miércoles, 14 de octubre de 2009

ARTE Y DISEÑO 09

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (como todos saben, dependiente de la Diputación de Alicante), organiza por quinto año consecutivo el Concurso de Arte y Diseño gráfico. Quien esté interesado, puede consultar las bases y condiciones en la página web del Instituto (ojo que sólo hay hasta el día 20). Este año el tema del concurso es "Cóncavo y convexo".
Naturalmente se ha editado un folleto explicativo del asunto y como corresponde a un concurso de diseño, el folleto está convenientemente torcido, ¿para que parezca más de diseño...?.

.
El tema del diseño y del arte en general, es muy interesante y a la vez polémico, ya que opiniones, las hay para todos los gustos, al no poder ser cuantificable ni la calidad o la originalidad, porque depende de la persona que lo mire, ni más ni menos. Por eso le propuse a Paolo que en su interesante blog No en Portland vierte tan acertados juicios (bueno casi todos, no se lo vaya a creeer...), que me diera su opinión al respecto. Y así ha tenido la amabilidad de hacerlo. Entre medias de su juicio, voy a poner el resultado del concurso del año anterior, con sus premiados y accésits. El año pasado el tema era "Luces y sombras":


Premio luces: Albert Martí Velázquez.
.


Premio sombras: Guillermo Villanueva López.
.
"Hubo un tiempo en el que el arte aunque no se supiera muy bien lo que era, al menos no era ésto. Y no me refiero a la calidad de las obras que es evidente que es siempre opinable y discutible sino a su significado. El arte para ciertas instituciones ha pasado a convertirse una mera partida de gasto que hay que cubrir de la forma que sea. Ya saben que nunca está de más rematar una rotonda con una descomunal escultura inexplicable con la que estrellarse, una estatua de Botero, un puente-pista de patinaje de Calatrava o una exposición callejera de algún excentrico artista "naif".
.




Premio a la originalidad: Milagros Angelini Vega
.
Un formato muy habitual de este tipo de desencuentros entre Arte y Poder suelen ser los Concursos de Arte y Diseño ( Y no hablamos de cualquier tipo de Arte, sino de Arte "Moderno" y/o "Contemporáneo", es decir, reconociblemente "raro" aunque no demasiado, y siempre políticamente neutro) donde jóvenes, y no tan jóvenes talentos, deciden realizar su particular aproximación a las vanguardias de principios de siglo, del siglo pasado, claro.



Accésit luces: Mª Carmen Pardo Rico



Accésit sombras: Jair Albors Ponzó


Accésit luces: Nuria Rodríguez Balaguer


Accésit luces: Víctor Parra Bachiller
.
Vaya por delante que me parece muy loable que la gente decida presentarse a estos concursos y se proponga hacernos disfrutar de sus obras. Pero a veces a uno le da la impresión que no hay propuestas del todo honestas.
.


Accésit luces: Amanda Vicedo Madrazo


Accésit sombras: Juan Manuel Núñez Rueda


Accésit luces: Mª Teresa Sogorb Payá


Accésit luces: Marta Piqueras Fernández
.
Quizás sólo sea una sospecha mía pero parece que algunos participantes deciden plegar lo que van a presentar a lo que se espera de un concurso de este tipo y en virtud a esos criterios "contemporáneaos" con los que van a ser juzgados. Lógicamente la gente quiere llevarse el premio y si tienen que satisfacer ciertas refinadas expectativas burocráticas pues que así sea, a hacer Arte y Diseño de Verdad, dejándose los bodegones y "naturalezas muertas" para su salón, amigos y afortunados familiares".


Sólo nos queda esperar que nos depara el concurso este año. Seguiremos informando...

7 comentarios:

  1. El premio sombras no lo entiendo demasiado, la verdad.......

    ResponderEliminar
  2. Vicente, el "sombras" que recibió el premio invita a colorear de negro todos los sectores señalados con un "1", como en los dibujos infantiles.

    Interesante post, aunque me quedo con ganas de más. Por cierto, la amiga que iba a participar en aquella famosa deriva situacionista fue una de las ganadoras de este certámen...

    ResponderEliminar
  3. Yo que conste que no entro a criticar tanto "el arte" de los artistas sino el uso que del arte hacen las instituciones...

    Una curiosidad a quien le interese el arte y reflexionar sobre el mismo, le recomiendo el siguiente libro:

    http://tinyurl.com/yk7crqb

    El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre.

    Juanjo Saez

    Conclusion: el arte es algo mucho mas sencillo y que se debe tomar menos en serio y a los que menos hay que tomarse en serio a veces es a los que no se toman el arte en serio, no se si me explico...

    ResponderEliminar
  4. Vaya qué casualidad jaconca: la deriva fue una iniciativa de Paolo y donde tuve el honor de conocerlo a él y a Carles personalmente. Cuando haga un poco más de fresquito a ver si organizamos otra (además de la de las bodegas que está pendiente).

    ResponderEliminar
  5. Respecto a tomar el arte en serio o no, hay una cosa que el que no ha escrito algo, o no ha pintado un cuadro, en definitiva: no ha creado algo (al margen de si llega a otras personas) no ha sentido jamás: y es la satisfacción de haberlo hecho. Sólo por eso, ya merece la pena y creo que los que tenéis un blog me comprenderéis, porque cuando se hace un post y uno se queda a gusto y satisfecho(si luego hay algún comentario, es decir un reconocimiento de alguien, pues mejor que mejor), la sensación es la misma que tiene un diseñador o pintor, cuando da por acabada alguna de sus obras.

    ResponderEliminar
  6. El mundo, un pañuelo. El libro que recomienda Paolo se lo presenté a esa misma amiga del concurso y que es profesora de Bellas Artes en Altea. Desde entonces es el libro recomendado para principio de curso de 1º de carrera, imagináos lo atinado (y divertido) de ese libro-cómic. Ché, a ver cuando nos hacemos una cervecica y nos encontramos!!.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.