heredera del alguna forma de la legendaria Calpisa, que durante los años 70, promovió miles de viviendas, tanto la Ciudad Elegida Juan XXIII, como su segundo sector y otros edificios. El caso es que por lo menos, comparten anagrama como bien se ve en este folleto del año 1972 del edificio La Torre, de la Ciudad Elegida.


En su actual etapa y tal como se ve en su página web, ha promovido entre otras cosas, dos edificios rehabilitados (o casi) en la Pza Ruperto Chapí.
Y como canción relacionada, pues eso: Un torbellino de colores que canta, Lola Flores...jeje.

5 comentarios:

  1. A primera vista el edificio mola. Seguro que va a ser muy fotografiado :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que apropiado el nombre Dada que aparte de una legendaria discoteca fue un sanisimo movimiento de vanguardia artistica del siglo XX...

    Lastima que con la que esta cayendo, me da a mi que ni los van a acabar... "Always look on the birght side of Life" que cantaba Monthy Pyton...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la discoteca de Maisonnave...que por cierto antes fue el cine Alameda (uno de los de más corta vida de Alicante, junto con su "hermano" el Chapí del paseo de Soto). El caso es que sí están en marcha las obras, de hecho lo he fotografiado porque lo han acabado de pintar no hace ni una semana. Aún falta lo de detrás y la urba (jeje...).

    ResponderEliminar
  4. Los pisos están terminados. Habitados y los propietarios contentos de vivir en ellos.

    Eledificio ha quedado "chulísimo" y el parque que tenemos delante ¡genial!

    Aún quedan pisos libres. Si quieres información: www.alicesa.es

    ResponderEliminar
  5. Pues ademàs me alegra mucho que haya tenido éxito la promoción. La verdad es que es un edificio muy chulo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.