lunes, 14 de septiembre de 2009

VISITANDO LAS CAPILLAS III

Hoy toca el turno a la zona de Los Ángeles y Altozano. Cierto que no son iglesias demasiado antiguas, pero todas tienen cabida en esta sección.
Ya hablamos de ella en el artículo de PARECIDOS RAZONABLES , la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, está situada en una manzana competa del barrio de su mismo nombre, en la Avenida de Novelda 92 y las calles Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Poeta Sansano, compartiendo dicha manzana con diversas instituciones de carácter religioso y docente y fue construida en 1952 sobre el proyecto del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral.
Fachada principal a la Avda de Novelda
.
La Virgen
.
Interior con angelitos
.
Cúpula central.
.
A muy poca distancia, en dirección al centro y situada en un montículo que domina toda la zona, muy cerca del Estadio Rico Pérez, frente a los Depósitos de Aguas de Sax, (ambos dos tan en boga en estos días) y junto a lo que fuera el estudio de los escultores Vicente y Daniel Bañuls,  se encuentra la Parroquia de San Pablo. Forma parte de un conjunto diseñado por Miguel López e inaugurado en 1963 para el Obispado cuyo edificio principal es la Casa Sacerdotal, para residencia de sacerdotes y que también funciona/ba como residencia para estudiantes con amplias zonas deportivas entre los dos cuerpos principales de edificación. En tiempos y en un pabellón situado en la parte frontal izquierda, junto a la calle Marco Oliver, se estableció la emisora Radio Popular (hoy Cadena Cope). El interior de esta iglesia y con sólo 11 años de diferencia con la de Los Ángeles, es totalmente opuesto al de aquella. En esta ocasión la modernidad y el diseño se apodera del edificio que tiene todos sus espacios muy bien pensados y que a pesar de haber pasado 46 años desde su construcción es plenamente actual.
Entrada principal. C/Aureliano Ibarra
.
Detalle de los viacrucis laterales con luz indirecta escondida bajo de los paneles
.
Detalle del coro con las lámparas suspendidas y el bajorelieve metálico sobre la puerta de entrada.
.
Confesionario empotrado en la pared.
.
Altar
.
El altar es ciertamente espectacular, con la estilizada cruz  con fondo de un entramado de cables de acero entre dos machones forrados de madera, que dan una profundidad bastante notable al conjunto.
Y claro, como música relacionada (que no canción), una del grupo pop de los años 60, Los Ángeles que aunque su mayor éxito fue  98.6 (en realidad una versión del americano Keith), a mí me gusta más esta Mónica:

6 comentarios:

  1. ¡Santo Dios, Kiko, me vas a hacer entrar en un iglesia!. El Vía Crucis de la parroquia de San Pablo tiene capazos de atrevimiento, parece un graffiti, y el altar lo quiero ver en persona. De las obras de Serrano Peral ya sabes lo que me suscitan.

    Música relacionada: "Los caminos del Señor" de Javier Krahe. No se pierdan la letra: http://www.proyectokrahe.org/ipk26.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la iglesia de San Pablo fue toda una sorpresa para mí; no había entrado nunca y me gustó muchísimo, porque además da la impresión de que todo está exactamente igual que cuando se edificó. Me gustaría saber de quién es la escultura o el vía crucis. En la entrada de la Casa Sacerdotal hay un magnífico mural de Adrián Carrillo, pero no sé a ciencia cierta si los detalles de la decoración de la iglesia son de él.

    ResponderEliminar
  3. La de la Casa Sacerdotal es espectacular, especialmente el Altar... espero que no les dé por empezar a sustituir cosas y a neobarroquizarlo todo como suele ser por desgracia tan habitual. Respecto a Serrano Peral, a mí, particularmente me dan miendo sus iglesias y me gustan más bien poco, léase la Misericordia, ésta de Los Ángeles o San Juan y El Salvador en Elche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te olvides de las de San Gabriel (de la que no tenía ni idea de que la había hecho él) y la de Ntra Sra de Gracia. Pues me gusta mucho, las iglesias y su obra en general y lo que mucha gente no sabe es que fue artífice de al menos una de as muchisimas restauraciones de la Basílica de Elche.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.