viernes, 25 de septiembre de 2009

UNA CASA BARDIN

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

En poco más de un año, se han restaurado dos edificios emblemáticos de la Calle San Fernando (y de todo Alicante): la casa Bardin, en el número 44 y esquina a las calles de Valdés y Lanuza y la casa Bardin, sita en el número 46 de la misma C/San Fernando y haciendo esquina a la C/Lanuza (antes de La pelota). Es decir: son contiguas y las dos son Casa Bardin. Edificadas por el mismo Bardin,(Teófilo Renato Bardin Delille), pero con una diferencia de 25 años, una (la 44) para vivienda propia y alquiler y la 46 para alquilarla a familias de la alta burguesía alicantina.
.




.
La que nos ocupa es la más moderna y más alta y fue erigida bajo proyecto de D. Juan Vidal Ramos. Tiene dos viviendas de gran superficie por planta (unos 200 m2 cada una) separadas por los patios de ventilación y los dos núcleos de escalera el principal (con ascensor) y el de servicio, que por lo menos en plano, no llevaba ascensor. Así se separaba el flujo de señores y sirvientes ya que cada una de esas escaleras, daba acceso al sector correspondiente. Como norma general en muchos de los proyectos de Juan Vidal, la pieza de representación tenía un mirador y en este caso, uno de ellos cae sobre el zaguán de acceso y el otro sobre la esquina redondeada, que a su vez está rematada por una cúpula de gusto francés.
La planta baja, está dedicada a locales comerciales y durante muchos años, estuvo establecida allí una casa de maquinaria industrial.
.









.
En la restauración han empleado los colores naranja y gris, que desconozco si eran los originales, porque ha estado muchos años en tono gris cemento pero no creo que se haya empleado el método de extraer capas de la fachada para analizar los colores originales.
El caso es que un precioso edificio, como es este, aunque por su situación geográfica en una calle estrecha y umbría no destaque mucho e incluso me atrevería a decir que es bastante desconocido por los alicantinos.
.

Las dos casas Bardin
.
Y claro, canción relacionada también para este post. En este caso he elegido una famosa canción: J'ai deux amours, cantada por Josephine Baker en 1975 en el music-hall Bobino de Paris, unos días antes de su muerte. La norteamericana, nacionalizada francesa (y con honores de la República por su actuación en la Segunda Guerra Mundial), dice que tiene dos amores: su país y Paris. Pues un poco como los Bardin (o por lo menos el nieto de T.Renato Bardin Delille).



14 comentarios:

  1. Preciosas, me alegro de que los propietarios se hayan rescado el bolsillo para lavarles la cara.

    Es cierto que la estrechez de San Fernando hace que luzcan menos de lo que deberían.

    Con el arreglo de Correos espero que la zona siga creciendo...

    ResponderEliminar
  2. Habia visto los andamios hace unas semanas pero no sabia lo bonita que iba a quedar. Esta tarde mismo me acerco a verla, porque es verdad que al estar encajonada pasa despaercibida. Lo de la musica es genial porque esta familia nunca renuncio a su ascendencia francesa.

    ResponderEliminar
  3. queria decir desapercibida, XD

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado realmente bonita, el naranja elegido resulta muy espectacular. Me la cruzo a menudo y no me he podido resistir a hacerle fotos.

    Siempre me ha intrigado e indignado cómo es posible que la zona más señorial y bonita de Alicante hubiese caído en la marginalidad, la prostitución y el tráfico de todo tipo.

    La respuesta que me daba yo mismo: se ha dejado estropear para que algunos puedan comprar barato lo que en el futuro volverá a tener el valor de antaño.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo, vivió unos años en una planta baja de la Casa Alberola, en la fachada de la C/San Fernando, porque eso eran viviendas, no locales ni bares como es ahora. El colmo del colmo de la oscuridad, por dentro y por fuera. Mi yaya (no era mi abuela porque era su segunda mujer), decía que "el sol no entraba ni a capazos". Sigo sin entender como la alta burguesía que podía elegir otras ubicaciones más soleadas (ya no vamos a decir la propia Explanada), pagaba esos alquileres tan altos por vivir en la penumbra, aunque la vivienda fuera muy bonita y el sitio muy señorial. Otra cosa será los pisos altos, eso seguro que es mucho mejor, pero hasta el segundo, no creo que fuera muy gratificante. Bueno, hay que matizar que mis abuelos no eran de la alta burguesía, ellos ya vivieron allí mucho tiempo después. Pere: todos tenemos puestas las esperanzas en que Correos dinamice mucho la zona, que por otra parte, poco a poco parece que va saliendo de la espiral de degradación a que estaba sometida, según bien dice jaconca. No creo que haya habido un complot general, simplemente ha pasado así, la prostitución tomó la plaza (de la que sólo fueron echadas por los pubs de moda que se abrieron a finales de los 80) y ahora están un poco más allá, en la puerta de la misma poli, jeje. Aunque según ví en un reportaje de la tele, una de las casitas, está siendo rehabilitada para eso: para un prostíbulo integral.

    ResponderEliminar
  6. Yo como Elkiko tengo grandes esperanzas en la plaza de correos...

    Y respecto al tema de la prostitucion, o el trafico de estupefacientes, lo fuerte de esta zona es que hasta ellos se han ido !!! Abandono total !!!

    Esperemos que se pueda producir una nueva recolonizacion esta vez algo menos notoria y marginal...

    ResponderEliminar
  7. Hola Elkiko, a ver si sale bien el comentario, el primero que hago en tu súper blog ;-)
    Que esta Casa Bardín es una auténtica pasada, estoy muy contento de que Alicante tenga una belleza arquitectónica así, que falta le hace. Gracias una vez más, oh Elkiko, por iluminarnos e ilustrarnos.

    Tu fan Etnacila

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí Etnacila por dejar tu huella que servirá para afianzar a este tu blog. Porque además próximamente, te voy a pedir una colaboración y todo...

    ResponderEliminar
  9. La verdad que sí ha quedado bonita, a pesar de que no me guste a mí mucho el naranja que le han dado. Ahora sólo falta que terminen de adecentar la Casa Alberola en su fachada recayente a la Explanada, que lleva ya la intemerata con los andamios colocados.

    Por los planos deduzco que ya te has hecho con aquel libro del que hablamos, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Noo, aún no lo he comprado (ahora tengo que bajar y si no tengo que ir a nado, igual...), son del libro de Martínez Medina (otra joya).

    ResponderEliminar
  11. Pues la casa Alberola lleva con andamios por lo menos desde las últimas elecciones municipales, porque colgaron al Alperi (bueno a su retrato) a tamaño king-size mirándonos a todos los que pasábamos por allí...Y yo creo que no están haciendo nada. Otra casa que está en proceso de rehabilitación es la de Bancaixa, junto al Candal y su horroroso-añadido-del-Perezguerras-que-refleja-las-barcas-y-el-mar.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja. Pues no vi yo a Alperi "colgado" del andamio (sic) mejor dicho, su cara. Pero debió ser algo tremendo y espero que guardes documento gráfico del suceso. Además, la planta redonda del mirador vendría que ni pintada para dar el volumen adecuado a su venerable figura.

    ResponderEliminar
  13. Pues no, desgraciadamente no tengo retrato de semejante efigie, pero creo haberla visto en algún sitio ¿en SSC?.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena descripcion ,el edificio espectacular ,pero la musica no la encuentro por ningun sitio .ayuda*

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.